Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Re-aprendiendo de Lípidos: colaboración entre la SEC y la SEQCML en CardioTV

30/12/2021

La SEC y la SEQC-ML han colaborado en el proyecto de formativo minipíldoras 'Re-aprendiendo de lípidos'

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), han colaborado en el proyecto CardioTV formativo de mini píldoras denominado "Re-aprendiendo de Lípidos".

La Dra. Teresa Arrobas, presidenta de la Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Cardiovasculares de la SEQCML ha participado junto con la Dra. Raquel Campuzano y la Dra. Almudena Castro, ambas pertenecientes a la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, con la colaboración de Novartis.

Esta iniciativa pretende ser una herramienta innovadora en la actualización del diagnóstico analítico de las dislipemias, así como mejorar el cumplimiento de objetivos terapéuticos de los pacientes de alto riesgo cardiovascular. En esta primera minipíldora se debate sobre la Evaluación del perfil lipídico de nuestros pacientes. ¿Lo estamos haciendo bien?

Resumen (extraído de CardioTV):
El control lipídico de los pacientes debe mejorar. Cada vez hay mayor evidencia de no centrar los objetivos sólo en el LDL. En este primer CardioTV de ‘Reaprendiendo de lípidos’ se aborda por qué determinar también colesterol no HDL y apoB, qué es la dislipemia aterogénica y cuáles son las partículas remanentes, que no todo HDL es protector y qué perfiles analíticos se deben solicitar al ingreso en un SCA y en rehabilitación cardiaca.

Lo que hasta ahora se denominaba "riesgo residual” probablemente sólo era un enfoque incompleto del riesgo, línea sobre la que se irá profundizando en próximos espacios del proyecto.

A continuación puede ver el vídeo con la actividad completa: