Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML, sociedad científica referente en el avance de la Medicina de Laboratorio mediante la organización de congresos y el desarrollo de programas formativos

02/01/2023 Nota de prensa

Nuevos vídeos informativos de la SEQC-ML

  • La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha elaborado y publicado en su web cuatro vídeos explicativos sobre las claves y objetivos de la entidad, así como los diferentes planes e iniciativas que desarrolla, desde congresos como LABCLIN o FESTEM, talleres formativos o programas de Garantía Externa de la Calidad 
  • Ofrece un amplio abanico de actividades formativas, tanto presenciales como online, entre las que destacan su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML, los cursos de formación continuada con la plataforma Moodle o las Jornadas del Comité Científico
  • Los Programas de Garantía Externa de la Calidad de la SEQCML, acreditados por ENAC y certificados por AENOR, son líderes nacionales en número de magnitudes y participantes, con más de 8.500 inscripciones al año

Madrid, 2 de enero de 2023 La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) es un referente en el campo de la Medicina de Laboratorio para todos los agentes del sector, con su defensa y fomento de la especialidad, el intercambio de información científica, guías y recomendaciones, así como el apoyo a la investigación y su conocimiento a través de diferentes acciones con la Fundación José Luis Castaño, de la colaboración con empresas de diagnóstico in vitro y de la revista Avances en Medicina de Laboratorio. La Sociedad Científica, a fin de divulgar cuáles son sus objetivos y las diferentes actividades e iniciativas que desarrolla, ha publicado en su página web cuatro vídeos explicativos donde da a conocer iniciativas como la organización de congresos, el desarrollo de programas formativos o sus Programas de Garantía Externa de la Calidad.

Desde su fundación en el año 1976, la SEQCML ha puesto en marcha toda clase de jornadas, cursos y encuentros, con ventajas formativas para el socio. En su vídeo explicativo, “Quiénes somos y qué hacemos”, da a conocer los programas de formación continuada, los contenidos de la ACADEMIA SEQCML o los cursos online; con el propósito de facilitar la reunión con los demás miembros y la exposición de trabajos e investigaciones realizadas en el ámbito de la Medicina de Laboratorio.

La Medicina de Laboratorio es clave por su carácter transversal y aportación al proceso asistencial en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades. La especialidad influye en el 70% de las decisiones médicas con una inversión inferior al 3% del gasto total en salud, sin olvidar su papel creciente acorde con el auge de la biología molecular, la tecnología y la informática.

En su esfuerzo por actualizar y trasmitir el conocimiento científico y técnico dentro de la especialidad, la SEQCML organiza diferentes congresos a lo largo del año. Como apunta el miembro del Comité de Congresos y de la Comisión de Biología Hematológica de la SEQCML, el Dr. Cristian Morales Indiano, en el vídeo “Conoce nuestros congresos”, la celebración de los congresos es fundamental para las sociedades científicas, “ya que nos permiten la utilización del conocimiento científico técnico, favorecer el intercambio de experiencias, ideas e inquietudes entre diferentes profesionales de laboratorio y conocer las últimas novedades tecnológicas”, explica. Concretamente, la Sociedad Científica participa en la organización de congresos a nivel nacional, como el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin), e internacional, como el EuroMedLab, el Simposio Internacional de Calidad o el Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM).

Apuesta por la formación

El desarrollo de actividades formativas es otro de los pilares fundamentales de la SEQCML. Como recuerda la presidenta del Comité de Formación y miembro del Consejo de Dirección de la SEQCML, la Dra. Nayra Rico Santana, “la Medicina de Laboratorio está en constante cambio y esto nos obliga a estar actualizados en las técnicas de diagnóstico, su utilización y correcta interpretación. Esto va a influir positivamente en el cuidado de nuestros pacientes”. La SEQCML dispone de un amplio abanico de actividades formativas, destinadas a sus socios, especialmente a los más jóvenes. Así lo explica la Dra. Rico Santana en el vídeo “Formación continuada de la SEQCML : “Por un lado, tenemos los cursos de formación continuada con la plataforma Moodle. Más recientemente tenemos la plataforma ACADEMIA SEQCML y después tenemos cursos presenciales y además las Jornadas del Comité Científico”.

Tal y como informa la Dra. Rico Santana, los cursos no presenciales de la plataforma Moodle, están destinados a todos los usuarios, y especialmente a los residentes, para los cuales este curso es gratuito. Por otro lado, la plataforma ACADEMIA SEQCML ofrece una gran proximidad e inmediatez. “Son talleres generalmente de un día, de una duración de dos horas y media, que permiten un intercambio muy fluido con los participantes, ya que se trata de talleres tipo webinar”, detalla la Dra. Rico Santana.

Los Programas de Garantía Externa de la Calidad de la SEQCML, acreditados por ENAC y certificados por AENOR, representan la tercera gran rama de la Sociedad Científica. Según se detalla en el vídeo “Programas de Garantía Externa de la Calidad, ¿qué son y cómo funcionan?”, estos programas, líderes nacionales en número de magnitudes (más de 400) y de participantes (con más de 8.500 inscripciones al año) se constituyen como una herramienta eficaz para conocer y mejorar la fiabilidad de los resultados de laboratorio clínico. Entre sus características, destaca su duración anual, una evaluación mensual, trimestral, semestral o anual, así como el desarrollo de informes claros y fáciles de interpretar.

A través de la publicación de cuatro vídeos en su página web, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) busca informar sobre los objetivos y actividades que desarrolla, los congresos y sus programas formativos, además de sus Programas de Garantía Externa de la Calidad.

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— es miembro activo de las federaciones internacional y europea del Laboratorio Clínico IFCC y EFLM. Engloba actualmente a casi 3.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: www.seqc.es