Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) celebra este 14 de junio el curso “El laboratorio en el manejo del Síndrome Coronario Agudo (SCA)”

16/06/2022 Nota de prensa

Corazón

  • Recientemente se han producido grandes avances en las herramientas diagnósticas disponibles para el diagnóstico del SCA

  • La utilización de troponina cardiaca de alta sensibilidad permite descartar el diagnóstico del infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST de forma rápida y segura

  • La troponina ha sido un marcador útil para la estratificación del riesgo del paciente COVID-19

  • Diversos estudios han demostrado la asociación entre el SARS-CoV-2 y la aparición de eventos cardiovasculares una vez superada la fase aguda de la enfermedad

  • La disponibilidad de marcadores como la troponina o los péptidos natriuréticos puede ser de gran utilidad en la evaluación de pacientes con dolor torácico o disnea, que aparecen en un elevado porcentaje de pacientes con COVID persistente

 

Madrid, 13 de junio de 2022 La enfermedad cardiovascular causa alrededor del 40% de las muertes en Europa, la mayor parte por cardiopatía isquémica, una enfermedad que se produce por un aporte insuficiente de sangre al miocardio debido a la obstrucción de las arterias coronarias, generalmente por aterosclerosis en las arterias coronarias. Los pacientes pueden tener una enfermedad crónica (estable) o aguda (inestable). El síndrome coronario agudo (SCA) engloba las tres formas de presentación clínica agudas más habituales: infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST), infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) y angina inestable.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) celebra este 14 de junio el curso “El laboratorio en el manejo del Síndrome Coronario agudo” con el fin de abordar la importancia de aplicar unos criterios estandarizados para la interpretación de los valores de la troponina, un biomarcador cardiaco, en la práctica clínica, así como su valor para evaluar el dolor torácico o disnea, muy común en pacientes con COVID persistente.

Recientemente se han producido grandes avances en las herramientas diagnósticas disponibles para el diagnóstico del SCA. En primer lugar, por el desarrollo de biomarcadores, entre ellos la determinación de troponina cardiaca con métodos de alta sensibilidad, apunta el doctor en medicina interna del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Aitor Alquézar Arbé. Pero también, añade, hay que destacar el gran avance de los últimos años en las técnicas de diagnóstico por la imagen. En especial, la angiografía coronaria por tomografía computarizada y la resonancia magnética cardiaca. “Por su parte, a nivel de tratamiento se han creado nuevos fármacos antiagregantes y se han mejorado las endoprótesis vasculares (stent)”, afirma.

Respecto a la troponina, según indica el Dr. Alquézar, debe tenerse en cuenta que es cardioespecífica, pero no informa de la causa que produce la lesión miocárdica. En este sentido, durante el curso de la SEQCML se repasarán los diferentes algoritmos diagnósticos recomendados, así como sus ventajas e inconvenientes.

De acuerdo con el experto, “la utilización de troponina cardiaca de alta sensibilidad no solo posibilita un diagnóstico más precoz y preciso del infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST en el ECG (rule-in), sino que también permite descartarlo (rule-out) de forma rápida y segura”. El Dr. Alquézar recuerda que el diagnóstico de lesión miocárdica debe basarse en la determinación de troponina cardiaca con métodos de alta sensibilidad.

Asimismo, añade que “para poder realizar un diagnóstico precoz y preciso es necesario que el laboratorio clínico disponga de los inmunoanálisis apropiados y pueda dar los resultados de forma rápida”, ha remarcado el experto.

Troponina y COVID-19

La enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2 o COVID-19 fue inicialmente considerada como una patología respiratoria.  Sin embargo, pronto se constató que se trataba de una patología con afectación multiorgánica. Así, tal y como asegura el doctor Luis García de Guadiana Romualdo, miembro de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica de la SEQCML, el SARS-CoV-2 puede interactuar con el sistema cardiovascular de múltiples maneras. Una de ellas es el desarrollo del daño miocárdico, “que puede evidenciarse por el incremento de la concentración en sangre de marcadores como la troponina”, explica.

En su ponencia, “¿Qué aporta la troponina en el paciente con COVID-19?”, el Dr. García de Guadiana Romualdo abordará el papel de la troponina para la estratificación del riesgo del paciente COVID-19 durante la fase aguda de la enfermedad. Este papel fue evaluado en el estudio multicéntrico BIOCOVID, con el auspicio de la SEQCML y en el que participaron 32 hospitales españoles, y que ha sido recientemente reconocido por la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI).

Además, durante la jornada se incidirá en el reto al que se enfrenta la Medicina de Laboratorio como especialidad implicada en el manejo de la condición post-COVID.

Estudios recientes han demostrado la asociación entre dicha infección y la aparición de eventos cardiovasculares una vez superada la fase aguda de la enfermedad. Como apunta el Dr. García de Guadiana, “la disponibilidad de marcadores como la troponina o los péptidos natriuréticos puede ser de gran utilidad en la evaluación de pacientes con dolor torácico o disnea, que aparecen en un elevado porcentaje de pacientes con COVID persistente, como se recoge en la Guía Clínica para la Atención al paciente “LONG COVID” en cuya elaboración ha participado la SEQCML. En este sentido, señala la necesidad de más estudios para valorar la utilidad de los marcadores cardiacos en el diagnóstico y predicción de alteraciones cardiovasculares post-COVID.

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— es miembro activo de las federaciones internacional y europea de Laboratorio Clínico IFCC y EFLM. Engloba actualmente a casi 3.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: www.seqc.es