Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio hace balance de su Plan Estratégico 2018-2020

03/06/2021

La Sociedad ha avanzado en cada una de las 7 líneas estratégicas recogidas en el plan 2018-2020

  • El plan ha contribuido a dinamizar la Sociedad, analizar los puntos fuertes y débiles y poner en marcha acciones que animen a los socios a participar en actividades propias y satisfacer necesidades de formación y de otros tipos relacionadas con la especialidad
  • El futuro de la Medicina de Laboratorio irá orientándose hacia la medicina de precisión y una participación cada vez mayor del profesional del laboratorio en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades


Pasado el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2018-2020 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) llega el momento de analizar el grado de consecución de los diferentes objetivos establecidos, una evaluación que, sin duda servirá como punto de partida para un nuevo Plan Estratégico 2022-2024.

La Sociedad ha trabajado durante este tiempo en cada una de las 7 líneas estratégicas contempladas en el plan: promoción de la excelencia en las actividades científico-técnicas, mejora de la percepción por los socios, aumento de la visibilidad de la SEQCML, fomento del recambio generacional y de la tensión innovadora, potenciación de los servicios a los socios y garantía de su sostenibilidad económica.

La Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQCML comenta que son varios los hitos logrados en estos tres años en el campo de la excelencia en las actividades científico-técnicas, como la celebración del Congreso internacional EuroMedLab 2019, la creación de la Revista Avances en Medicina de Laboratorio; la elaboración y difusión de recomendaciones propias (como las propuestas ‘Not to do’ o las recomendaciones para especialistas y pacientes dentro de la plataforma Lab Tests Online), los convenios de colaboración alcanzados a nivel internacional con la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine), la EFLM (European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine), el ICSH (The International Council for Standardization in Haematology) y otras sociedades de Medicina de Laboratorio (alrededor de 40 socios de la SEQCML forman parte de sus comités internacionales), y a nivel nacional con 10 sociedades científicas de otras especialidades (con dos de las cuales se han elaborado documentos de consenso) o la acreditación de todas las acciones formativas.

Asimismo, se ha iniciado la Inversión Social Responsable a través de becas de la Fundación José Luis Castaño (FJLC) para socios que colaboran con países emergentes y también a través de aportaciones económicas a ONGs, como por ejemplo la Fundación Vicente Ferrer.

Al mismo tiempo se ha logrado durante el ejercicio de esta Junta Directiva un incremento de un 30% del número de socios que actualmente son 2.874, se ha implantado la gratuidad de cuotas para residentes y socios en paro y diseñado un programa de becas, ayudas y otros recursos para residentes, jóvenes investigadores y seniors. En cifras, se han concedido ayudas a través de la FJLC a 309 socios de la SEQCML, ascendiendo la dotación económica total a 872.000 € desde 2008. Todo ello acciones que han contribuido al reconocimiento por parte de los socios.

También se ha trabajado en la imagen de la Sociedad, mediante la actualización de la web, la puesta en marcha de redes sociales (Facebook, LinkedIn y Twitter), la creación de una sección de presentación en la web y la elaboración de un marco ético.

Igualmente, se han llevado a cabo acciones de acercamiento a órganos e instituciones a nivel regional y nacional, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación o FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), con la que la Sociedad mantiene una participación activa. Y se han desarrollado líneas de colaboración con sociedades de Latinoamérica, como es el caso de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (Colabiocli).

Respecto al objetivo marcado de liderar el Programa de Control de Calidad Externo a nivel nacional, este se ha conseguido. Y además, ENAC ha acreditado gran parte de los programas por la norma ISO 17043.

El recambio generacional de la Sociedad resulta fundamental para continuar con la labor de la Sociedad. Para ello, se ha redefinido el Grupo de Residentes a Residentes y Jóvenes Científicos y favorecido la accesibilidad para la incorporación a las comisiones de nuevos miembros jóvenes y residentes, entre otras acciones.

Estos son solo algunos de los hitos alcanzados en el período 2018-2020 vigente en este Plan Estratégico que, como señalan la Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQCML y el Dr. Francisco A. Bernabéu, tesorero de la SEQCML, “ha servido para dinamizar la Sociedad, analizar los puntos fuertes y débiles y poner en marcha acciones que animen a los socios a participar en actividades propias de la Sociedad y al mismo tiempo satisfacer necesidades de formación y de otros tipos relacionadas con la especialidad”.

“Este plan  nos fija las bases para seguir adelante con nuevas iniciativas que exploren necesidades emergentes a medida que evoluciona la Medicina y la Medicina de Laboratorio, orientándose hacia la medicina de precisión y hacia una participación cada vez mayor del profesional del laboratorio en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”.