Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Información institucional de la SEQCML 

21/12/2020

Información institucional de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), bajo la presidencia de doña Imma Caballé y la dirección letrada del equipo jurídico de doña Sara Bandrés Hernández, ha ganado el recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 1 de agosto de 2019, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de acceso libre, para cubrir plazas básicas vacantes de Facultativo/a de Genética Clínica en el ámbito de la atención especializada de los centros y de las instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud y por la se aprueban las bases específicas que han de regir dicho proceso selectivo, en desarrollo de la Oferta de Empleo Público para el año 2017 y la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía; interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha estimado los argumentos jurídicos defendidos por la letrada doña Sara Bandrés. Ha considerado que la Genética Clínica no es, todavía, una especialidad reconocida por el Estado para la que se haya instituido la formación especializada correspondiente; y por tanto las plazas no están habilitadas por el Gobierno en la fecha de la convocatoria recurrida. Luego la convocatoria contravenía la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La convocatoria, tampoco había tenido en cuenta la reciente declaración de nulidad del Reglamento de Troncalidad por el Tribunal Supremo. Además, de que incurría en una serie de irregularidades que constituyen un reproche de ilegalidad. En concreto, la convocatoria no reserva las plazas ofertadas a facultativos especialistas; no exige a los aspirantes los requisitos de la formación especializada necesaria y obligatoria, y el consecuente título de especialista, para el acceso a las plazas de Genética Clínica. De manera que, la formación básica exigida es inadecuada y escasa para desempeñar las tareas sanitarias de atención especializada en Genética Clínica. Por todo ello, la convocatoria ha sido anulada por la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, y ha condenado en costas procesales a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La SEQCML seguirá trabajando para que la Genética Clínica sea reconocida como especialidad en el ámbito sanitario.