Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Expertos analizan las múltiples reorganizaciones implementadas en tiempo récord en los Laboratorios Clínicos para dar respuesta a la situación de pandemia

03/11/2020 Nota de prensa

XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, a celebrar en el 8 y el 14 de noviembre de 2020

  • Entre otros temas, en este marco se abordarán cuáles han sido los procesos de adecuación del Laboratorio Clínico en respuesta a una pandemia y conocer la visión multidisciplinar del laboratorio en el abordaje de la Covid-19 (técnicas moleculares y serológicas para su diagnóstico y seguimiento, uso de biomarcadores o estudios de asociación de genomas)
  • El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA)


Madrid, 3 de noviembre de 2020
Del 8 al 14 de noviembre se celebra de manera virtual la XIV edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2020), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

La relevancia de esta cita es tal que representa el principal evento científico nacional para la Medicina de Laboratorio, de hecho, se prevé que reúna a más de 1.300 profesionales, al tiempo que en él participarán las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico.

El Congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro profesional de la máxima calidad científica para facilitar la actualización de los conocimientos y el abordaje de nuevos retos. Para ello, el programa científico aborda, entre otros temas, el diagnóstico precoz de dislipemias; situación actual y perspectivas de futuro del ADN fetal circulante en sangre materna; cronobiología y medicina de laboratorio; uso racional de biomarcadores de cáncer; incorporación de test viscoelásticos, control de la fase preanalítica o la nueva era del laboratorio de hormonas.

Además, durante el Congreso tendrá lugar la XIII Reunión de Residentes (que este año se centrará en el papel del residente de Medicina de Laboratorio y en cómo se prevé el futuro de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica) y la X Reunión de Tutores, en la que se revisará la normativa que regula la función, reconocimiento y cualificación de los tutores en las distintas autonomías.

El laboratorio clínico, pieza fundamental en el abordaje de la pandemia de la Covid-19

Pero si hay un tema que ha tenido y está teniendo un enorme impacto, no solo en los laboratorios clínicos, sino en los sistemas sanitarios de todo el mundo, es la Covid-19.

Por ello, en el marco del Congreso se celebran dos simposios específicos al respecto, el primero para abordar los procesos de adecuación del Laboratorio Clínico en respuesta a una pandemia, y el segundo para aportar la visión multidisciplinar desde el laboratorio (técnicas moleculares y serológicas para el diagnóstico y seguimiento, uso de biomarcadores y estudios de asociación de genomas completos para determinar las características genéticas del huésped en la Covid-19). Además, esta cita contará con la participación del Prof. Mattias Orth, jefe del Departamento de Medicina de Laboratorio del Marienhospital de Stuttgart, quien presentará las estrategias y experiencia de los laboratorios de Alemania frente a la Covid-19.

“Como profesionales de la Medicina de Laboratorio desde el primer momento hemos sido clave en la correcta organización de la asistencia”, señala el Dr. Antonio Buño, vicepresidente de la SEQCML. Así, el laboratorio clínico está siendo una pieza absolutamente fundamental en el complicado puzle de esta nueva situación “tanto en el diagnóstico de la infección mediante la detección del virus en muestras de vías respiratorias como en las pruebas necesarias para el correcto seguimiento, pronóstico y ayuda en la toma de decisiones terapéuticas”, añade.

Para dar respuesta a la pandemia, los laboratorios clínicos se han enfrentado en muy poco tiempo a numerosos y difíciles retos, como son: reajustar circuitos, protocolos y plantillas asistiendo además a la merma de las plantillas por el contagio de compañeros; revisar los procedimientos de seguridad en el laboratorio y en algunos casos aprender a utilizar los equipos de protección individual o ejercitar la capacidad de aprendizaje para formarse en esta nueva entidad nosológica. “Han surgido numerosas publicaciones relacionadas con el nuevo virus de las que era necesario seleccionar las más relevantes y hacer lectura crítica para poder entender la enfermedad y ver qué pruebas aportan mayor valor, por ejemplo, qué relevancia tiene medir el dímero D o la ferritina en este contexto, por qué nos demandan la interleucina 6 en estos pacientes, marcadores de infección, qué aportan los marcadores cardiacos, si es útil o no trabajar con perfiles de diagnóstico, seguimiento del ingreso en UCI, etc.”, explica el Dr. Buño.

Pero además, los laboratorios clínicos han compaginado la reorganización de las tareas en sus servicios con ofrecer ayuda a otras ubicaciones del hospital para múltiples tareas. “Incluso nos hemos visto abocados a organizar el laboratorio clínico de los hospitales de campaña, como el de IFEMA, que se han ido creando como apoyo a los ya existentes en tiempo récord y con enormes dificultades”, apunta el Dr. Buño, quien precisamente analizará este tema en el Congreso.

Hospital COVID-19 IFEMA

Tal y como señala, “el hospital IFEMA se crea como dispositivo de emergencias para superar una situación acuciante que estaba afectando a la Comunidad de Madrid”. Se llegaron a utilizar 3 pabellones de forma secuencial disponiendo de 1.300 camas. El primer paciente fue atendido el 21 de marzo, dando de alta al último paciente el día 1 de mayo.

El hospital dispuso de todo lo necesario para atender a los pacientes incluyendo 16 puestos de UVI, equipos de radiodiagnóstico y la posibilidad de realizar cualquier tipo de prueba de laboratorio. Para ello se optó por disponer in situ de una infraestructura que permitiera organizar las muestras y recoger las peticiones y enviarlas al laboratorio del Hospital Universitario La Paz ubicado a unos 8 km. Se organizó un transporte de muestras ágil y fue posible garantizar un tiempo de respuesta inferior a 2 horas en solicitudes programadas y de menos de una hora en el caso de que fueran urgentes.

Asimismo, se instalaron 9 analizadores de gases sanguíneos multiparámetro de forma que las necesidades analíticas vitales de algunos pacientes pudieran quedar cubiertas. Estas determinaciones se realizaron como point-of-care-testing (POCT) y esos analizadores estuvieron conectados a la red POCT del Hospital La Paz, desde donde fue posible monitorizarlos y realizar el aseguramiento de la calidad.

Durante todo el periodo que estuvo abierto el Hospital COVID-19 IFEMA, se realizaron un total de 4.933 analíticas a 1.985 pacientes con un total de 88.022 pruebas además de 1.151 gasometrías POCT.

A modo de reflexión final, el Dr. Buño apela por conservar la templanza suficiente para saber revisar la organización de los servicios y laboratorios y adaptarla en función de las circunstancias. “Saber tener la cabeza fría en estos momentos siempre suma. Es momento de estar todos unidos, demos todo nuestro mejor saber hacer y una vez superada esta situación reflexionemos para aprender de nuestros errores, será la mejor manera de estar bien preparados para la siguiente”, concluye.