Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Estudio multicéntrico 'BIOCOVID': una iniciativa de los profesionales de la Medicina de Laboratorio

18/02/2021

En el estudio han participado 58 especialistas en Medicina de Laboratorio, pertenecientes a 32 hospitales españoles

La Medicina de Laboratorio juega un papel esencial en la estratificación del riesgo de los pacientes con COVID-19. Recientemente se han publicado en la revista Scandinavian Journal of Clinical Investigation los primeros resultados del estudio multicéntrico BIOCOVID, liderado por Luis García de Guadiana Romualdo, del Hospital Universitario Santa Lucía, en Cartagena, y presidente de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica, que es además el representante en FACME para la elaboración de recomendaciones relativas al uso de las pruebas de laboratorio en el contexto de la pandemia. En el estudio han participado 58 especialistas del área de la Medicina de Laboratorio pertenecientes a 32 hospitales españoles.

Dicho estudio ha contado con el auspicio de la SEQCML, AEFA y AEBM-ML y su objetivo ha sido doble: identificar en una población de 2.873 pacientes COVID-19 las alteraciones analíticas más frecuentes, así como aquellas predictoras de mortalidad, y poner de manifiesto el impacto del uso de diferentes metodologías para la medida de dichas magnitudes; para ello, se realizó un ajuste previo de los resultados utilizando los materiales de control de calidad del Programa de Garantía Externa de Calidad de la SEQCML.

Esta publicación es la primera del registro BIOCOVID, a partir del cual se han realizado dos sub-estudios evaluando el valor pronóstico del daño miocárdico, caracterizado por el incremento de la troponina cardiaca, y del dímero D, previa armonización de los resultados, dada la variabilidad metodológica para este analito.

Para acceder a la publicación se puede hacer a través del siguiente enlace