Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

    siguiente

Actualidad · Noticias de interés

El Dr. Luis García de Guadiana recibe el premio al mejor artículo de investigación del año 2021 en la revista European Journal of Clinical Investigation

20/06/2022 Nota de prensa

IMG 20220616 WA0016

  • El Dr. Luis García de Guadiana Romualdo es especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena) y miembro de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica de la SEQCML

  • El artículo premiado confirmó la elevada incidencia de daño miocárdico en los pacientes COVID-19

  • La troponina, medida en las primeras 24 horas de ingreso, fue una herramienta útil para para la estratificación del riesgo, siendo la variable que mayor información aportaba al modelo predictivo final.


Madrid, 17 de junio de 2022.
Durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) , celebrado en Bari del 8 al 10 de junio, el artículo “Cardiac troponin and COVID-19 severity: Results from BIOCOVID study”, cuyo primer autor es el Dr. Luis García de Guadiana Romualdo, especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena) y miembro de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica de la SEQCML, recibió el premio al mejor artículo de investigación clínica publicado durante el año 2021 en la revista European Journal of Clinical Investigation.

Dicho artículo es uno de los tres manuscritos publicados en revistas internacionales a partir de los datos obtenidos en el Registro multicéntrico BIOCOVID, una iniciativa de los profesionales de la Medicina de Laboratorio en España en la que participaron 32 hospitales de 9 comunidades autónomas y que recibió el auspicio, entre otras sociedades, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). El objetivo principal de dicho estudio fue evaluar la utilidad de una serie de marcadores bioquímicos, hematimétricos y de coagulación, fácilmente disponibles en un laboratorio de urgencias, para la estratificación del riesgo en pacientes COVID-19 que requirieron ingreso hospitalario durante la primera ola de la pandemia en nuestro país.

En el acto de recogida del premio, el Dr. García de Guadiana Romualdo, además de agradecer la colaboración de todos los profesionales implicados en el estudio, explicó que los objetivos de dicho estudio fueron valorar la incidencia del daño miocárdico, definido por la concentración de troponina, en la población del estudio, y analizar la asociación de dicho daño con la mortalidad hospitalaria, así como la posible influencia del uso de puntos de corte estratificados por sexo, como recomienda la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry).

El estudio, que incluyó 1.280 pacientes, confirmó la elevada incidencia de daño miocárdico en los pacientes COVID-19, que fue mayor en el subgrupo de pacientes en el que se utilizó troponina T como indicador del mismo. El uso de puntos de corte estratificados por sexo aumentó ligeramente el porcentaje de pacientes con daño miocárdico. Además, la troponina, medida en las primeras 24 horas de ingreso, fue una herramienta útil para para la estratificación del riesgo, siendo la variable que mayor información aportaba al modelo predictivo final.