Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Adiós al Dr. José Rodríguez Espinosa

02/10/2020

Miembro destacado de la Comisión de Hormonas durante 17 años, Pepe Rodríguez recibió el Premio del Comité Científico en 2006

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) lamenta tener que comunicar el fallecimiento en Barcelona del Dr. José Rodríguez Espinosa, de 76 años de edad, quien nos dejó el pasado domingo 27 de septiembre. La SEQCML quiere trasladar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del Dr. Rodríguez y muy en especial a su esposa Dra. Pilar Magaña y su hija Marta.

El Dr. Rodríguez, Pepe para sus compañeros y amigos, nació en Tenerife, y después de estudiar la carrera de Medicina en Granada, se incorporó como residente de Endocrinología en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Dado su enorme interés por el laboratorio y después de acabar la residencia, se incorporó al Servicio de Bioquímica de dicho hospital, desde donde implementó la Sección de Hormonas y Pruebas funcionales endocrinas. Fue un gran innovador en el control de la demanda y en la elaboración de informes interpretativos hormonales, impulsor del acercamiento del laboratorio a los clínicos y del papel activo del laboratorio en el proceso diagnóstico. En estos aspectos se convirtió en un verdadero referente en la creación de algoritmos diagnósticos en patología hormonal. El Dr. Rodríguez fue siempre un firme defensor de la Sanidad Pública y del uso eficiente de los recursos para asegurar su sostenibilidad.

En todas las relaciones profesionales y personales, el Dr. Rodríguez Espinosa siempre se mostró como una persona con una gran rectitud, que supo combinar muy bien con una calidez, una discreción y un civismo exquisito. Fue muy querido y respetado porque tenía unas cualidades tanto profesionales como humanas totalmente fuera de lo común.

Comenzó como socio en 1976, fue miembro de la Comisión de Hormonas (1989-2006), Presidente de dicha comisión (1997-1999) y miembro del Comité Científico (1997-1999). En el año 2006 recibió el Premio del Comité Científico de la SEQCML.

En la Comisión de Hormonas Pepe tuvo un papel muy relevante, apreciado por su gran valía humana y profesional. Los miembros y exmiembros de dicha comisión le envían este mensaje con gran estima:

“Adiós Pepe, adiós Dr. José Rodríguez-Espinosa: la noticia de la muerte de Pepe nos ha llenado de estupor a todos los que lo conocíamos. Los miembros de la Comisión de Hormonas sabemos y constatamos el buen hacer profesional y el calor humano que desprendía. Siempre remiso a destacar y siempre dispuesto a ayudar; su participación en los debates de la comisión fue crucial para que cualquier documento o cualquier curso organizado saliese con una calidad adecuada y sirviese de guía para futuras ediciones.

No es momento para describir con detalle la productividad de la comisión siendo miembro o Presidente, pero los documentos generados en cualquier área o eje hormonal siempre fueron cualificados y mejorados con su conocimiento, sin estridencias ni protagonismos, porque así era Pepe, un compañero ejemplar y un riguroso profesional que no tenía problemas en derivar de forma digna cualquier duda o comentario a otros compañeros que considerase podrían mejorar el objetivo.

Como anécdota recordamos que cuando llegó su jubilación tenía dicho a sus compañeros más cercanos que no quería que se celebrase ningún acto de despedida, y es seguro que él lo sentía así, pero no pudo evitar que cientos de compañeros le rindiéramos un merecido homenaje sorpresa en un restaurante al que fue conducido mediante una sofisticada trama de engaños.

Todos los que te conocimos no olvidaremos fácilmente tu integridad y conocimiento.”

Descansa en paz Pepe.