Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Nuevo Programa de Sangre oculta en heces

19/09/2022

Sangre oculta en heces

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha puesto en marcha un nuevo Programa de Garantía Externa de la Calidad específico para evaluar la determinación de Sangre oculta en heces, siendo el primer Programa de intercomparación de ámbito estatal que permitirá a los laboratorios clínicos evaluar los resultados de esta determinación y conocer su fiabilidad analítica. Este nuevo Programa de Sangre oculta en heces se iniciará en enero de 2023, y consistirá en el análisis de una muestra de material de control, con periodicidad mensual. Las inscripciones ya están abiertas, a través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la web www.contcal.org (apartado Documentación > Formularios de inscripción).

El cáncer colorrectal representa un grave problema de salud por su elevada incidencia y mortalidad, ya que constituye una de las principales causas de mortalidad por cáncer. La determinación de Sangre oculta en heces constituye una de las principales estrategias diagnósticas para la detección precoz del cáncer colorrectal y ha representado un avance muy importante en el diagnóstico precoz de dicha enfermedad. La existencia de un Programa de Garantía Externa de la Calidad que permita evaluar la exactitud de los resultados emitidos por los laboratorios, supone un gran avance y permitirá ir mejorando las prestaciones analíticas de los laboratorios, lo que en definitiva impacta de forma significativa en la seguridad del paciente.

La SEQCML organiza Programas de Garantía Externa de la Calidad desde hace más de 40 años y dispone de un amplio catálogo de Programas que cubre 400 pruebas diagnósticas, en múltiples áreas del ámbito del laboratorios clínico: Bioquímica, Extraanalítica, Serología, etc. Para más información, puede consultarse la página web www.contcal.org o www.seqc.es.