Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Mensaje de la Junta Directiva y recursos de interés

18/03/2020

Mensaje de la junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Barcelona, 17 de marzo de 2020

La situación de pandemia que estamos viviendo en la actualidad es un reto sin precedentes en nuestra historia reciente y una gran responsabilidad para todos los profesionales sanitarios.

Se debe reconocer y agradecer el gran esfuerzo que están realizando todas las profesiones sanitarias en un entorno tan complejo y nuevo, que obliga a dar lo mejor de sí mismos a todos nuestros profesionales sanitarios, que evidentemente son la primera barrera frente a la COVID-19.

En este momento, la Medicina de Laboratorio ocupa un papel crucial en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de aquellos pacientes que han contraído la enfermedad, así como en la detección de aquellas personas que pueden favorecer su trasmisión.

Les recordamos a los profesionales la necesidad de seguir las recomendaciones de seguridad de la OMS en el manejo de las muestras, así como utilizar correctamente las medidas básicas de protección individual. Asimismo, deberán respetarse las instrucciones proporcionadas en los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Sanidad de las Comunidades Autónomas y de cada centro sanitario según proceda.

Junta Directiva de la SEQCML

Recursos de interés

  • Respuesta inmune específica frente a SARS-CoV-2: recomendaciones para el diagnóstico de la respuesta inmune de COVID-19. Estas recomendaciones, desarrolladas por el Grupo de Diagnóstico del Consejo Asesor de FACME, cuentan con la participación de la SEQCML.
  • Pruebas de Laboratorio Clínico en infección SARS-CoV-2: la determinación de determinados biomarcadores hematológicos, hemostásicos, bioquímicos e inflamatorios juegan un papel esencial en la orientación diagnóstica, establecimiento de la gravedad de la infección, selección de opciones terapéuticas y monitorización de tratamientos. Estas recomendaciones, desarrolladas por el Grupo de Diagnóstico del Consejo Asesor de FACME, cuentan con la participación de la SEQCML.
  • COVID19 en España: manifiesto a favor de una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica.
  • El rol de las pruebas de laboratorio en la COVID-19 : en este artículo de opinión, publicado en el blog de la Asociación de Economía de la Salud, se abordan aspectos que van más allá del impacto clínico y terapéutico de las pruebas diagnósticas a nivel individual, y en un contexto como el provocado por la pandemia de la COVID-19. Entre otros, se valora su impacto a nivel poblacional, geográfico y socioeconómico en las diferentes fases de la epidemia, constituyendo un activo estratégico para la consecución de la salud individual y poblacional.
  • IFCC Information Guide on COVID-19 : esta guía tiene como objetivo organizar la información disponible y relevante sobre pruebas de detección de laboratorio, protocolos de pruebas, diagnóstico y otra información general sobre la COVID-19 para profesionales de la Medicina de Laboratorio. Se actualizará a medida que estén disponibles nuevas directrices y literatura.


Quisiéramos deciros, además, que a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram), la SEQCML seguirá enviando información científica que considere relevante para nuestros socios.