Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Los resultados del Libro Blanco se presentarán el martes 9 de noviembre de 2021, a las 19:00h

25/10/2021

La presentación estará a cargo de los Dres. Imma Caballé, Antonio Buño y Francisco A. Bernabeu

Los Dres. Imma Caballé, Antonio Buño y Francisco A. Bernabeu presentarán la primera edición del Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio, en el Workshop "Libro blanco de la Medicina de Laboratorio: un deseo convertido en realidad". La presentación tendrá lugar en el marco del XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2021).

A finales del 2019, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organizó unas Jornadas sobre el Futuro de la Medicina de Laboratorio con una amplia participación de profesionales incluidos los miembros de Junta Directiva, Comités y Comisiones. Tras las mismas quedó clara la necesidad de elaborar un Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio. En ese momento éramos conscientes de la poca información útil que había al respecto. Había dificultades en la medición de la actividad en estos laboratorios, lo que dificultaba el conocimiento real de la misma, de su personal y de su organización, y a su vez comportaba conclusiones erróneas en los indicadores de gestión.

Partiendo de estas premisas, desde la Junta Directiva de la Sociedad nos embarcamos en este ambicioso proyecto para poder disponer de más y mejor información y dar así luz y visibilidad a los laboratorios clínicos en España. En él han participado todos los miembros de la Junta Directiva y hemos contado con la colaboración de socios que nos han ayudado a llegar a muchos laboratorios de distintas Comunidades Autónomas. Con su inestimable colaboración se han podido cumplimentar las encuestas enviadas que posteriormente han sido analizadas con la ayuda de una consultora especializada.

Seguro que habrá aspectos mejorables a incorporar en futuras ediciones, pero desde nuestra Sociedad creemos que era necesario disponer de un Libro Blanco que recoja la información que hasta la fecha no existía. Ello nos permitirá conocer mejor la realidad de la profesión, comprender el tamaño del sector, el número de laboratorios, la estructura organizativa, la capacidad de respuesta, los profesionales y la actividad realizada.

Con los datos obtenidos, se pueden analizar las necesidades actuales y las que se van a producir, evaluar las decisiones a tomar y actuar favoreciendo el futuro de nuestra profesión. Este Libro Blanco también pretende ayudar a configurar y establecer retos profesionales y tecnológicos, necesarios para la innovación y gestión del cambio en el laboratorio clínico.

El valor que aporta la Medicina de Laboratorio a la sanidad es la capacidad de diagnosticar con la máxima de garantía de calidad, para que los médicos clínicos puedan tomar las decisiones adecuadas en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Actualmente, y debido a la pandemia, el laboratorio clínico se ha hecho más visible para la población en general y se ha hecho imprescindible en la creación de valor en salud. La Medicina de Laboratorio es esencial en la mejora de la salud.

LIBRO BLANCO DE LA MEDICINA DE LABORATORIO: UN DESEO HECHO REALIDAD
Workshop organizado por la SEQCML en el marco del XV Congreso nacional del Laboratorio Clínico
Martes, 9 de noviembre de 2021 a las 19:00h

Programa

  • Presentación del primer Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio: ¿por qué era necesario y para qué nos puede ser útil?
    Imma Caballé Martín
    Directora Catlab. Terrassa. Barcelona
    Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML
  • Cómo se ha elaborado el Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio y descripción de los resultados principales
    Antonio Buño Soto
    Jefe de Servicio Análisis Clínicos. Hospital Universitario La Paz. Madrid
    Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML
  • El Libro Blanco dentro del Plan Estratégico 2022-2024 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML
    Francisco A. Bernabeu Andreu
    Jefe de Servicio Análisis Clínicos. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
    Tesorero de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML
  • Conclusiones clave del Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio
    Imma Caballé Martín
    Directora Catlab. Terrassa. Barcelona
    Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML


Si aún no se ha inscrito a LabClin 2021 puede hacerlo a través de este enlace.