Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML se suma a la celebración de la Semana del Laboratorio Clínico

29/04/2021

Medical Laboratory Professionals Week - 2021

  • Representantes de la Junta Directiva, residentes y miembros de la SEQCML han ayudado a mostrar el compromiso y contribución del laboratorio clínico con vídeos y declaraciones compartidos a nivel internacional
  • Mediante esta celebración, organizada por la IFCC, se ha puesto de relieve la importancia del laboratorio clínico y el papel de sus profesionales, especialmente durante la pandemia


La IFCC ha celebrado, del 18 al 24 de abril, la Semana de los Profesionales del Laboratorio Clínico, destacando el trabajo del laboratorio clínico y la importancia del papel de sus profesionales, especialmente durante la pandemia.

La SEQCML se ha querido sumar a esta celebración para dar a conocer la labor de unos profesionales, a menudo “invisibles” para el público en general, y como muestra de la misión de la Sociedad apoyando y aglutinando a los especialistas del laboratorio con la publicación de vídeos y declaraciones de varios de sus miembros.

En concreto la SEQCML ha sido la Sociedad que más información ha aportado con la publicación de 5 vídeos difundidos en las redes sociales y en la web de la IFCC, contenidos para conmemorar esta fecha que ha puesto de relieve el compromiso y la contribución de la Medicina de Laboratorio en la lucha contra la COVID-19.

Este es el caso del vídeo aportado por un grupo de residentes del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que se puede ver en el siguiente enlace y que refleja el papel clave de los laboratorios clínicos en la pandemia por COVID-19 y cómo han sido capaces de atender a las nuevas y diferentes necesidades de los pacientes y el sistema sanitario, como se ha comprobado con la respuesta analítica dada en la puesta en funcionamiento de hospitales COVID-19 o por el publicado por parte de la Dra. Mercè Ibarz Escuer, representante internacional de la SEQCML.

“Los laboratorios clínicos constituyen una herramienta clave para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los resultados de la PCR y de otros tests de laboratorio para las decisiones epidemiológicas. En este sentido, los profesionales de laboratorio son esenciales en todo el proceso analítico, desde la toma de la muestra (que incluye sangre, orina o aspirado nasofaríngeo), hasta su análisis y entrega de resultados, cuyo tiempo ha sido posible reducir gracias a los sistemas de automatización e informática, logrando asimismo un aumento de la seguridad del paciente”, tal y como se puede ver en el vídeo grabado en el Laboratorio Clínico del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, facilitado por la Dra. Ibarz, accesible en el siguiente enlace.

Futuro del laboratorio y formación de los profesionales

En el mismo sentido se expresa el Dr. Josep Miquel Bauçà, miembro de la Comisión de Calidad Extraanalítica de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y representante en el Working Group on the Postanalytical Phase de la EFLM, quien en su vídeo hace hincapié en los cambios experimentados en los laboratorios clínicos en todo el mundo y cómo la automatización e informatización de procesos han contribuido a la posibilidad de cuantificar un mayor número de pruebas con una alta precisión y en menor tiempo. “Los profesionales del Laboratorio Clínico realizamos medicina personalizada, preventiva, predictiva y participativa”, señala y concluye: “con nuestro esfuerzo y conocimiento la Medicina de Laboratorio seguirá creciendo como una disciplina clave del sistema sanitario”.

En el caso del Dr. Álvaro González, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, en su vídeo pone el foco en la formación de los profesionales del laboratorio clínico, “fundamental para dar respuesta a los retos que surgen día a día en el laboratorio”, subrayando en el caso de los residentes tanto la importancia de la formación en su labor asistencial (a través de las rotaciones en las distintas secciones en el laboratorio, las sesiones clínicas, bibliográficas, etc. y las entrevistas formativas estructuradas entre el residente y su tutor), como en investigación, puesto que “el laboratorio en muchas ocasiones, es el origen y destino de proyectos de investigación y el residente ha de estar preparado para dar respuesta a estas necesidades”. También es muy importante la formación continuada de los distintos profesionales puesto que continuamente van surgiendo nuevas metodologías, nuevos retos, etc. y debemos estar todos preparados, como ha puesto de relieve la pandemia de COVID-19. “No debemos descuidar la formación ni ahora ni nunca puesto que la formación de los profesionales, y en especial de los residentes es lo que va a determinar el laboratorio del futuro, el laboratorio que queremos hacer y ser”, asegura el Dr. González.

La SEQCML se consolida como dinamizador de la profesión.

Por su parte, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, en su vídeo hace balance del Plan Estratégico 2018-2020 de la Sociedad, un plan que “se ha basado en 7 líneas estratégicas y que ha contribuido a analizar los puntos fuertes y débiles y a dinamizar la Sociedad”. Entre las acciones llevadas a cabo dentro de este marco, la Dra. Caballé destaca la realización del Congreso Internacional Euromedlab en Barcelona en 2019, la creación de la revista Avances en Medicina de Laboratorio o la firma de diferentes convenios de colaboración con sociedades internacionales como la IFCC, la EFLM y la ICSH (The International Council for Standardization in Haematology), entre otras.

Asimismo, subraya el aumento del número de socios alcanzado en este período (uno de los objetivos establecidos), la implantación de la gratuidad de cuotas para residentes y socios en paro y las becas y ayudas concedidas a multitud de socios a través de la Fundación José Luis Castaño. Sin olvidar la acreditación por ENAC, mediante la ISO 17043, del Programa de Garantía Externa de la Calidad de la SEQCML.

“Todo ello nos lleva a sentar las bases para un nuevo Plan Estratégico 2022-2024”, concluye la Dra. Caballé.

“En definitiva, mediante nuestra participación en la Semana del Laboratorio –señala la Dra. Ibarz- hemos querido reflejar que los laboratorios clínicos son una pieza clave en la atención sanitaria, tanto desde el punto de vista asistencial como base en la toma de decisiones epidemiológicas, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19, como la importancia de la formación asistencial y en investigación de estos profesionales para el futuro del laboratorio, un futuro en el que este jugará un papel todavía más importante dentro del sistema sanitario”.

Se puede acceder a los cinco vídeos publicados en los siguientes enlaces:

  • La SEQCML como vehículo y motor de las necesidades de los profesionales de laboratorio: Dra. Imma Caballé, presidenta de la Sociedad: ver vídeo
  • El futuro de la Medicina de Laboratorio desde la perspectiva de los profesionales jóvenes. Dr. Josep Miquel Bauçà: ver vídeo
  • La formación de los profesionales de laboratorio. Dr. Álvaro González: ver vídeo
  • El papel del laboratorio clínico en la pandemia por COVID-19:ver vídeo
  • El funcionamiento de un laboratorio clínico: ver vídeo