Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML organiza la octava edición del Congreso FESTEM

28/09/2022 Nota de prensa

FESTEM 2022

  • El Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM) aborda la exposición ambiental a tóxicos, presenta estudios epidemiológicos sobre elementos traza y riesgo cardiovascular, su relación con el síndrome metabólico, así como estudios sobre biodisponibilidad, innovación en el análisis de estos elementos y casos clínicos, entre otros
  • La presidenta de FESTEM y de la Comisión de Elementos Traza de la SEQCML, la Dra. Montserrat González, señala que los elementos traza son factores emergentes de riesgo cardiovascular que pueden tener un gran impacto sobre la población mundial
  • La presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO, la Dra. Muriel Bost, informa sobre la carencia de elementos traza esenciales en la dieta y la exposición a aquellos nocivos para el organismo como resultado de la actividad humana
  • Los elementos traza son aquellos elementos que están presentes en nuestro organismo y constituyen menos del 0,01% del peso corporal, algunos como el cobre, hierro o zinc son esenciales para la vida y su deficiencia produce enfermedad y muerte

Madrid, 27 de septiembre de 2022 La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organiza, en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), la octava edición del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM), con un enfoque más clínico y dirigido al paciente que en ediciones previas. Desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre, un grupo de expertos reunidos en Madrid abordará diferentes problemáticas relativas a los elementos traza. Concretamente, la exposición ambiental a tóxicos y la necesidad de avanzar en el estudio de la implicación de los elementos traza, tanto en grupos vulnerables (embarazadas e infancia), como en grupos laboralmente expuestos. Se presentarán estudios epidemiológicos sobre elementos traza y riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas y anemia o la innovación en el análisis de estos elementos y casos clínicos, entre otros.

A la inauguración del Congreso FESTEM acudirá la Dra. Montserrat González, presidenta de la FESTEM y Jefa de Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), el Dr. Antonio Buño, presidente de la SEQCML, la Dra. Muriel Bost, presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO y la Dra. Beatriz García Fidalgo, subdirectora médica del HGUGM.

Los Elementos Traza son aquellos elementos que están presentes en nuestro organismo y constituyen menos del 0,01% del peso corporal. Pese a esto, algunos como el cobre (Cu), iodo (I), hierro (Fe) y selenio (Se) resultan esenciales porque forman parte de metaloenzimas, proteínas, hormonas o vitaminas y su deficiencia produce enfermedad y muerte. Su aporte a través de la dieta es necesario, sin olvidar que el intervalo óptimo de concentración es muy estrecho, por lo que el exceso de estos elementos esenciales también puede ser tóxico.

La presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO, la Dra. Muriel Bost, abordará esta cuestión en su ponencia “Esencialidad y toxicidad de los elementos traza y minerales”. Según asevera la Dra. Bost, la carencia de estos elementos esenciales es frecuente en los países emergentes, pero también en nuestros países, particularmente en poblaciones vulnerables como los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los pacientes obesos, especialmente después de la cirugía bariátrica, o personas mayores. Tal y como indica “cualquier alteración nutricional adversa tendrá un impacto significativo, no solo inmediato sino también a largo plazo en la salud. La actual pandemia de COVID-19 puede tener un impacto significativo en el estado de los micronutrientes especialmente en los elementos traza esenciales”.

Además de los esenciales, existen elementos traza, como el plomo (Pb), aluminio (Al), o el mercurio (Hg), que son tóxicos para el organismo. De acuerdo con la Dra. Bost, el aumento de la contaminación, los desarrollos tecnológicos, así como ciertas catástrofes naturales “son responsables de los efectos tóxicos deletéreos, a menudo asociados al estrés oxidativo y a un síndrome inflamatorio que facilita la aparición de enfermedades crónicas en la población en general. El uso creciente de nanopartículas metálicas y prótesis metálicas también puede ser responsable de la intoxicación crónica”. En el ámbito de la ecotoxicología, la experta recuerda que los metales suelen acabar en los sistemas acuáticos, “donde pueden transferirse, bioacumularse y en algunos casos se bioacumulan a lo largo de las redes alimentarias y, en última instancia, inducen toxicidad”.

La presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO señala que la falta de comprensión de los complejos vínculos entre el medio ambiente y el bienestar humano ha llevado a intentar tratar los síntomas de una enfermedad en lugar de llegar a la causa fundamental, en particular, las actividades humanas. “Por lo tanto, es importante diagnosticar una deficiencia o una sobrecarga frente a estos elementos, pero también una intoxicación aguda por metales”, remarca.

Elementos traza y riesgo cardiovascular

Los expertos reunidos en el Congreso de FESTEM también abordan los elementos traza como factores emergentes de riesgo cardiovascular que pueden tener un gran impacto sobre la población mundial. Así, en la mesa debate “Elementos traza y enfermedades cardiovasculares”, la presidenta de FESTEM y de la Comisión de Elementos Traza de la SEQCML, la Dra. Montserrat González, señala que se expondrán estudios epidemiológicos explicando que estos elementos pueden producir desde aterosclerosis hasta sintomatología clínica por enfermedad microvascular y macrovascular, subrayando la necesidad de “tener una visión integrada de los mecanismos moleculares y vías biológicas por las que estos metales procedentes del medioambiente influyen en la salud, para contribuir de manera efectiva a la salud pública y a la prevención en la medicina de precisión y mejorar la salud cardiovascular”.

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han supuesto un gran impulso en el conocimiento de los elementos traza. Según apunta la directora del Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF), Mª Teresa Llorente, “tecnología de vanguardia como técnicas ICP-MS (espectrometría masas por plasma acoplado inductivamente) que eran exclusivas de laboratorios de investigación, se están introduciendo de una forma paulatina y generalizada en los grandes laboratorios clínicos, facilitando y acercando la comprensión de estos elementos y su impacto en nuestros organismo por la comunidad científica”.

De acuerdo con la Dra. Montserrat González, el abaratamiento de estos equipos, junto a un desarrollo de los métodos que no requiere tanta experiencia como en el pasado, hace que la Medicina de Laboratorio juegue un papel importante en este campo. “El conocimiento que tienen los profesionales de la Medicina de Laboratorio de las condiciones preanalíticas para el correcto análisis de los elementos traza, su aplicación clínica, el aseguramiento de la calidad y cómo informar a los médicos peticionarios, entre otros aspectos, ha supuesto también un mayor conocimiento por parte de otros especialistas y un auge en la aplicación clínica de estos elementos”, precisa la experta.

Respecto a los principales retos y líneas de investigación, la presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO, la Dra. Muriel Bost, indica que “la falta de biomarcadores adecuados limita en gran medida nuestra capacidad para evaluar la relación entre la exposición a los elementos traza en la dieta y la salud”. Asimismo, reclama la necesidad de más estudios multidisciplinares con participación ciudadana. Por su parte, la Dra. Montserrat González incide en la necesidad de establecer los requerimientos, que dependen de factores genéticos y no genéticos como el sexo o la edad, para prevenir enfermedades como el cáncer, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Aparte, considera imprescindible el estudio de los elementos traza junto a datos moleculares de metabolómica, proteómica o genómica “que nos permitan avanzar y dilucidar si estos elementos son la causa de la enfermedad o más bien su alteración es simplemente una consecuencia nutricional o funcional de otro trastorno”.

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— es miembro activo de las federaciones internacional y europea de Laboratorio Clínico IFCC y EFLM. Engloba actualmente a casi 3.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: www.seqc.es