Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML colabora con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto ‘En primera línea frente a la COVID-19’

10/05/2021

Laboratorio clínico del hospital de la Fundación Vicente Ferrer en Bathalapalli
  • Todo el personal médico y sanitario ha sido preparado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria

  • Esta iniciativa tiene como objetivo prestar asistencia sanitaria a las personas afectadas por la COVID-19, prevenir la expansión de enfermedad y paliar las consecuencias de la pandemia entre la población de los distritos de Anantapur y Kurnool
  • El proyecto se centra en equipar y preparar el hospital de la organización en Bathalapalli para favorecer una adecuada atención primaria y hospitalaria a los pacientes de COVID-19. En estos momentos, en los que la India está pasando por una segunda ola mucho más grave que la primera, la Fundación ha llevado a cabo la reorganización de este centro para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus
  • Asimismo, el proyecto incluye actividades de formación para el equipo del hospital y sesiones de sensibilización para los pacientes, sus familiares y la población en general, con el objetivo de detener los contagios y eliminar el estigma social que recae en las personas enfermas y las que trabajan en primera línea

La SEQCML ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para apoyar el proyecto ‘En primera línea frente a la COVID-19: fortalecimiento de las capacidades operativas y prácticas del Hospital de Bathalapalli’, cuyo objetivo es prestar asistencia sanitaria a las personas afectadas por la COVID-19, prevenir la expansión de enfermedad y paliar las consecuencias de la pandemia entre la población de los distritos de Anantapur y Kurnool en la India.

Esta iniciativa se incluye en el marco de las acciones puestas en marcha por la entidad Rural Development Trust (RDT), contraparte de la FVF en la India, para atender y prevenir la expansión del coronavirus y paliar las consecuencias de la pandemia entre las personas y comunidades más afectadas, especialmente en las zonas rurales empobrecidas de su área de actuación.

El proyecto se centra en equipar y preparar el centro sanitario para favorecer una adecuada atención primaria y hospitalaria a los pacientes de COVID-19 y maximizar las condiciones de seguridad, tanto para las personas infectadas como para el personal sanitario. Asimismo, prevé la realización de actividades de formación para el equipo del hospital y sesiones informativas y de sensibilización para los pacientes, sus familiares y la población de sus aldeas de procedencia, con el objetivo de detener los contagios y eliminar el estigma social que recae en las personas enfermas y las que trabajan en primera línea.

Según expresa la Fundación Vicente Ferrer, con este apoyo, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio contribuye de forma eficaz en el desafío de erradicar la pobreza extrema y favorecer la igualdad de oportunidades entre las comunidades más desfavorecidas de la India.

Así, esta colaboración posibilita la puesta en práctica de las políticas de acción social y responsabilidad social por medio de un trabajo con visión a largo plazo y gran impacto colectivo.

Desde el pasado 20 de abril la India está pasando por una segunda ola de COVID-19 mucho más grave que la primera, por lo que la FVF ha vuelto a reorganizar el Hospital de Bathalapalli para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus. “Todo el personal médico y sanitario ha sido preparado para hacer frente a estas circunstancias: ha recibido formación básica de protocolo clínico y realizado sesiones prácticas de gestión de emergencias sanitarias de este tipo. Además, todo el equipo hospitalario de la FVF ya ha sido vacunado. Actualmente nuestros esfuerzos se centran en brindar soporte médico y sanitario a todos los pacientes en nuestros hospitales”, señalan desde la Fundación.

Desde esta entidad quieren agradecer la implicación y apoyo de la Sociedad para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y promover el desarrollo humano sostenible para las comunidades más desfavorecidas. “Como parte de nuestra red de Empresas Comprometidas, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio pasa a ser una pieza fundamental en nuestro trabajo. Ya hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por lograr”, apuntan desde la FVF.

Compromiso con la sociedad

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad.

El modelo de desarrollo de la FVF coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.