Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Fundación José Luis Castaño-SEQC dedica su beca María Rosa Concustell 2021 a la investigación del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo causado por SARS-CoV-2

27/09/2021 Nota de prensa

En su edición de 2021, la Beca María Rosa Concustell está dedicada a la investigación del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo causado por SARS-CoV-2

  • El proyecto becado también busca determinar los principales mecanismos implicados en la patogénesis en la neumonía grave por SARS-CoV-2 en pacientes críticos.
  • El objetivo es determinar la asociación de la respuesta inflamatoria, la carga viral y la expresión de microARNs con el desarrollo y la gravedad de la enfermedad en pacientes graves por COVID-19.
  • La Fundación José Luis Castaño-SEQC y Beckman Coulter ponen en valor una colaboración que tiene como fin el impulso de la investigación en el laboratorio clínico.


La Fundación José Luis Castaño-SEQC, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML, ha otorgado la beca María Rosa Concustell al proyecto “Estudio clínico y experimental de la neumonía grave por SARS-CoV-2 en pacientes críticos”. Esta ayuda, que en esta edición iba dirigida a iniciativas sobre biomarcadores de sospecha diagnóstica y pronóstico en infección por SARS-CoV-2, cuenta con la colaboración de Beckman Coulter y tiene como objetivo fomentar las actividades de investigación relacionadas con el laboratorio clínico.

El grupo de investigación que va a llevar a cabo el proyecto becado está integrado por el Servicio de Cuidados Intensivos, Análisis Clínicos y Microbiología del Hospital Universitario de Getafe de Madrid. “Solicitamos la beca para desarrollar un proyecto de investigación sobre el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en la infección por SARS-CoV-2, que es la principal causa de fallecimiento en la COVID-19, porque tenemos experiencia tanto a nivel clínico como experimental en esta enfermedad y en el daño pulmonar agudo”, afirma una de las investigadoras de este trabajo, Gema Sánchez Helguera, especialista en Bioquímica Clínica.

“En este proyecto queremos determinar los principales mecanismos implicados en la patogénesis en la neumonía grave por SARS-CoV-2 en pacientes críticos, y centrarnos en la búsqueda de biomarcadores pronósticos y posibles dianas terapéuticas”, señala. Para ello, se determinará la asociación de la respuesta inflamatoria humoral, la carga viral y la expresión de microARNs con el desarrollo y la gravedad de la enfermedad en pacientes graves por COVID-19.

Los microARNs son moléculas cortas de ARN que regulan la expresión de genes mediante la unión al ARN mensajero diana, inhibiéndolo o produciendo su degradación. Están implicados en diferentes actividades biológicas y en la patogénesis de diversas enfermedades y pueden estar localizados dentro de las células o pueden ser liberados en exosomas. “Estas moléculas son muy estables, se pueden encontrar en diversos fluidos corporales y pueden estar implicados en la patogénesis de la enfermedad, por ello, podrían utilizarse en el pronóstico, en la respuesta al tratamiento y como posibles dianas terapéuticas. La acción de estos microARNs se puede mimetizar o inhibir, pudiendo establecerse como una estrategia terapéutica en estos pacientes”, explica Gema Sánchez.

Colaboración necesaria para el impulso de la investigación

Esta investigadora valora positivamente este tipo de ayudas como la beca María Rosa Concustell. En su opinión, “ayudan a promover la investigación en el entorno sanitario, permitiendo al personal clínico involucrarse en labores de investigación y en la ejecución de proyectos que combinan la investigación básica y clínica”.

La colaboración de las sociedades científicas de la Medicina del Laboratorio y las compañías de Diagnóstico in Vitro es básica para potenciar la investigación y la innovación en el laboratorio clínico. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML y estas empresas de este sector crean conjuntamente becas y premios de investigación relacionados con el Laboratorio Clínico. “La beca María Rosa Concustell, desde sus inicios en el año 2009, ha permitido el desarrollo de interesantes proyectos de investigación en el campo de la preanalítica, el laboratorio en el lugar de la asistencia y la utilidad clínica de diversos biomarcadores”, expresa la doctora Concepción González, secretaria del patronato de la Fundación José Luis Castaño- SEQC.

“En 2021 y con el patrocinio de Beckman Coulter, esta beca permitirá el desarrollo del mejor proyecto de investigación relacionado con los Biomarcadores de sospecha diagnóstica y pronóstico en infección por SARS-CoV-2”, señala. “Estamos muy agradecidos tanto a Beckman como a los jóvenes investigadores del laboratorio clínico por su compromiso e impulso en el desarrollo de áreas de laboratorio de especial interés científico y general”, añade la doctora González.

Desde su creación, la Fundación ha concedido 12 becas a la investigación, decisión que va a cargo de un consejo asesor científico independiente del patronato, formado por socios de la SEQCML. La beca ha recibido un año más el apoyo económico de 6.000 euros por parte de Beckman Coulter, laboratorio especializado en herramientas innovadoras de diagnóstico.

“Nuestra colaboración con la Fundación José Luis Castaño-SEQC, mediante el patrocinio de la beca María Rosa Concustell, responde al objetivo de Beckman Coulter de establecer sinergias con los distintos agentes del sistema sanitario para potenciar el conocimiento en torno al Diagnóstico in Vitro”, señala Gustavo Arenas, responsable de Ventas de Beckman Coulter Iberia. “En nuestro compromiso con el impulso de la investigación, en esta edición de la beca hemos considerado fundamental dedicar esfuerzos a analizar de qué manera la Medicina de Laboratorio puede contribuir a la mejora de los pacientes críticos con neumonía grave por SARS-CoV-2, que ha tenido desde el inicio de la pandemia un fuerte impacto en términos sanitarios y económicos”, añade.