Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Información de interés sobre la alerta de hepatitis aguda infantil de causa desconocida

18/05/2022

La SEQC-ML ha preparado, a través de dos de sus comisones, una recopilación de información de interés sobre este brote de reciente aparición

Nota informativa sobre los casos recientes de hepatitis aguda infantil de etiología desconocida. Elaborada por las comisiones de Microbiología y de Valoración Bioquímica de la Enfermedad Hepática de la SEQCML.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta el 15 de abril de 2022 relacionada con la aparición de un brote de hepatitis aguda de causa desconocida que afecta fundamentalmente a la población en edades tempranas (menores de 10 años). Este incremento de incidencia fue notificado por primera vez en el Reino Unido el 5 de abril. Desde entonces, el número de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida reportados por la OMS en su comunicado del 21 de abril de 2022 ha sido de 169 casos confirmados en 12 países, siendo 13 el número de casos detectados en España.

En ninguno de los pacientes diagnosticados de hepatitis aguda se ha detectado la presencia de los virus habitualmente relacionados con estos cuadros de daño hepático (virus de la hepatitis A, B, C, E). A día de hoy, ni la etiología de la enfermedad ni los factores de riesgo están confirmados, aunque la infección por Adenovirus F41 como agente causal es una hipótesis plausible. De igual manera, es necesario indicar que faltan datos para llegar a confirmar si estos casos de hepatitis aguda pediátrica de origen desconocido se corresponden a un aumento en los casos de hepatitis por encima de la incidencia esperada o bien a un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen anualmente al ritmo previsto pero que no suelen ser reportados. El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con resultados de transaminasas elevados (AST y ALT >500 U/L), e ictericia generalmente precedida de síntomas gastrointestinales. A pesar de que la mayoría de pacientes ha evolucionado de manera satisfactoria, en algunos casos ha habido necesidad de trasplante hepático (aproximadamente en el 10%).

Las distintas autoridades sanitarias recomiendan estar alerta y registrar la aparición de cuadros clínicos con afectación de marcadores de daño hepático y síntomas compatibles en población pediátrica, notificar los casos precozmente, dedicar esfuerzos a identificar el agente causal, y medidas de prevención comunes para evitar el contagio por adenovirus (lavado regular de manos e higiene respiratoria). Las autoridades sanitarias no ven de momento la necesidad de recomendar medidas restrictivas adicionales.

Como información adicional, a través de la página web del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en el apartado de “Alertas en Salud Pública de Actualidad”, se puede encontrar la descripción relativa a la definición de caso, así como las instrucciones para el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Más información disponible en: