Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Introduzca sus claves de acceso

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

ENAC se hace eco de la acreditación obtenida por la SEQCML para su programa de sedimento urinario

25/05/2022

Campo claro, 100X (objetivo 10X, ocular 10X). Imagen Nº 1 del caso clínico descrito al final de la página.
  • Contraste de fases, 200X (objetivo 20X, ocular 10X). Imagen Nº 2 del caso clínico descrito al final de la página.
  • Polarización, 200X (objetivo 20X, ocular 10X). Imagen Nº 3 del caso clínico descrito al final de la página.

Recientemente la SEQCML ha ampliado el alcance de la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 a sus Programas de Garantía Externa de la Calidad de hormonas, fármacos, marcadores tumorales y sedimento urinario, convirtiéndose en el único proveedor estatal cuyos programas acreditados (con un total de 140 magnitudes incluidas), cubren las principales áreas de bioquímica.

En este contexto el Dr. Antonio Buño ha concedido una entrevista al portal de ENAC en la que explica qué ha llevado a la sociedad que preside a seguir apostando por la acreditación de sus programas y el beneficio que aporta tanto a los laboratorios como a los pacientes. En dicha entrevista hace hincapié en las garantías que ofrece el hecho de que la competencia técnica de un programa esté avalada por un organismo de acreditación, especialmente a los laboratorios acreditados o en proceso de acreditación según la norma UNE-EN-ISO 15189 y cuyo cumplimiento obligatorio lleva tiempo impulsando la SEQCML.

No obstante, ENAC destaca en su página la acreditación del programa de sedimento urinario, por ser la primera acreditación a nivel estatal de un programa que utiliza imágenes de este tipo de muestra obtenidas mediante microscopía. Actualmente cerca de 200 laboratorios participan en este programa. 

El programa consiste en el envío trimestral de información relacionada con diferentes casos clínicos, que incluye datos demográficos del paciente, una breve orientación diagnóstica, resultados del urianálisis e imágenes microscópicas del sedimento urinario. Los casos y la presencia o ausencia de elementos formes son establecidos por expertos en el análisis de sedimento urinario, pertenecientes a la Comisión de Función Renal y Urianálisis de la SEQCML.

Una vez recibida y evaluada la información, los laboratorios deben informar sobre la presencia o ausencia de siete tipos de elementos formes, sean clínicamente relevantes o no: células epiteliales, leucocitos, hematíes, cilindros, microorganismos, cristales y otros elementos como espermatozoides o lípidos.

Para demostrar el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 del programa de sedimento urinario, la SEQCML ha tenido que garantizar que todo el proceso de gestión, desde la selección de las imágenes, pasando por la asignación de valores de consenso, el envío de los casos clínicos a los participantes, y finalmente el tratamiento y la interpretación de los datos, se realiza con un alto nivel de competencia técnica. En este sentido, y de nuevo en el marco de la entrevista al portal de ENAC, el Dr. Buño declara estar particularmente satisfecho por la acreditación obtenida para este programa.

Las imágenes de la parte superior corresponden a uno de los casos clínicos remitidos a los participantes en el programa de sedimento urinario: "Mujer de 76 años ingresada por neumonía por aspiración en tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico a dosis elevadas". En ellas se puede observar la presencia de hematíes isomórficos y cristales de amoxicilina. Las fotografías han sido obtenidas con un microscopio Nikon Eclipse Ci.