Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Becas / Premios · Premio del Comité Científico

  • Premio del Comité Científico 2016
    • De izquierda a derecha: José Manuel González de Buitrago Arriero, Javier Gella, Presidente del Comité Científico , e Imma Caballé, Presidenta de la SEQC

    Otorgado a José Manuel González de Buitrago Arriero

    A propuesta del Comité Científico, y ratificado por la Junta Directiva, se concedió a José Manuel González de Buitrago Arriero el Premio del Comité Científico 2016.

    La entrega la realizó la presidenta de la SEQC Imma Caballé en el transcurso de las XIV Jornadas del Comité Científico que tuvieron lugar en Madrid el pasado 12-13 de mayo. J Gella, presidente del Comité Científico, destacó su calidad humana así como su intensa actividad académica y científica, y muy especialmente su participación durante muchos años en diversas Comisiones y Comités de la SEQC.

  • Premio del Comité Científico 2017
    • De izquierda a derecha: Elías Álvarez, Presidente del Comité Científico, Laura Audí Parera e Imma Caballé, Presidenta de la SEQC-ML

    Otorgado a Laura Audí Parera

    A propuesta del Comité Científico, y ratificado por la Junta Directiva, se concedió a Laura Audí Parera el Premio del Comité Científico de año 2017.

    La entrega del premio se realizó en el transcurso de las XV Jornadas del Comité Científico que tuvieron lugar en Madrid el pasado 30-31 de marzo.

    E. Álvarez, presidente del Comité Científico, destacó su dilatada e intensa trayectoria profesional, que incluye una extensa actividad científica, y se puede resumir en las siguientes etapas. Laura Audí se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona en 1971 y obtuvo el grado de doctor en Medicina el año 1976. Entre los años 1972 a 1975 se formó como residente de Endocrinología Pediátrica e Investigación Hormonal en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM-Hôpital Debrousse, Lyon, France). Entre 1976 y 1977 trabajó como consultora pediátrica  en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en 1978 empezó a trabajar en el Servicio de Bioquímica Clínica de este mismo hospital hasta el año 1983 en el que se incorporó al Servicio de Bioquímica del Hospital Germans Trias-Pujol de Badalona, para dirigir el laboratorio de hormonas. En 1991 se incorporó con investigadora a la Unidad de Investigación de Endocrinología Pediátrica, del Hospital Vall d’Hebron, donde ostenta el cargo de Investigador Sénior desde el 2011.

    La Dra. Audí cuenta con más de 200 publicaciones entre las que hay artículos originales, revisiones y editoriales, la gran mayoría publicados en revistas internacionales. Ha escrito unos 60 capítulos de libro y como ponente ha participado en más de 200 congresos, seminarios y cursos del más alto nivel. Una muestra más de su intensa actividad investigadora es su participación en una veintena de proyectos de investigación.

    Es miembro de la SEQCML desde 1988 y formó parte de la Comisión de Hormonas desde el año 1989 hasta el 2016. Años durante los que ha sido parte esencial de este grupo, como muestra su participación como ponente en 18 cursos, como coautora en 13 monografías y en 5 documentos de la Comisión.

    También es miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), así como de sociedades científicas internacionales como la Endocrine Society y la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, donde tiene un papel muy activo como demuestra que en 2015 ha presidido y organizado el 54 Congreso de esta sociedad celebrado de Barcelona.

    Es de destacar su imprescindible papel para intensificar la relación de la SEQCML, a través de la Comisión de Hormonas, y las dos sociedades españolas de Endocrinología, la infantil y la de adultos. Esta labor, unida a la de otros miembros de la Comisión de Hormonas ya jubilados como Montserrat Mauri, Roser Casamitjana, M Jesús Martínez de Osaba o Pepe Rodríguez Espinosa ha definido el importante papel actual de la Comisión de Hormonas en el seno de estas dos sociedades científicas (SEEN y SEEP).

    E. Álvarez hizo hincapié en su calidad humana, que destaca incluso por encima de su gran capacidad de trabajo. Estas características, unidas a su extraordinaria capacidad docente, hacen de Laura Audí una consultora imprescindible para multitud de compañeros, sobre todo en los difíciles campos de los trastornos del crecimiento y de las anomalías de la diferenciación sexual.

  • Premio del Comité Científico 2018
    • Dr. Jesús Molano Mateos

    Otorgado a Jesús Molano Mateos

    Por decisión del pleno del Comité Científico (CC) tomada el 12 de diciembre de 2017, y tras la ratificación por parte de la Junta Directiva de la Sociedad al día siguiente, se concedió el premio del CC 2018 a Jesús Molano Mateos.

    La entrega oficial se hizo en la cena de las Jornadas del CC celebrada en Madrid la noche del 24 mayo de 2018.

    Según destacó el Presidente del CC, Elías Álvarez, “Es imposible hacer una relación pormenorizada de todos los méritos que justifican la consecución del galardón.

    La intensa carrera profesional del Dr. Molano empieza con la consecución del Doctorado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo cual estuvo becado durante 3 años en el afamado National Institutes of Health (NIH) de EEUU en Bethesda (Maryland). Cuando volvió de su estancia, en el año 1978, se incorporó al Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital La Paz, en donde en el año 1981, empezó su etapa como responsable de la Sección de Proteínas, que posteriormente en el año 1988 se convirtió en la Unidad de Genética Molecular, allí permaneció hasta su jubilación en el año 2013, aunque sigue muy vinculado a dicha Unidad, debido al afecto y el respeto profesional que le profesan sus excompañeros.

    En paralelo a su actividad asistencial el Dr. Molano desarrolló una intensa actividad investigadora y docente. Fue tutor de residentes de Bioquímica Clínica durante varios años y profesor de clases de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.  Su producción científica es cuantiosa, cuenta con multitud de publicaciones, muchas de ellas en prestigiosas revistas internacionales con un alto factor de impacto. Ha participado en proyectos de investigación, tanto como investigador principal como a título de investigador colaborador. Ha dirigido 4 proyectos de Tesis Doctoral así como proyectos de Master en Genética y Biología Molecular.

    Su relación con la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio empieza con su inscripción como socio en el año 1994, momento desde el cual ha desplegado una intensa actividad. Ha formado parte de la Comisión de Genética desde su fundación en ese mismo año. Ha coordinado o participado en cursos precongreso, simposios, y cursos de la Sociedad. Ha participado en la publicación de monografías y documentos de la SEQCML, la gran mayoría relacionados con la Genética Médica porque el Dr. Jesús Molano ha sido una de las piezas fundamentales en el desarrollo de esta área de conocimiento en el seno de los laboratorios clínicos españoles.

    A pesar de todo este bagaje, él mantiene esa humildad de los sabios que hacen que cualquiera que necesite de sus conocimientos lo encuentre asequible y cercano, ha formado a decenas de residentes y profesionales de toda España, convirtiéndose en el maestro de grandes genetistas.

    Desde el año 2013, es el director de la Revista del Laboratorio Clínico. Por ello este es el mejor lugar para hacerle entrega de este premio, precisamente la sede de un afamado periódico, lugar en el que nos encontramos.”

    Jesús Molano agradeció el galardón con las siguientes palabras:

    “Compañeras y compañeros de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio: Quiero agradecer al Comité Científico de la SEQCML el haberme concedido este premio.

    Un agradecimiento muy especial a los compañeros de la Comisión de Genética que me propusieron como candidato. Para mí ha sido un honor trabajar para la SEQCML en esta Comisión con tan buenos profesionales.Como ya les he dicho a mis compañeros de Comisión este premio es también suyo porque una parte importante de mi actividad dentro de la SEQCML la he llevado a cabo a través de ella desde que la doctora Montse Baiget la creó en el año 1994. Desde entonces, esta comisión ha organizado o participado en más de 25 cursos o simposios en Congresos, ha publicado 5 monografías, 2 documentos y 2 revisiones sobre genética. Creo que ha sido gracias al trabajo de la Comisión de Genética, que primero se llamó de Técnicas de Genética Molecular y después de Genética Molecular, que esta área ha ido teniendo cada vez más presencia en los Congresos y Cursos de nuestra Sociedad.

    Como bioquímicos y genetistas siempre hemos creído que la genética iba a tener un papel fundamental en el futuro de la Medicina. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que las enfermedades raras afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades raras, la mayoría de causa genética. La genética humana no solo se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de herencia mendeliana de los pacientes y de sus familiares sino que también orienta sobre la susceptibilidad que tienen algunos grupos de la población de padecer enfermedades no mendelianas como el cáncer o la hipertensión y por eso su ámbito de aplicación es mucho más extenso.

    Quería acabar con una frase de Francis Collins, uno de los directores del Proyecto Genoma Humano, que dijo: “La biología molecular ha comenzado ya a infiltrarse en la práctica médica; la genómica acelerará su avance. Dentro de 50 años es de esperar que la atención sanitaria estará basada en criterios del conocimiento genómico. Seremos capaces de entender las bases moleculares de las enfermedades, en muchos casos prevenirlas y diseñar terapias individualizadas para tratar las enfermedades. En las próximas décadas se dispondrá de tests genéticos para predecir la susceptibilidad individual de padecer una enfermedad. Una vez que se haya elaborado un catálogo de variaciones genéticas los estudios epidemiológicos sacarán a la luz como variaciones individuales se correlacionan con determinado riesgo para padecer una enfermedad. La terapia génica será una forma de tratamiento, al menos para un grupo de enfermedades”.

    En otras palabras, gracias a los avances en genética se podrá avanzar hacia la Medicina del futuro, que será indudablemente una medicina personalizada.

    Solo reiterar mi agradecimiento a todos los compañeros de la SEQCML de los que he aprendido mucho a lo largo de todos estos años y sobre temas de los que sabía muy poco.

    Muchas gracias.”