Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Becas / Premios · Premio del Comité Científico

  • Bases del Premio del Comité Científico

    Actualización: 10/12/2013

    1. Objetivo: Reconocer la actividad científica desarrollada por un socio de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular y, muy especialmente, aquella que se ha realizado en el seno de la Sociedad.

    2. Periodicidad: anual.

    3. Convocatoria: Anualmente se anunciará la convocatoria del Premio en la web de la Sociedad. La convocatoria se abrirá el 1 de Septiembre y se cerrará el 20 de Noviembre. La candidatura puede ser presentada por cualquier socio de la SEQC cumplimentando el formulario que con este propósito se encuentra en la página de la convocatoria del año correspondiente, en la Web de la SEQC.

    4. Candidatos: No puede ser propuesta ninguna persona que en esa fecha ostente un cargo en la Junta Directiva de la Sociedad o sea miembro del Comité Científico y tampoco quienes hayan obtenido el premio en años anteriores.

    5. Jurado: El jurado estará compuesto por todos los miembros del plenario del Comité Científico de la SEQC. El presidente del jurado será el presidente del Comité Científico.

    6. Elección del galardonado. La elección se realizará por votación secreta de los miembros del jurado durante la reunión de final de año del plenario del Comité Científico. Cada miembro del jurado podrá votar por uno de los candidatos o votar en blanco. Resultará elegido el primer candidato que obtenga mayoría absoluta de votos de los asistentes. En cada votación se eliminará el candidato menos votado y se repetirá la votación. En caso de que después de tres votaciones ningún candidato alcance la mayoría de votos, el premio se declarará desierto. El presidente del Comité Científico informará a la Junta Directiva del nombre elegido para su ratificación y, una vez ratificado, lo comunicará al interesado.

    7. Dotación del Premio: El galardonado recibirá una placa acreditativa y quedará exento de pagar los derechos de inscripción de todas las actividades científicas de la SEQC de forma vitalicia.

    8. La entrega del premio se realizará durante las Jornadas del Comité Científico o en el Congreso anual de la Sociedad. El presidente del Comité Científico será el encargado de entregar el premio.

  • Galardonados

    El Comité Científico creó el Premio que lleva su nombre con el objetivo de reconocer la actividad científica desarrollada por un socio, entendiendo por actividad científica no sólo la que se ejerce basándose exclusivamente en el método científico, sino también aquella que contribuye a la difusión del conocimiento científico y la aportación a la comunidad científica a través de la Sociedad.

    Desde su creación, han recibido el Premio del Comité Científico:

    1999: Enric Concustell Bas, a título póstumo

    2002: Román Galimany Solé

    2003: Francisco Ramón Bauzá

    2004: Juan Manuel Paz Fernández

    2005: Mariano Cortés Rius

    2006: José Rodríguez Espinosa

    2007: José Luis Castaño Vidriales, a título póstumo

    2008: Raimundo Goberna Ortiz

    2009: María Jesús Alsina Kirchner

    2010: Carmen Ricós Aguilà

    2011: Francesca Canalías Reverter

    2012: Montserrat Baiget Bastús

    2013: Juan Antonio Gómez Gerique

    2014: Montserrat Mauri Dot

    2015: Xavier Fuentes Arderiu

    2016: José Manuel González de Buitrago Arriero


  • Premio del Comité Científico 2016
    • De izquierda a derecha: José Manuel González de Buitrago ganador del premio del Comité Científico 2016, Javier Gella presidente del Comité Científico de la SEQC, e Imma Caballé presidenta de la SEQC

    José Manuel González de Buitrago Arriero, ganador

    A propuesta del Comité Científico, y ratificado por la Junta Directiva, se concedió a José Manuel González de Buitrago Arriero el Premio del Comité Científico 2016.

    La entrega la realizó la presidenta de la SEQC Imma Caballé en el transcurso de las XIV Jornadas del Comité Científico que tuvieron lugar en Madrid el pasado 12-13 de mayo. J Gella, presidente del Comité Científico, destacó su calidad humana así como su intensa actividad académica y científica, y muy especialmente su participación durante muchos años en diversas Comisiones y Comités de la SEQC.

  • Premio del Comité Científico 2015
    • Xavier Fuentes Arderiu

    Xavier Fuentes Arderiu, ganador

    A propuesta del Comité Científico, y ratificado por la Junta Directiva, se concedió a Xavier Fuentes Arderiu el Premio del Comité Científico 2015.


    La entrega se realizó en el transcurso de las XIII Jornadas del Comité Científio. J Gella, presidente del Comité Ejecutivo, además de un breve repaso por su extensísimo currículum, destacó su rigor científico y sus aportaciones a la normalización del laboratorio clínico, auténtico “sello” de los que hacen gala todos sus exresidentes, muchos de ellos ahora en puestos de responsabilidad. Socio de la SEQC prácticamente desde sus inicios, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la misma, trabajando en las comisiones, como director de la Revista Química Clínica o como vocal de la Junta Directiva.

  • Premio del Comité Científico 2014
    • Montserrat Mauri Dot

    Montserrat Mauri Dot, ganadora

    A propuesta del Comité Científico, y ratificado por la Junta Directiva, se concedió a Montserrat Mauri Dot el Premio del Comité Científico 2014.

    La entrega se realizó en el transcurso de las XII Jornadas del Comité Científio. J Gella, presidente del Comité Ejecutivo, destacó que “ha sido miembro de la Comisión de Hormonas durante cerca de 20 años, participando o dirigiendo numerosos cursos y publicando un buen número de documentos y monografias. Ha desempeñado un papel esencial para establecer una estable y fructífera relación entre la Comisión de Hormonas de la SEQC y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).”

  • Premio del Comité Científico 2013
    • Juan Antonio Gómez Gerique

    Juan Antonio Gómez Gerique, ganador.

    Premio a la trayectoria profesional y contribución a la SEQC


    En el curso de las XI Jornadas del Comité Científico se entregó el Premio del Comité Científico de la SEQC al Dr. Juan Antonio Gómez Gerique, en reconocimiento tanto a su trayectoria científica como por sus aportaciones a la Sociedad. “Para ello se ha tenido en cuenta, no sólo el alto nivel de su recorrido científico, como experto internacional en el estudio de las dislipemias y su relación con el riesgo cardiovascular, sino también su capacidad para transmitir conocimiento, así como su continua desinteresada colaboración, a lo largo de más de 30 años, como miembro del Comité Científico o desde la Comisión de Lipoproteínas y enfermedades vasculares”, subraya la Dra, Carmen Mar Medina.

  • Premio del Comité Científico 2012
    • Montserrat Beiget Bastús

    Montserrat Baiget Bastús, ganadora

    A propuesta del Comité Científico, la Junta Directiva otorgó el Premio del Comité Científico correspondiente a 2012 a Montserrat Baiget Bastús.

    La entrega del premio tuvo lugar en Tarragona el día 7 de mayo en el transcurso de las X Jornadas del Comité Científico.

  • Premio del Comité Científico 2011
    • Francesca Canalias Reverter

    Francesca Canalías Reverter, ganadora

    A propuesta del Comité Científico, ratificada por el Consejo Técnico, la Junta Directiva otorgó el Premio del Comité Científico correspondiente a 2011 a Francesca Canalías Reverter.

    F. Canalías es doctora en Ciencias Químicas y ha desarrollado su actividad profesional prinicipalmente en el Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular, Unidad de Bioquímica de Medicina, de la Universitat Autònoma de Barcelona donde ha ejercido una amplia actividad docente e investigadora. Es directora del Laboratorio de Referencia de Enzimología Clínica (LREC) de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2005 que está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo por la norma ISO/IEC 17025:2005 y como laboratorio de calibración y laboratorio de referencia por las normas ISO/IEC 17025:2005 e ISO 15195:2004 y es miembro de la red de laboratorios de referencia del Joint Committee for Traceability in Laboratory Medicine (JCTLM) desde enero de 2009. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Metz y Nancy. Ha dirigido varios trabajos de investigación y tesis doctorales. Su actividad investigadora ha generado la publicación de varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales y comunicaciones escritas. Dentro de la SEQC, de la cual es socia desde 1990, ha participado en las comisiones de Enzimas y Metrologia y en el Comité de Educación, del que ha sido su presidenta en algunos períodos. Dentro de la sociedad ha participado en la elaboración de artículos, monografías y capítulos de libro. También ha sido miembro del comité CTN 129 "Sistemas de diagnóstico in vitro y laboratorio clínico" de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de 1996 a 1999, y presidenta del Subcomité SC4 “Técnicas generales de laboratorio”, de 1996 a 1999. En la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) ha sido miembro del Committee on Reference Systems for Enzymes (C-RSE) desde 2005 hasta 2011.

    La entrega del premio tuvo lugar en Ibiza el día 26 de mayo en el transcurso de las IX Jornadas del Comité Científico.

    F. Canalías agradeció el galardón con estas palabras:
    Agradezco al Comité Científico, a la Junta Directiva y a toda la SEQC el haberme otorgado este premio. Es un premio que me ha ilusionado especialmente porque creo que es muy importante que dediquemos parte de nuestro tiempo de manera altruista a la profesión, y esto es lo que he intentado hacer durante bastantes años, colaborando en distintas comisiones y comités de la Sociedad. También quiero aprovechar para decir que parte de este premio corresponde a otra persona, que fue la que me introdujo en la SEQC y que ha sido la “culpable” de que me gusten temas como la metrología o la estandarización que suelen ser tan poco apreciados. Esta persona es Javier Gella y quiero darle especialmente las gracias.

  • Premio del Comité Científico 2010
    • Carmen Ricós Aguilà

    Carmen Ricós Aguilà, ganadora

    A propuesta del Comité Científico, ratificada por el Consejo Técnico, la Junta Directiva otorgó el Premio del Comité Científico correspondiente a 2010 a Carmen Ricós Aguilà.

    La entrega del premio tuvo lugar el Barcelona el día 9 de junio en el transcurso del IV Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad.

    C. Ricós agradeció el galardón con estas palabras:

    Quisiera expresar mi agradecimiento al Comité Científico por haberme otorgado el premio del año 2010, así como al Consejo Técnico y a la Junta Directiva por la emotiva ceremonia de entrega del premio en el contexto del IV Simposio Internacional Calidad en el Laboratorio Clínico. Es para mí un honor haber recibido este premio, principalmente porque ha sido otorgado por mis colegas, profesionales del laboratorio clínico de nuestro país. Me siento enormemente orgullosa de ser depositaria de vuestra confianza en el trabajo realizado a lo largo de 40 años de vida laboral. Ha sido posible mediante dedicación, esfuerzo y horas, combinando la tarea asistencial con el aprendizaje y la investigación, reflexionando y contrastando a cada paso mediante el envío de manuscritos sobre las tareas realizadas a evaluadores más experimentados. No hubiera sido posible sin una labor de equipo, que ha incluido la complicidad con mis compañeros de Laboratoris Clínics Hospital Vall d’Hebron y, en especial, mis colaboradoras más próximas de la unidad de Calidad del mismo. También han sido imprescindibles el compañerismo y la generosidad de los miembros de la Comisión de Calidad Analítica de la SEQC, así como la ilusión y paciencia de los presidentes de las cuatro comisiones y del Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios. Sin olvidar la eficiente disponibilidad del personal de la SEQC. Quiero dejar constancia que el empuje inicial de esta trayectoria fue otro premio de la SEQC a un artículo publicado en la revista Química Clínica el año 1987. Este premio me permitió asistir a mi primer congreso de la IFCC y conocer a otros organizadores de programas de garantía externa de la calidad europeos, con los que presentamos un proyecto al BCR (Bureau Cómunitaire de Réference) de las Comunidades Europeas que fue aceptado, y constituyó el germen de posteriores grupos de trabajo que se han mantenido activos, a título voluntario, hasta la actualidad. Un punto de encuentro importante en este recorrido ha sido la reunión anual Quality on the Spot Light en Amberes. Por último, me gustaría resaltar las virtudes que he encontrado en la SEQC durante todos estos años: la compañía de personas dispuestas a dar “algo más”, la naturalidad y espontaneidad del trato y la esperanza en un satisfactorio futuro. Muchas gracias.

  • Premio del Comité Científico 2009
    • María Jesús Alsina Kirchner

    María Jesús Alsina Kirchner, ganadora

    El jurado presidido por José Ángel Cocho, presidente del Comité Científico de la Sociedad, y formado por Mariano Cortés, Javier Gella, Juan Antonio Gómez Gerique, Cecilia Martínez Bru, Juan Manuel Paz y Montserrat Torra como vocales, y Magda Macià como secretaria sin voto, otorgó el Premio del Comité Científico correspondiente a 2009 a María Jesús Alsina Kirchner.

    La entrega del premio tuvo lugar el Girona el día 11 de mayo en el transcurso de las VII Jornadas del Comité Científico.

    María Jesús Alsina nació en Barcelona en 1950, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, fue residente de Análisis Clínicos del laboratorio del Hospital de Bellvitge (1975-1978) y posteriormente pasó a ocupar una plaza de adjunto (1978-1981) en dicho Servicio. En 1981 cambió su vida profesional, dejando el gran hospital. A partir de esta fecha y hasta la actualidad ha sido el jefe de servicio de un laboratorio de asistencia primaria, que en un principio asistía a una población de 300.000 habitantes pero que, después de distintas fusiones, actualmente son unos 800.000 los habitantes a los que da servicio. Este cambio no fue accidental, sino que fue producto de una meditada decisión sobre donde estaba, en aquel momento, la posibilidad de mayores cambios. En aquellos años, fue para ella una buena oportunidad poder trabajar en un laboratorio de asistencia primaria, ya que casi todo estaba por hacer, y había una gran diferencia con los laboratorios de hospitales. Un grupo de profesionales que provenían de los grandes hospitales decidieron trabajar en esos laboratorios y, después de más de 25 años, se puede afirmar que consiguieron su objetivo: mejorar la calidad, la rentabilidad y el servicio al clínico y al paciente. En aquellas fechas empezaba la reforma de la asistencia primaria, con lo que se crearon muchas oportunidades para la mejora. Desde entonces, los laboratorios de primaria se fueron enfocando hacia las necesidades de los pacientes (la más importante fue la mejora de la accesibilidad) y de los clínicos (la instauración de protocolos específicos de primaria, la logística simplificada de los laboratorios y, últimamente, la conexión bidireccional con la historia clínica informatizada), creando una organización muy adaptada al medio en el que se desarrollaba su actividad profesional. Para ello, los laboratorios de primaria no funcionaron como elementos aislados sino que, en Cataluña, crearon, a través de un "Plan especial de laboratorios" y después con la creación de la "SAP Laboratorios", una serie de pautas de funcionamiento comunes a todos ellos (formación a los centros de extracción periférica, protocolos analíticos, certificación ISO 9001:2000, bases de datos para la conexión a la historia clínica, cartera de servicios, hojas de solicitud de análisis, etc.). Dentro de la SEQC, María Jesús Alsina, por su amistad con Francisco Ramón, entró en la Comisión de Control de Calidad en el año 1979, en el que ha realizado diferentes funciones. En un principio, el objetivo era que la SEQC dispusiera de un programa externo de control de calidad y ello fue paralelo a la realización de un curso por diferentes lugares de España sobre principios básicos de control de calidad, del que se hicieron 6 ediciones. En el año 1999, la Comisión de Control de Calidad se transformó en el Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación y se dividió en diferentes comisiones, María Jesús se hizo cargo de la Comisión de Preanalitica, que posteriormente pasó a ser Comisión de Extraanalítica. Esta comisión organiza un programa externo de garantía de la calidad preanalitica desde el año 2000, y también ha elaborado una base de datos sobre la estabilidad de las magnitudes biológicas. Asimismo ha colaborado con el resto de comisiones del comité en impartir cursos sobre certificación de laboratorios, bien en Jornadas del Comité Científico o como cursos precongreso. Una actividad suya muy importante en la SEQC la ha llevado a cabo en el Comité de Congresos, organizando 19 congresos de la Sociedad desde el año 1988 hasta el año 2006. En los primeros años en que se dispuso de un comité permanente, los congresos tuvieron un importante aumento de congresistas, una colaboración mayor de las empresas de diagnóstico (en la exposición comercial y en el patrocinio de workshops) así como una implicación de los comités locales y un aumento de la calidad del programa científico gracias a la inestimable labor de los comités correspondientes. A lo largo de los años se fue consolidando una organización que consiguió unos estándares de calidad en todos los congresos de la SEQC. Maria Jesus Alsina junto con Mariano Cortes han estado en este comité desde su creación, y han contado con la inestimable colaboración de diferentes personas en diferentes periodos de tiempo: Jose Maria Navarro, Pau Rosique, Rosa Concustell, Pilar Planells, Lluïsa Juan, Rosa Ruiz, Felipe Antoja, Fina Mora y Magda Macià), considerados por ella como excelentes compañeros. Una nueva etapa, a partir del año 2007, ha sido la unión con la Asociación Española de Biopatología Clínica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) para formar parte de un único comité para organizar el congreso conjunto del Laboratorio Clínico (2007, 2008, 2009). Después de tantos años de actividad organizando congresos, María Jesús ha decidido que es el momento de pensar en un relevo generacional, por lo que este año en Valencia será el último en el que ella participa como miembro del comité organizador. También colaboró con Román Galimany en la organización de 5 congresos del ANT (International Congress on Automation in the Clinical Laboratory), y formó parte del comité organizador del Congreso Europeo de Química Clínica (Euromedlab 2003). Dentro de la Junta Directiva de la SEQC ha tenido los cargos de tesorera (1988-1992) y vocal (1997-1999). También, en una primera época, de 1984 a 1993, fue miembro de la Comisión de Instrumentación. Tiene publicados mas de 70 trabajos científicos, principalmente relacionados con la garantía de la calidad, y ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales. Quizás por vivir en Barcelona, y tener diferentes cargos en la SEQC, María Jesús Alsina ha desarrollado funciones en la Sociedad de esas que es difícil hacerlas constar en el curriculum, colaborando estrechamente con otros socios en la logística de su funcionamiento diario (local social, personal, infraestructuras, etc.). Ella comenta que el pertenecer a la SEQC ha sido el mejor premio, ya que ello le ha permitido desarrollarse profesionalmente e intercambiar experiencias con otros socios, con un enriquecimiento importante para una persona que hace más de 25 años que trabaja en asistencia primaria. Y, por otro lado, gracias a la SEQC (especialmente en el Comité de Congresos y en el Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación) ha tenido compañeros extraordinarios y ha hecho grandes amigos.