Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Contenido científico · Guías de Práctica Clínica

‹ Volver

The diagnosis of Cushing’s Syndrome

Referencia bibliográfica:

Nieman LK, Biller BM, Findling JW, Newell-Price J, Savage MO, Stewart PM, Montori VM. The Diagnosis of Cushing’s Syndrome: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(5): 1526-1540

  • Elaboración:

    The Endocrine Society
  • Comisión SEQC:

    Comisión de Hormonas

  • Miembros de contacto:

    Elías Álvarez García

  • Fecha inclusión:

    Febrero 2017

ANALISIS DE LA GUÍA:

Esta guía, elaborada por un grupo de trabajo de The Endocrine Society, está basada en revisiones sistemáticas de la evidencia científica disponible, estableciendo para cada prueba una serie de recomendaciones o sugerencias en función de la calidad de la evidencia según los criterios GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation).

Comienza con las recomendaciones y no recomendaciones para establecer un diagnóstico de Síndrome de Cushing en base a los datos clínicos del paciente. Continua con las diferentes pruebas que se aconsejan o desaconsejan, como pruebas iniciales, pruebas confirmatorias y pruebas de diagnóstico diferencial en función del grado de probabilidad de padecer la enfermedad. Por último, especifica las recomendaciones concretas en caso de resultados discordantes o situaciones especiales (embarazo, epilepsia, fallo renal, Cushing cíclico o incidentaloma suprarrenal).

Para cada una de las pruebas refleja: las condiciones idóneas para la recogida de la muestra y la preparación adecuada del paciente, las características peculiares de cada prueba (aspectos metodológicos, posibles interferencias por fármacos…), la interpretación de los resultados y las causas de posibles falsos positivos y negativos.