Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Contenido científico · Guías de Práctica Clínica

‹ Volver

Management Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer

Referencia bibliográfica:

Haugen BR, Alexander EK, Bible KC, Doherty GM, Mandel SJ, Nikiforov YE, PACINE F, Randolph GW, Sawka AM, Schlumberger M, Schuff KG, Sherman SI, Sosa JA, Steward DL, Tuttle RM, Wartofsky. 2015 American Thyroid Association management guidelines for adult patients with thiroid nodules and differentiated thyroid cancer. Thyroid, 2016;26 (1):1-133

  • Elaboración:

    The American Thyroid Association (ATA)
  • Comisión SEQC:

    Comisión de Hormonas

  • Miembros de contacto:

    Elías Álvarez García

  • Fecha inclusión:

    Febrero 2017

ANALISIS DE LA GUÍA:

En los últimos años ha cambiado significativamente la estrategia para el diagnóstico y el tratamiento del nódulo y el cáncer diferenciado de tiroides (CDT). La profusión de datos provenientes de estudios que usan nuevas técnicas, como la ecografía de alta resolución, la TSH recombinante, los inmunoanálisis para tiroglobulina de segunda generación o la determinación de tiroglobulina en el líquido de lavado de las agujas usadas en la punción (PAAF), ha motivado que la American Thyroid Association (ATA) revise y renueve su guía, publicada en 2006, en tan solo 3 años. Aunque todo parece indicar que este vertiginoso ritmo de cambio va a continuar, la guía de 2009 destaca por su claridad y exhaustividad.

La guía se estructura en 4 epígrafes fundamentales: manejo del nódulo tiroideo, manejo inicial del CDT, manejo a largo plazo del CDT e indicaciones para futuras investigaciones, y establece una serie de recomendaciones, clasificadas según el grado de evidencia científica basado en las normas de la Agencia para Investigación y calidad del Servicio de Salud estadounidense.

El texto refuerza la idea de que los pilares fundamentales para el seguimiento del CDT son la ecografía cervical y la determinación de tiroglobulina. Aborda de forma detallada la utilidad y las principales limitaciones de la determinación de tiroglobulina en el seguimiento del CDT. Propone recomendaciones claras y escuetas sobre cómo realizar el seguimiento de estos pacientes con tiroglobulina, incluyendo la determinación en el líquido de lavado de la aguja de la PAAF.

Se habla de la elevada sensibilidad y especificidad de la tiroglobulina sérica para la detección de enfermedad residual, sobre todo con concentraciones elevadas de TSH, pero también se recuerda la amplia variabilidad entre los distintos inmunoanálisis para su cuantificación, que obligan a que el seguimiento correcto se realice usando siempre el mismo método de medida, así como la consideración de que los puntos de corte son método dependientes. Esto hace que la tendencia de la concentración de tiroglobulina a lo largo del tiempo tenga una gran importancia clínica, en ausencia de anticuerpos anti-Tg, sobre todo en pacientes que no han sido sometidos a radioablación. La presencia de anti-Tg puede interferir en la cuantificación de la tiroglobulina por lo que la guía recomienda la determinación de anti-Tg en cada espécimen para la determinación de tiroglobulina.

También se aborda el papel de los métodos de segunda generación para la determinación de tiroglobulina. El uso de estos métodos más sensibles probablemente reducirá la necesidad del estímulo con TSH en el seguimiento de los pacientes.

La guía recomienda la realización de la determinación de tiroglobulina en el líquido de lavado de las agujas utilizadas en la PAAF para incrementar la sensibilidad de la citología en el diagnóstico de metástasis ganglionares.

En sintonía con estos acontecimientos el grupo de trabajo de Cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en consenso con la Comisión de Hormonas de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), emitieron una serie de recomendaciones concretas y claras, donde se incluyen las normas básicas e inexcusables para el correcto seguimiento bioquímico del CDT (Endocrinol Nutr. 2010;57(8):370-375).