Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Contenido científico · Guías de Práctica Clínica

‹ Volver

Case detection, Diagnosis and Treatment of Patients with Primary Aldosteronism

Referencia bibliográfica:

Funder JW, Carey RM, Fardella C, Gomez-Sanchez CE, Mantero F, Stowasser M, Young WF Jr, Montori VM; Endocrine Society. J Clin Endocrinol Metab. 2008; 93(9): 3266-81.

  • Elaboración:

    The Endocrine Society
  • Comisión SEQC:

    Comisión de Hormonas

  • Miembros de contacto:

    Elías Álvarez García

  • Fecha inclusión:

    Febrero 2017

ANALISIS DE LA GUÍA:

Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con aldosteronismo primario. En la elaboración de la guía ha intervenido la Endocrine Society y un grupo de expertos como asesores. Revisiones sistemáticas de la evidencia científica contrastada han servido de base para establecer las recomendaciones y sugerencias en distintos aspectos según los criterios GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation).

La guía comienza definiendo los grupos de riesgo donde se recomienda un algoritmo diagnóstico que va desde las pruebas de cribado hasta el tratamiento quirúrgico o farmacológico. Se recomiendan las pruebas de cribado bioquímico que deberían utilizarse para la detección de los casos de aldosteronismo primario. Dada la importancia que da la guía a estas pruebas bioquímicas y debido a sus características fisiológicas se sugieren las condiciones preanalíticas para estandarizar la obtención de muestra y se comentan los diferentes métodos analíticos. En cuanto a la interpretación de los resultados se indican los factores que podrían influir dando lugar a falsos positivos o falsos negativos, especialmente se valora la influencia de los distintos tratamientos farmacológicos que pudiera estar tomando el paciente y que alterarían los resultados. Como pruebas de confirmación se recomienda utilizar una de las cuatro pruebas contrastadas en la literatura.

Se hacen recomendaciones en cuanto a las pruebas de imagen a utilizar para conseguir una correcta clasificación en los diferentes subtipos.

Se hace mención de las formas familiares en cuanto a sus formas de presentación y los test genéticos utilizados. Una vez confirmado el diagnóstico la última parte de la guía hace las recomendaciones en cuanto a los tratamientos a utilizar, tanto quirúrgicos como farmacológicos.