Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Contenido científico · Guías de Práctica Clínica

Guías de práctica clínica

Todos los documentos de esta sección también se pueden encontrar a través del buscador de la web

Tal y como las definió el Institute Of Medicine (IOM) de la National Academy of Science americana en 1990, las Guías de Practica Clínica (GPC) son:

"Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones acerca de los cuidados de salud más apropiados en circunstancias clínicas específicas"

El desarrollo de GPC tiene como objetivos fundamentales disminuir la variabilidad en la utilización de recursos, disminuir la incertidumbre de la práctica clínica y desarrollar estándares de calidad asistencial.

En mayo 2004 surge en el seno del Comité Científico la iniciativa de recoger las GPC que, a criterio de los expertos integrados en las diferentes Comisiones de la SEQCML, tuvieran un mayor impacto asistencial y/o fueran de mayor calidad, colaborando a facilitar la información y diseminación de las mismas. Para ello se creó un grupo de trabajo formado por miembros de las diferentes Comisiones coordinado por la Comisión de Laboratorio basado en la Evidencia.

Se ha procurado el enlace al documento completo cuando éste se encuentra en libre acceso. En los casos que ello no es posible se aporta la referencia bibliográfica y el acceso a Pubmed.

El proceso de elaboración de una GPC comprende diferentes fases:

  • 1. Delimitación del alcance de los objetivos
  • 2. Creación del grupo elaborador de la GPC
  • 3. Formulación de preguntas clínicas
  • 4. Búsqueda, evaluación y síntesis de literatura
  • 5. Formulación de recomendaciones
  • 6. Revisión externa
  • 7. Edición de la GPC