Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Comisiones

‹ Volver

Grupo de Trabajo de Microbiología

  • COMPOSICIÓN, PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
    Presidente
    Miguel Ángel Benítez (desde septiembre 2016)
     
    Miembros
    Alba Cebollero
    María Elena Gómez
    Antonio Guzmán
    Julia Liró 
    María López 
    Matilde Palanca
    María de Toro
     
    Presentación:

    El grupo de Microbiología de la SEQC se ha creado con el propósito de la Sociedad de dar un espacio a todas las áreas que engloban el Laboratorio Clínico.

    La componen un grupo de profesionales del Laboratorio Clínico que desde las especialidades de Microbiología y Análisis Clínicos ponen su granito de arena en la integración de la especialidad dentro de los laboratorios de Análisis Clínicos, no sólo en el laboratorio de Microbiología propiamente dicho, sino también en el marco de las urgencias microbiológicas, la serología infecciosa y la biología molecular, áreas cada vez más integradas dentro del global del laboratorio.

    Entre nuestros objetivos se encuentra la elaboración de monografías y guías prácticas dirigidas al diagnóstico de las enfermedades infecciosas, en constante evolución.  Además, desarrollar diversas acciones formativas (cursos, jornadas, participaciones en congresos), así como ofrecer asesoramiento y resolver dudas que se puedan plantear a los socios y profesionales en el marco de la Microbiología clínica.

    Esta comisión colaborará con el resto de comisiones integrantes del Comité Científico de la SEQC, con la comisión de Programas de Evaluación Externa de la Calidad, así como con otras Sociedades Científicas.
     
     
    Objetivo General:

    Diseñar, dinamizar y coordinar actividades para la implantación del área de Microbiología dentro de la Sociedad, que permita dotar a los socios de las herramientas necesarias para resolver los problemas que surjan en su trabajo del día a día en dicha disciplina.
     
    Objetivos específicos:
     
    • Información y formación continua específica para promover el conocimiento de la microbiología a los profesionales en las diferentes áreas de la especialidad ya sea dentro del propio grupo o en colaboración con las plataformas de formación continuada de la Sociedad.
    • Elaboración de documentos de apoyo (monografías, guías prácticas y recomendaciones)
    • Colaboración multidisciplinar con otras comisiones dentro de la sociedad y con otras Sociedades Científicas
    • Asesoramiento clínico a través de la Sociedad sobre dudas en la práctica diaria.
    • Aplicación del “DO NOT TO DO” dentro del área de Microbiología
    • Seguimiento y apoyo de las acciones emprendidas
    • Conocimiento de las necesidades de los socios en relación al nuevo grupo
  • ACTIVIDADES DEL GRUPO
    Actividades (Proyectos):

    • Elaboración de una encuesta para los socios para detectar las preferencias y/o necesidades con respecto a la Microbiología en general, y el grupo en particular.
    • Colaboración en los programas de formación continuada de la Sociedad
    • Colaboración con el programa de Control Externo