Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Comisiones

‹ Volver

Comisión de Seguridad del Paciente

  • Composición, presentación y objetivos

    Composición

    Presidenta
    Mercè Ibarz Escuer (desde abril de 2016)

    Miembros:
    María Caballero Ruiz
    Mireia Canal Aranda
    Marta Duque Alcorta
    Blanca Galán Lacoba
    M Carmen Herrero Alonso
    María Isabel Llovet Lombarte
    Francisco Javier Mérida De La Torre
    Eva Elvira  Moreno Campoy
    Sílvia  Pico Fornies
    Judith Prieto Labiano

    Presentación y objetivos

    Presentación

    El acceso universal a la asistencia sanitaria ha originado un incremento en el volumen de actividad asistencial. A esto hay que unirle, por un lado,  procedimientos y metodologías cada vez más complejas, que implican a un mayor número de profesionales (diferentes categorías, ámbitos asistenciales, etc.). Por otro, el avance tecnológico en el Laboratorio Clínico, con un desarrollo en instrumentación y técnicas que precisa de un entrenamiento de los profesionales cada vez más exigente. Todo este progreso, que supone una atención de mayor calidad, no queda exento de la ocurrencia de efectos adversos asociados a la atención sanitaria. Es esta ocurrencia de efectos adversos la que ha motivado que desde hace unos años surja una gran preocupación para reducir los riesgos lo que se ha traducido en una línea de trabajo e investigación imprescindible en todo ámbito sanitario.

    Para disminuir los acontecimientos adversos en la practica clínica es necesario identificar y analizar escenarios de riesgo para los pacientes, emprender acciones de mejora para su reducción así como garantizar los mecanismos necesarios que les proporcionen seguridad en cualquier tipo de atención sanitaria.

    El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente surge como una iniciativa de un grupo de socios preocupados con la seguridad y cuyo propósito es facilitar a los socios su labor diaria poniendo a su disposición la evidencia científica así como el conocimiento generado por la propia experiencia (metodología, formación, procedimientos, buenas prácticas y acciones de mejora). Además, pretende servir de canal de comunicación con otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de ayudar a proporcionar una atención cada vez más segura. Nuestra inquietud se trasladó a la Junta Directiva de la Sociedad en la que encontramos el calor y el apoyo donde desarrollar esta naciente actividad.

    Trabajar en seguridad y por tanto en calidad es avanzar hacia una meta que se aleja cuanto más nos acercamos y eso es lo que la convierte en una meta ilusionante.


    Objetivo general

    Diseñar, dinamizar y coordinar actividades para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos para dotar a los socios de las herramientas necesarias que les permitan elaborar el mapa de riesgo en sus laboratorios y eliminar fallos y problemas, conocidos o potenciales, en el diseño, procedimiento o en la operativa de un sistema antes que afecte al usuario.


    Objetivos específicos

    • Información y formación continua específica sobre seguridad del paciente a los profesionales

    • Elaboración de documentos de apoyo

    • Diseño, desarrollo y promoción de prácticas seguras en un entorno de colaboración multidisciplinar y con otras
    Sociedades Científicas

    • Seguimiento y apoyo de las acciones emprendidas

  • Actividades de la Comisión

    Noticias y anuncios

    • Nueva ronda de recogida de buenas prácticas.
    Durante el tercer trimestre de 2015 la 'European Union Network for Pacient Safety and Quality of care (PaSQ)' llevó a cabo una nueva ronda de recogida tanto de prácticas organizativas de gestión de calidad y seguridad del paciente implantadas a nivel regional o nacional como de prácticas seguras implantadas a nivel de centro o unidad

    Las prácticas seleccionadas estarán disponibles en la Web de PaSQ a partir de marzo de 2016

  • Publicaciones de la Comisión
  • Enlaces de interés
    Enlaces a páginas WEB de interés
     


    ______________________________________________________________________________

    Documentos relevantes y acceso al documento
     
    1. Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes. El documento se basa en las deliberaciones de tres importantes reuniones: la celebrada en Londres en noviembre de 2003, el debate en la Asamblea Mundial de la Salud y la celebrada en Dublín, ambas en 2004 y comprende seis áreas de acción.
    2. Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes. La Alianza Mundial para la Seguridad del paciente publica, dos veces al año, su Programa de Avance que establece su programa de trabajo para dos años, así como las medidas adoptadas para conseguir sus principales prioridades.
     
    3. Declaración de profesionales por la Seguridad del Pacient. Acuerdo de las Sociedades Científica para establecer una estrategia de calidad en todo el sistema sanitario. Estos acuerdos están orientados a la identificación de riesgos y establecimiento de áreas de mejora.
     
    4. ENEAs: Estudio Nacional de Eventos Adversos en Atención Hospitalari. Informe sobre la incidencia de efectos adversos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
     
    5. APEAs: Estudio Nacional de Eventos Adversos en Atención Primaria. Informe sobre el análisis de la frecuencia y tipo de los efectos adversos en Atención Primaria.
    Es uno de los primeros estudios que aborda esta problemática en Atención Primaria, analizando una amplia muestra de consultas de medicina y de enfermería.
     
    6. Siete pasos para la Seguridad del Paciente. Traducción de la guía elaborada por Agencia Nacional de la Seguridad del Paciente (NPSA) donde se analiza las actividades vinculadas a la Seguridad de Pacientes
     
    7. Joint Commision. National Patient Safety Goals. Accreditation Program Laboratory. Estándares de acreditación del programa del Laboratorio de la Joint Commission relacionados con la Seguridad del Paciente
     
    • Resumen de estándares:
     
    • Estándares Completos:
    http://www.jointcommission.org/NR/rdonlyres/6447E5C3-E9EF-4431-885A-7FCF624DD73A/0/July2010NPSGs_Scoring_LAB.pdf

    8. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2015-2020. Elaborada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e igualdad, y en la que ha participado la SEQC, representada por el Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre.

    http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/ Estrategia % 20Seguridad%20del %20Paciente%202015-2020.pdf

  • Documentos de la Comisión

    Vigentes (Solo socios)

    • Seguridad del paciente. Documento básico (Revisión, 2011)
    • Identificación del paciente y sus muestras biológicas (Recomendación, 2013)