Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Comisiones

‹ Volver

Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares

  • Composición, presentación y objetivos

    Composición

    Presidente
    Carlos Romero Román

    Miembros
    Teresa Arrobas Velilla
    Pilar Calmarza Calmarza
    Beatriz Candás Estébanez
    María José Castro Castro
    Margarita Esteban Salan
    Miguel Pocovi Mieras
    José Puzo Foncillas
    Enrique Rodríguez García
    Juan Carlos Vella Ramírez

    Presentación y objetivos

    La Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), se constituye en el año 1980 con el nombre de Lípidos y Lipoproteínas, tomando posteriormente su actual denominación, con el propósito de reunir a un grupo de profesionales cualificados para el estudio y divulgación de los conocimiento relacionados con el metabolismo de los lípidos y las enfermedades vasculares en el ámbito del laboratorio clínico.

    Entre sus objetivos se incluyen: 

    • Conocer y fomentar la difusión del estado actual de la evidencia científica existente sobre el manejo de las dislipémias y el riesgo vascular.

    • Asesorar a los profesionales del laboratorio en los temas que soliciten relacionados con este campo de la ciencia médica. 

    • Elaborar documentos técnicos, recomendaciones, revisiones y monografías con la finalidad de mejorar el diagnóstico de las dislipemias y el estudio del riesgo cardiovascular en el laboratorio clínico.

    • Contribuir a la formación profesional participando en actividades docentes: cursos, jornadas, congresos y programas de formación continuada.

    • Colaborar con otras comisiones del comité científico, grupos de trabajo, instituciones y sociedades relacionadas, en proyectos afines con este campo de la ciencia médica.
  • Actividades de la Comisión

    Proyectos en curso

    • Evaluación multicéntrica de tres procedimientos para el aclaramiento de muestras lipémicas.

    • Curso: Participar en las XI Jornadas del Comité Científico del 2013 con el curso “Manejo de las dislipémias y riesgo cardiovascular”.

    • Documento: Recomendaciones para la estandarización del informe de laboratorio del perfil lipídico.

    • Documento: Lipoproteína (a) como factor de riesgo emergente consolidado de enfermedad cardiovascular.

    • Documento: Homocisteína como factor de riesgo emergente consolidado de enfermedad cardiovascular.

    • Documento: Proteína C reactiva ultrasensible como factor de riesgo emergente consolidado de enfermedad cardiovascular.


    Memoria de actividades realizadas durante los años 2005-2011

    Congresos 

    • V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Málaga, noviembre del 2011)
    Participación en el simposio: Nuevos enfoques del laboratorio clínico en la atención pediátrica, con la ponencia: 
     · Concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la infancia como predictores de la enfermedad cardiovascular en adultos.

    • XXV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (Bilbao, Octubre del 2006).
    Participación en el simposio: Impacto en el laboratorio clínico de las guías de prevención cardiovascular, con las ponencias:

        • Guías de práctica clínica basadas en la evidencia del laboratorio clínico.
       
        • Aplicación en el laboratorio de las guías de prevención cardiovascular.

        • Aplicación clínica de las guías de prevención cardiovascular.

        • Factores de riesgo emergentes: ¿Puede el laboratorio ayudar a mejorar la prevención cardiovascular?

    Cursos 

    • Casos clínicos. IX Jornadas del Comité Científico; 26-27 de mayo de 2011, Ibiza. En colaboración con las comisiones de: Hormonas, Magnitudes biológicas relacionadas con la Urgencia Médica y la de Función Renal.

    • Evaluación en el laboratorio de nuevos factores de riesgo vascular. VIII Jornadas del Comité Científico; 10-11 de mayo de 2010, Toledo.

    • ¿Qué son las dislipemias y que hacemos con ellas? Valor añadido que puede aportar el profesional del laboratorio. VI Jornadas del Comité Científico; 16-17 de octubre de 2008, Granada.

    • Dislipoproteinemias y enfermedad cardiovascular. Contribución del laboratorio a su diagnóstico y prevención; 23-24 de noviembre de 2007, Liencres (Cantabria).

    • Factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria. V Jornadas del Comité Científico; 14-15 de mayo de 2007, Santiago de Compostela.

    • Estudio bioquímico del paciente cardiovascular: desde el riesgo a la lesión., 29 de junio de 2006, Barcelona. En colaboración con la comisión de magnitudes relacionadas con la urgencia médica.

    • Lipoproteínas y enfermedad cardiovascular. Papel del laboratorio de análisis clínicos; 18-19 de noviembre de 2005, Madrid. 

    • Estudio bioquímico del paciente cardiovascular: desde el riesgo a la lesión. III Jornadas del Comité Científico; 6-7 de abril de 2005, Córdoba.

    Otras actividades

    • Participación en el programa de Educación Continuada de la SEQC. Curso 2009-2010: Tema 1. Diagnóstico de las hipercolesterolemias autosómicas dominantes.

     

  • Publicaciones de la Comisión

    Artículos 

    • Evaluación multicéntrica de distintos métodos para la determinación de colesterol HDL directo con respecto al colesterol HDL de precipitación. Rev Lab Clin. 2012; 5(1):18-27.

    • ¿Podemos utilizar la magnitud de apolipoproteína B en la toma de decisiones para la intervención en el riesgo cardiovascular de pacientes con triglicéridos elevados? Rev Lab Clin; aceptado pendiente de publicación.

  • Enlaces de interés

    GUIAS CLINICAS DE PREVENCION CARDIOVASCULAR

    1. 2012 European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice

    Nuevas guías 2012 que actualizan las recomendaciones sobre prevención de enfermedad cardiovascular vigentes desde 2007. Difiere de las guías previas en varios aspectos como la incorporación de nuevas evidencias científicas e introduce para la valoración de las recomendaciones el sistema GRADE no utilizado hasta ahora en otras guías.
    URL: http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/Pages/cvd-prevention.aspx 

    2. Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Circulation 2002;106:3143-421

    El Tercer Informe del Panel de Expertos sobre la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia en Adultos (Adult Treatment Panel III o ATP III) constituye una actualización de las guías clínicas existentes del Programa de Educación Nacional en Colesterol (NCEP).
    El ATP III reafirma la importancia del tratamiento intensivo en pacientes con EC establecida y su nueva característica importante es el enfoque en prevención primaria en personas con múltiples factores de riesgo, incorporando las proyecciones de Framingham para calcular el riesgo de padecer un evento cardiovascular a 10 años e identificar pacientes que se beneficiarían de un tratamiento más intensivo. Considera la diabetes como equivalente de EC establecida e identifica a las personas que cumplen criterios de síndrome metabólico como candidatas a profundas modificaciones en el estilo de vida. Modifica la clasificación de lípidos y lipoproteínas y establece nuevas estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico.
    URL: http://circ.ahajournals.org/content/106/25/3143.long

    3. Implications of Recent Clinical Trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. Circulation. 2004; 110, 227-239

    Desde la publicación en el 2001 de las últimas recomendaciones del ATP III se han publicado 5 importantes ensayos con estatinas: HPS, PROSPER, ALLHAT-LLT, ASCOT-LLA y PROVE-IT. Esta actualización repasa los resultados más importantes de estos ensayos para evaluar su implicación en el manejo de las concentraciones de colesterol en relación a  la ATP III. Y propone, basándose en sus resultados, una reducción mayor del LDL colesterol como objetivo terapéutico tanto en pacientes de alto riesgo como en los de riesgo muy alto.
    URL: http://circ.ahajournals.org/content/110/2/227.long

    4. ESC/AES Guidelines for the management of dyslipidaemias. European Heart Journal (2011) 32, 1769-1818

    Nuevas guías 2011 de manejo y diagnóstico de las dislipemias. Auspiciadas por la Sociedad Europa de Cardiología, entre otras sociedades científicas, desglosa sucintamente las diversas enfermedades asociadas con los trastornos lipídicos y sus estrategias diagnósticas y preventivas, aportando asimismo un excelente repaso de los nuevos fármacos y las indicaciones de los mismos.
    URL: https://www.escardio.org/static_file/Escardio/Guidelines/publications/DYSLIPguidelines-dyslipidemias-FT.pdf

    5. Lipid Screening and Cardiovascular Health in Childhood. Pediatrics 2008;122:198-208

    Informe de la Academia Americana de Pediatría que actualiza las recomendaciones publicadas en 1998. Esta guía propone una ampliación de los criterios para evaluar el perfil lipidico en niños y adolescentes, el intervalo de edad óptimo para su realización y los puntos de corte para la interpretación de resultados. Llama la atención sobre el importante incremento de los casos de obesidad infantil y su asociación con el futuro desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Propone una estrategia terapéutica fundamentada en un adecuado control dietético asociado a un aumento de la actividad física y recomienda considerar la intervención farmacológica con estatinas en niños que presenten un perfil de riesgo más desfavorable.
    URL: http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/122/1/198.full.pdf

    6. Adaptación española de la guía europea de prevención cardiovascular. Rev Esp Salud Pública 2008, Vol. 82, N.° 6

    Adaptación española realizada por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) de la Guía Europea de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares 2008. Esta guía recomienda el modelo SCORE de riesgo bajo para valorar el riesgo cardiovascular.
    URL: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-publicaciones-isciii/fd-documentos/IV_Guias_de_Prevencion_Cardiovascular_CEIPC_MSC_2008.pdf

    7. Lipoprotein(a) as a cardiovascular risk factor: current status, European Heart Journal (2010) 31(23): 2844-2853.

    Documento de consenso publicado por la Sociedad Europea de Aterosclerosis, donde se lleva a cabo una revisión crítica de las bases de evidencia que otorgan a la lipoproteína(a) un papel importante como factor de riesgo cardiovascular. En base a estas evidencias se proponen recomendaciones sobre quién debe ser evaluado, los niveles plasmáticos deseables y finalmente como tratar las concentraciones elevadas de Lp(a).
    URL: http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/31/23/2844.full

    8. Emerging Biomarkers for Primary prevention of Cardiovascular Disease and Stroke 2009.
    Laboratory Medicine Practice Guidelines, National Academy of Clinical Biochemistry (NACB).

    Guía de practica clínica elaborada por un comité de expertos de la NACB, que lleva a cabo una profunda revisión bibliográfica sobre una grupo seleccionado de factores de riesgo emergentes y evalúa su utilidad para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular en prevención primaria.

    URL: https://www.aacc.org/~/media/practice-guidelines/emerging-cv-risk-factors/emergingcv_riskfactors09.pdf?la=en

    RECURSOS WEB

    Links Sociedades Científicas

    Sociedad Española de Arteriosclerosis http://www.searteriosclerosis.org/

    Sociedad Española de Cardiología http://www.secardiologia.es/

    Sociedad Europea de Cardiología http://www.escardio.org

    Sociedad Europea de Aterosclerosis http://www.eas-society.org/

    National Cholesterol Education Program http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/


    Links páginas de interés

    Lipids online http://www.lipidsonline.org/

    The Heart http://www.theheart.org/

    CCMDweb http://www.ccmdweb.org/

     

  • Documentos de la Comisión

    Vigentes (Solo socios)

    • Recomendaciones para el Diagnóstico de las Hipercolesterolemias Monogénicas (Recomendación, 2014)
    • Utilidad clínica y recomendaciones para la medición de la concentración de homocisteína como factor de riesgo cardiovascular (Recomendación, 2014)
    • Utilidad Clínica y Recomendaciones para la medición de la concentración de Proteína C Reactiva como factor de riesgo cardiovascular (Recomendación, 2014)
    • Lipoproteína (a): Factor de riesgo emergente de enfermedad cardiovascular (Recomendación, 2013)
    • Actualización de los métodos para la medición de la concentración de colesterol HDL en suero (Recomendación, 2011)
    • Recomendaciones para el diagnóstico de la hiperlipemia familiar combinada (2007)
    • Recomendaciones para el diagnóstico de la hiperquilomicronemia familiar (2007)
    • Recomendaciones para el diagnóstico de la disbetalipoproteinemia (2006)
    • Recomendaciones para la medición de las magnitudes del perfil lipídico en la fase analítica (2005)
    • Protocolo para la estandarización de la fase preanalítica en la medición de lípidos y lipoproteínas (2004)

    Históricos