Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Comisiones

‹ Volver

Comisión de Calidad Analítica

  • Composición

    Composición

    Presidenta
    Pilar Fernández Calle (Desde abril de 2017)

    Miembros
    Beatriz Boned Juliani
    Zoraida Corte Arboleya
    Jorge Díaz-Garzón Marco
    Mª Pilar Fernández Fernández
    José Vicente García Lario
    Elisabeth González Lao
    Fernando Marqués García
    Joana Minchinela Girona
    Carmen Perich Alsina
    Carmen Ricós Águila
    Margarita Simón Palmada
    Xavier Tejedor Ganduxe

     

  • PUBLICACIONES DE LA COMISIÓN

    Traducción del artículo original publicado en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, con el permiso del Comité Editorial (editor jefe Mario Plebani): Sverre Sandberg, Callum G. Fraser, Andrea Rita Horvath, Rob Jansen, Graham Jones, Wytze Oosterhuis, Per Hyltoft Petersen, Heinz Schimmel, Ken Sikaris and Mauro Panteghini. Clin Chem Lab Med 2015;53(6):833-835

    Los días 24 y 25 de noviembre del 2014 se celebró, en Milán,  la 1ª Conferencia Estratégica de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) sobre "Definición de especificaciones de rendimiento analítico, 15 años después de la Conferencia de Estocolmo sobre las Especificaciones de la Calidad en Medicina de Laboratorio".

    El objetivo principal era revisar el "Acuerdo de Consenso" de la Conferencia de Estocolmo del año 1999, investigando en qué medida la jerarquización propuesta en dicho acuerdo seguía siendo todavía válida o si debería ser actualizada. De las ponencias y discusiones entre los participantes de la Conferencia se llegó a una Declaración de Consenso sobre la definición de especificaciones sobre prestaciones analíticas.

    La Comisión de Calidad Analítica de la SEQCML tiene como uno de sus objetivos actualizar los conocimientos sobre Calidad Analítica y transmitirlos a todos los profesionales del laboratorio clínico, por medio de cursos, artículos, simposios, etc. Algunos miembros de esta Comisión participaron activamente en las dos conferencias, la de Estocolmo y la de Milán, y por la relevancia de los acuerdos alcanzados, la Comisión ha creído importante poder transmitir a todos los miembros de la Sociedad el texto íntegro de esta Declaración de Consenso de Milán, al igual que lo hizo en su día con la de Estocolmo.

    Traducción de la Declaracion de consenso

    Con el permiso del editor de la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, se ha traducido la Declaración de Consenso y se ha incluido en la página web de la Sociedad, dentro de la sección de la Comisión de Calidad Analítica:

  • Base de datos de Variación Biológica

    Introducción

    La variación biológica, es decir, la fluctuación fisiológica de los constituyentes de los fluidos orgánicos alrededor de su punto homeostático, tiene dos componentes: variación intra e interindividual. El material recogido en esta base de datos se ha obtenido de artículos publicados, libros y tesis doctorales cedidas por los autores.

    La Comisión de Calidad Analítica de la SEQC inició en 1997 la elaboración de una base de datos, en la que se recogen los datos más relevantes de cada uno de los artículos publicados sobre Variación Biológica. El grupo de trabajo utiliza un sistema de puntuación para evaluar la robustez de los datos de variación biológica publicados en cada artículo.

    De esta base de datos se deriva una tabla de Especificaciones de la Calidad Analítica que presenta los valores de variación biológica intra e interindividual, expresados en términos de coeficientes de variación (CVI y CVG, respectivamente). Estos valores corresponden a las medianas de los datos publicados para individuos sanos, tras excluir los artículos que no han superado el sistema de puntuación establecido. En esta tabla se muestran las especificaciones deseables, mínimas y óptimas derivadas de ellos para imprecisión, error sistemático y error total analítico. Se incluye también el número de separatas que se han tenido en cuenta para obtener los datos.

    La primera versión de esta tabla fue presentada en la Conferencia Internacional de Estocolmo (1). Desde entonces, cada dos años se ha publicado una actualización de la misma, incluyendo los datos procedentes de nuevos artículos y revisando los cálculos para la detección de posibles errores.

    En el Anexo I se presenta la 7ª edición en castellano de la tabla, actualizada en enero de 2014. El Anexo II muestra las referencias bibliográficas de cada magnitud. El Anexo III muestra los artículos utilizados para elaborar la base de datos.

    _________________________________________________________________

    Utilización de los datos derivados de la variación biológica

    Los componentes de la variación biológica intra e interindividual se han utilizado para varios propósitos (2):

    • Para obtener especificaciones de la calidad analíticas
    • Para valorar el significado de los cambios en resultados seriados (valor de referencia de un cambio)
    • Para evaluar la utilidad de los valores de referencia poblacionales
    • Para calcular el número de especímenes requeridos para la estimación del punto homeostático
    • Para escoger el mejor sistema de informar de los resultados
    • Para seleccionar el mejor especímen (el de menor variabilidad)
    • Para comparar pruebas de laboratorio
    • Para evaluar la utilidad clínica de las pruebas de laboratorio

    En este estudio los componentes de la variación biológica se han utilizado para obtener especificaciones de la calidad analítica para imprecisión, error sistemático y error total de los procedimientos del laboratorio.

    Es evidente que el laboratorio clínico debe satisfacer las necesidades médicas (3), que incluyen la monitorización, el cribado, el diagnóstico y la identificación del caso individual. Para monitorizar el estado de un paciente la variación analítica se ha de mantener por debajo de la mitad de la variación biológica intraindividual. Esta misma especificación se ha de cumplir para el cribado, diagnóstico e identificación del caso individual cuando se utiliza un valor discriminante para definir una condición patológica o de salud (4). Para determinar el estado del paciente en esos tres supuestos cuando se utilizan intervalos de referencia poblacionales, se ha de mantener el error sistemático por debajo de la cuarta parte de variación biológica intraindividual mas la interindividual (4). La variación biológica es una buena base para obtener las especificaciones de la calidad analítica que satisfagan las necesidades médicas generales.

    Los componentes de variación intra e interindividual, expresados como coeficientes de variación (CVbi y CVbg respectivamente) y las correspondientes especificaciones de la calidad para imprecisión (CVa), error sistemático (ESa) y error total (ETa), expresados en porcentajes, se calculan según las siguientes fórmulas:

    Solo se encontraron cinco magnitudes en las que estuviera justificado la estratificación por sexo en los resultados de variación biológica (androstendiona, estradiol, folitropina, lutropina y prolactina). Se estratificaron los datos de dos magnitudes según el estado de ayuno de los sujetos (glucosa y colesterol). En todos estos casos las especificaciones se han obtenido del grupo con menor variación biológica intraindividual. La variación biológica en estados patológicos es mayor que en estado de salud para varias magnitudes y, por tanto, las especificaciones de la calidad se han obtenido del grupo de población sana (mas restrictivo). Según la información obtenida en la base de datos la estratificación por otras razones (edad) no es necesaria.

    En el caso de los procedimientos analíticos con los que es difícil alcanzar las especificaciones de calidad deseables, con la metodología actual, se pueden utilizar las especificaciones de calidad mínimas que se calculan:


    Por otro lado, para algunas magnitudes es fácil alcanzar las especificaciones de la calidad con los procedimientos analíticos existentes. En estos casos se pueden utilizar las especificaciones de la calidad óptimas que se calculan:



    _________________________________________________________________

    Aplicaciones de las especificaciones de la calidad analítica en la rutina diaria


    Las especificaciones de la calidad para imprecisión, error sistemático y error total se pueden utilizar en el trabajo diario para:

           1. Diseñar el protocolo de control de calida interno (obtención de reglas de control)
           2. Evaluar la prestación analítica del laboratorio (aseguramiento de la calidad de los resultados)

    1. Obtención de reglas de control

    Cuando se diseña un protocolo de control interno de la calidad, el primer paso es definir el nivel de calidad que se desea conseguir (especificación de la calidad analítica) para un determinado procedimiento analítico. El segundo paso es conocer la prestación estable del procedimiento analítico. Entonces, se ha de seleccionar una regla control ( límites del control y número de controles por serie), capaz de avisar cuando la prestación estable sobrepase la especificación de calidad (5). Es importante entender que la especificación de calidad no debe usarse como límite del control, sino que éste ha de estar entre la especificación de calidad y la prestación del procedimiento analítico.

    Las reglas control se pueden calcular de una manera sencilla mediante el uso de algunos programas comerciales presentes en el mercado. La información presentada en este trabajo se puede utilizar para definir los requisitos analíticos pedidos por el programa con el fin de determinar las reglas control. Si la prioridad del laboratorio es detectar el error aleatorio, se puede poner como requisito analítico la especificación de calidad para imprecisión mostrada en la base de datos. Si la prioridad es detectar errores sistemáticos, se usará la especificación para error sistemático. Si el laboratorio quiere detectar la combinación de errores aleatorios y sistemáticos puede usar la especificación para error total.

    2. Aseguramiento de la calidad de los resultados:

    Para evaluar la prestación del laboratorio, se compara la imprecisión y el error sistemático analíticos (obtenidos de la puesta en práctica del protocolo de control interno) con las especificaciones de calidad (estándares) para estos dos componentes del error analítico. Los procedimientos analíticos que se desvíen de los estándares deben revisarse por los profesionales del laboratorio, e implementar procesos para mejorar la prestación de los mismos.

    Los datos obtenidos de la participación en programas externos de la calidad, esto es, la desviación en porcentaje de cada resultado respecto a la media del grupo de métodos, se pueden comparar con la especificación de la calidad analítica para error total para evaluar la inexactitud. Muchos organizadores de programas externos utilizan límites fijos, que son equivalentes a las especificaciones para error total dadas en este trabajo, para evaluar la prestación de los laboratorios participantes (6).

    Deseamos que la información proporcionada en este trabajo y la base de datos de variación biológica pueda ser útil a los profesionales del laboratorio y que intenten incorporar las especificaciones de la calidad analítica derivadas de la variación biológica en su trabajo diario, para asegurar que los resultados del laboratorio cumplen los requisitos de utilidad médica. 
    _________________________________________________________________

    Bibliografía

    1. SEQC. Comité de Garantia de la Calidad y Acreditación de Laboratorios. Comisión de Calidad Analítica. Especificaciones de la calidad analítica en laboratorios clínicos con distintos niveles de recursos. Quim Clin 2000; 19:219-236.

    2. Fraser CG, Harris EK. Generation and application of data on biological variation in clinical chemistry. Crit Rev Clin Lab Sci 1989;27:409-437

    3. Kenny D, Fraser CG, Hyltoft Petersen P, Kallner A. Estrategies to set global analytical quality specifications in laboratory medicine. Consensus agreement. Scand J Clin Lab Invest 1999;59:585.

    4. Harris EK. Statistical principles underlying analytic goal-setting in clinical chemistry. Am J Clin Pathol 1979;374:72-82

    5. Gowans EMS, Hyltoft Petersen P, Blaabjerg O et al. Analytical goals for acceptance of common reference intervals for laboratories throughout a geographical area. Scand J Clin Lab Invest 1988;48:757-64.

    6. SEQC. Comité de Garantia de la Calidad y Acreditación de Laboratorios. Comisión de Calidad Analítica. Aplicabilidad de los datos de variación biológica.1. Especificaciones de la calidad analítica. Quim Clin 2001;20:450-456.

    7. Ricós C, Baadennhuijsen H, Libeer JC, Hyltoft Petersen P, Stöckl D, Theinpont L, Fraser CG. External quality assessment: currently used criteria for evaluating performance in European countries and criteria for future harmonization. Eur J Clin Chem Clin Biochem 1996;34:159-65.

    Archivos adjuntos

    Presentación
    Recomendación para el uso de las especificaciones de la calidad analítica (2014)
    Anexo I-Especificaciones de calidad DESEABLES (2014)
    Anexo I-Especificaciones de calidad ÓPTIMAS (2014)
    Anexo I-Especificaciones de calidad MINIMAS (2014)
    Anexo II- Referencias magnitudes (2014)
    • Anexo III-Referencias bibliográficas (2014)

  • Documentos de la Comisión

    Vigentes (Solo socios)

    • Transferibilidad de los resultados producidos en el laboratorio clínico (1996)
    • Aplicabilidad de los datos de variabilidad biologica. 1. Especificaciones de la calidad analítica (2001)
    • Protocolo para el estudio de la estabilidad de las magnitudes biológicas (2006)
    • Protocolo para el estudio de la estabilidad de las magnitudes biológicas (2006)-Correcciones formula original
    • Def. del lím. de estabilidad de las magnitudes en las muestras biológicas (2006)
    • Def. del lím. de estabilidad de las magnitudes en las muestras biológicas (2006)-Fe de erratas

    Históricos