Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

Comisiones

‹ Volver

Comisión de Biología Hematológica

  • Composición, presentación y objetivos

    Presidenta
    Anna Merino (Desde junio de 2013)

    Miembros

    Mª José Alcaide Martín
    Eduardo Arellano Rodrigo
    Laura Bigorra López
    Ángel Molina Borrás
    Cristian Morales Indiano
    Javier Nieto Moragas
    Mª Elena Redín Sarasola
    María Sanz de Pedro
    Maite Serrando Querol
    Xavier Tejedor Ganduxé
    Eloísa Urrechaga Igartua
    Teresa Villalba Hernández

    Presentación y objetivos

    La comisión de Biología Hematológica surge como Grupo de Trabajo en el 2013, con el fin de promover la formación en este campo del laboratorio clínico y divulgar información entre los profesionales del mismo. Cuenta con un equipo de facultativos y residentes dedicados y entregados con pasión al área de la hematología analítica dentro del laboratorio.

    Desde su creación, la comisión ha participado en la organización de numerosas actividades formativas, como cursos presenciales, cursos de casos clínicos ‘online’ o participación en congresos y jornadas divulgativas dentro de las sociedades nacionales de Medicina de Laboratorio. Además colabora con otros grupos en la realización de documentos divulgativos y tiene como objetivo la elaboración de documentos monográficos y documentos de consenso que ayuden a estandarizar y unificar criterios dentro de esta área entre diferentes centros y profesionales.

  • Actividades de la Comisión

    Actividades en curso

    • Monografía ‘Hemostasia práctica en el laboratorio clínico’.
    • Curso online de Casos Clínicos de Biología Hematológica, Programa 2017-2018
    • Documento sobre “Hemoglobinopatías”.
    • Documento de “Recomendaciones sobre la determinación de magnitudes de coagulación”, en colaboración con la Comisión de Metrología.
    • Documento sobre “Recuento automatizado de los Líquidos biológicos”, en colaboración con la Comisión de Magnitudes Biológicas Relacionadas con la Urgencia Médica.
    • Documento de consenso sobre “Manejo del paciente con hemocromatosis”, en colaboración con la Comisión de Elementos Traza.
    • Revisión del documento sobre “Proteínas del metabolismo del hierro. Aplicaciones clínicas”, en colaboración con la Comisión de Proteínas.
    • Divulgación, a través del espacio reservado a la Comisión, y de forma periódica, de imágenes de interés en el ámbito de la Citología Hematológica.

    Memoria de actividades

    • Organización y/o participación en congresos
    • Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, noviembre de 2017, Málaga. Curso pre-congreso: Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico.
    • Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, octubre de 2016, Curso pre-congreso: Papel de la citología de sangre periférica y líquidos biológicos en el diagnóstico desde el laboratorio. Casos clínicos citológicos.
    • Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, octubre de 2016, Desayuno con el experto: La morfología eritrocitaria en el diagnóstico clínico. (Dra. Anna Merino).
    • Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, octubre de 2015, Madrid. Simposio: El laboratorio clínico en la era de los anticoagulantes orales dirigidos.
    • Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, octubre de 2015, Madrid. Workshop ‘Beckman Coulter’: Citología de sangre periférica y automatización en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas malignas.
    • Organización y/o participación en jornadas y cursos
    • Participación en el VI Simposio Internacional “Laboratorio Clínico y Calidad”, mayo de 2017, Barcelona. Ponencia sobre Novedades en el control de la fase preanalítica en las pruebas de Hemostasia (Cristian Morales).
    • Participación en las XV Jornadas del Comité Científico de la SEQCML, marzo de 2017, Madrid. “Detección de leucemias mieloides agudas y neoplasias mieloproliferativas mediante el análisis de sangre periférica”.
    • III Curso online de Casos Clínicos de Biología Hematológica, Programa 2016-2017.
    • II Curso online de Casos Clínicos de Biología Hematológica, Programa 2015-2016.
    • I Curso Presencial de Biología Hematológica, 19 y 20 Enero, 2015.
    • I Curso online de Casos Clínicos de Biología Hematológica, Programa 2014-2015.
    • Documentos de la Comisión
    • Documento “Magnitudes biológicas que tiene interés medir de modo urgente” (Revisión 2015), en colaboración con la Comisión de Magnitudes Biológicas Relacionadas con la Urgencia Médica.
  • Enlaces de interés

    Organizaciones

    Revistas

    Artículos de referencia

    • Döhner H, Weisdorf DJ, Bloomfield CD. Acute Myeloid Leukemia. N Engl J Med. 2015 Sep 17;373(12):1136-52. doi: 10.1056/NEJMra1406184.
    • Arber DA, Orazi A, Hasserjian R, Thiele J, Borowitz MJ, Le Beau MM et al. The 2016 revision to the World Health Organization classification of myeloid neoplasms and acute leukemia. 2016 May 19;127(20):2391-405. doi: 10.1182/blood-2016-03-643544. Epub 2016 Apr 11.
    • Swerdlow SH, Campo E, Pileri SA, Harris NL, Stein H, Siebert R et al. The 2016 revision of the World Health Organization classification of lymphoid neoplasms. 2016 May 19;127(20):2375-90. doi: 10.1182/blood-2016-01-643569. Epub 2016 Mar 15.
    • Palmer L, Briggs C, McFadden S, Zini G, Burthem J, Rozenberg G et al. ICSH recommendations for the standardization of nomenclature and grading of peripheral blood cell morphological features. Int J Lab Hematol. 2015 Jun;37(3):287-303. doi: 10.1111/ijlh.12327. Epub 2015 Mar 2.
    • Zini G, Bain B, Bettelheim P, Cortez J, d'Onofrio G, Faber E et al. A European consensus report on blood cell identification: terminology utilized and morphological diagnosis concordance among 28 experts from 17 countries within the European LeukemiaNet network WP10, on behalf of the ELN Morphology Faculty. Br J Haematol. 2010 Nov;151(4):359-64. doi: 10.1111/j.1365-2141.2010.08366.x.

    Otros recursos

  • Documentos de la Comisión

    Vigentes (Solo socios)

    • Magnitudes biológicas que tiene interés medir de modo urgente (Revisión 2015)

 

Imágenes de interés de citología sanguínea

Para los profesionales del Laboratorio Clínico interesados en la citología sanguínea, y con un objetivo docente, en esta sección se publicarán de forma periódica imágenes de frotis de sangre periférica seleccionadas por la Comisión, junto a una breve descripción de las alteraciones más significativas.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

Presencia de inclusiones Howell-Jolly Body-Like en el citoplasma de neutrófilos. Estas inclusiones representan fragmentos nucleares de origen apoptótico. Se pueden observar en pacientes inmunodeprimidos en tratamiento con quimioterapia o con antivirales análogos de nucleósidos (aciclovir, ganciclovir, etc…), responsables de la fragmentación nuclear.  Es importante reconocer este tipo de inclusiones y poder diferenciarlas de otras también presentes en el citoplasma de los neutrófilos.
Cristian Morales-Indiano y Javier Nieto Moragas. Hospital Universitari  Germans Trias i Pujol. Badalona.

 

Frotis de sangre periférica correspondiente a una mujer de 42 años fumadora.  Destaca la presencia de linfocitos  binucleados o con el núcleo en espejo característicos de una Linfocitosis B Policlonal Persistente (LBPP). Un aumento de la IgM con el resto de inmunoglobulinas normales o disminuidas junto un proteinograma sin alteraciones respaldan la  orientación diagnóstica para una LBPP.
Cristian Morales-Indiano y Javier Nieto Moragas. Hospital Universitari  Germans Trias i Pujol. Badalona.

 

Hematíes en forma de guadaña o hematíes falciformes. Corresponde a un paciente con una hemoglobinopatía, hemoglobina S conocida como Drepanocitosis o Anemia de células falciformes.
María Elena Redín Sarasola. Hospital Universitario Donostia

 

Frotis de sangre periférica correspondiente a una paciente mujer de 29 años con infección VIH y macrotrombocitopenia (26x109/L) en ausencia de hemorragias significativas e inclusiones basófilas alargadas y triangulares en la periferia de los neutrófilos: Anomalía de May-Hegglin, alteración autosómica dominante debida a una mutación en el gen MYH9.
Anna Merino González. Hospital Clínic de Barcelona.