Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

V Reunión del EFLM-WG  y el TFG-BVD sobre Variación biológica

05/05/2017

V Reunión del WG y TFG sobre variación biológica

La  V reunión de los grupos EFLM Working group y Task and Finish group sobre Variación Biológica (VB) tuvo lugar en la sede de la SEQCML, los días 21-22 Marzo de 2017.

Estos dos grupos tienen como objetivo revisar y mejorar la información existente sobre Variación Biológica, que es ampliamente utilizada como ayuda para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, para establecer las especificaciones de la prestación analítica y para evaluar sistemas analíticos, entre otras aplicaciones.

En esta reunión se abordaron tres temas:

  • Se dio por terminada la revisión crítica de los artículos compendiados en la base de datos histórica, creada por la Comisión de Calidad Analítica (CCA) en 1999 y actualizada hasta 2014, más los artículos publicados desde 2014 hasta 2016. El trabajo se ha centrado en cuatro perfiles analíticos de interés clínico: enzimas, lípidos, metabolismo relacionado con la diabetes y funcionamiento renal.  La información obtenida se ha estructurado para ser introducida en la nueva base de datos EFLM sobre variación biológica, que se habilitará en la página web de EFLM, además de para ser divulgada posteriormente.
  • Se debatió el desarrollo de la nueva base de datos de VB, con particular  atención a los campos de búsqueda y las capas de información que se facilitará al usuario.
  • Se aseguró la continuidad del trabajo, consistente en revisar los restantes perfiles analíticos para los que existe información sobre VB, completar la nueva base de datos y mantenerla actualizada. Para ello, el Executive Board de EFLM ha aprobado transformar el Task and Finish group en un Task Force group permanente. Los  miembros de la Comisión de Calidad Analítica que lo deseen formarán parte de este nuevo grupo, que incluye colegas de otros países europeos y Canadá (asistente a la reunión vía skype). También se asocian un grupo de colegas australianos, que se centran en el  perfil cardíaco; una persona de la CCA (Pilar Fernández-Calle) coordina este grupo mediante correo electrónico y llamadas skype.