Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Utilización de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en Urgencias.

18/10/2018 Nota de prensa

Colaboración entre las Sociedades Españolas de Cardiología, de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Medicina de Laboratorio

Representada por los Dres. Jordi Ordóñez y Eva Guillén, la SEQCML ha participado en la elaboración de un documento de consenso sobre la utilización de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en Urgencias, publicado recientemente en la Revista Emergencias. Dicha participación se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Los socios de la SEQCML pueden descargar este documento a través de un enlace ubicado en el apartado 'Documento de consenso: Troponina - IAM' desde la sección de 'documentos internos' del área restringida a socios de nuestra web.

En el documento se indican recomendaciones sobre cómo utilizar las medidas de troponina cardiaca en los pacientes que consultan en los servicios de urgencias por clínica sugestiva de infarto agudo de miocardio, tanto si se mide con métodos de alta sensibilidad como con los denominados contemporáneos, y plantea algoritmos diagnósticos basados en la evidencia científica actual.

Además, la SEC ha publicado una completa infografía en la que se muestran las recomendaciones de uso y las conclusiones alcanzadas en el documento de consenso.

Finalmente, en el siguiente vídeo, publicado en el canal Cardio TV de la SEC, los doctores Juan Sanchís, Jordi Ordóñez, Aitor Alquézar y Alfredo Bardají, en representación de las tres sociedades científicas que han participado en la elaboración del consenso, comentan los puntos más importantes relacionados con el uso de la troponina para el diagnóstico del IAM en urgencias.