Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Traducción de las recomendaciones conjuntas EFLM-COLABIOCLI para la extracción de muestras de sangre venosa

21/03/2019

Inserción de la aguja para los usuarios de sistemas de aspiración. Imagen extraída de la guía conjunta EFLM-COLABIOCLI.
  • Inserción de la aguja para los usuarios de tubos con vacío. Imagen extraída de la guía conjunta EFLM-COLABIOCLI.

El procedimiento de extracción de sangre venosa, aparentemente sencillo, está en la base de la mayoría de procesos de laboratorio, influyendo de forma dramática en la calidad de los resultados. Los errores de identificación o la obtención de muestras deterioradas son una parte importante de los errores que se producen en la fase preanalítica.

En una encuesta sobre el procedimiento de venopunción que realizó a nivel europeo el grupo de trabajo WG-Preanalytical Phase de la EFLM, se encontró una gran variabilidad en diversos aspectos del mismo, por lo que se creyó conveniente preparar una guía común a todas las sociedades nacionales que integran la EFLM.

Los objetivos eran claros: abordar todos los pasos del proceso, aportar la evidencia disponible para cada una de las recomendaciones y facilitar su implantación efectiva. Para cada recomendación se estableció su fortaleza, la calidad de la evidencia disponible y su impacto potencial en términos de riesgo/beneficio, así como las implicaciones derivadas de su cumplimiento/incumplimiento. Siempre que fue posible las recomendaciones se basaron en la bibliografía, aunque cuando no se dispuso de evidencia publicada se basaron en el consenso de expertos.

Las recomendaciones del documento se aplican a la extracción de sangre venosa con dispositivos cerrados (vacío o aspiración), no  a  las extracciones realizadas con jeringa y aguja ni mediante catéter, ni se abordan las características propias de la extracción de sangre en niños. Por otro lado, el documento incide de forma muy importante en el proceso realizado ambulatoriamente, pero también hace referencia a la obtención de sangre venosa en pacientes hospitalizados.

Los pasos identificados se presentan distribuidos en tres fases: pre-extracción, extracción y post-extracción. En cuanto a la extracción, además, la guía detalla el procedimiento de forma minuciosa, recogido en imágenes, y con videos aportados en su material complementario.

La armonización de la venopunción requiere la formación de todo el personal implicado, acompañada de procedimientos periódicos de cualificación, ya que múltiples experiencias publicadas respecto a la mejora en la formación del personal y la estandarización del proceso demuestran la reducción de errores y la disminución de los costes de la no calidad.

Un aspecto fundamental, incluido en la guía, es el liderazgo que deben aportar los profesionales del laboratorio para superar las barreras a la implantación de las recomendaciones, ya que algunas pueden suponer un incremento del coste económico y del tiempo del procedimiento, y pueden ser recibidas con recelo. En España, no obstante, la realización de la venopunción está principalmente bajo la responsabilidad directa de los responsables de enfermería, por lo que será fundamental la implicación de las organizaciones profesionales de enfermería.

La versión original de la guía y su material complementario están disponibles en la web de la EFLM. Su traducción al español, elaborada conjuntamente por la SEQCML y el Grupo de Trabajo Latinoamericano de la Fase Pre-Analítica (WG-PRE-LATAM) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) está disponible en la página web de la SEQCML.

Desde la SEQCML se anima a todos los  profesionales del laboratorio a leer esta guía, a incorporar sus propuestas en sus centros de trabajo y a participar en su difusión. Al fin y al cabo, obtener una buena muestra es el principio de todo buen resultado.