Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Reunión Internacional de editores de Lab Tests Online en la sede de la SEQCML

21/11/2019

Representantes de los diferentes portales de Lab Tests Online que asistieron a la reunión
  • Laura Valls, miembro del Consejo Editorial de LTO España, durante la exposición de los resultados

El pasado mes de mayo se celebró en la sede de la SEQCML en Barcelona, la Reunión Internacional de Editores de Lab Tests Online (LTO). Este portal web, cuya edición en lengua española está impulsada por la SEQCML, ofrece información rigurosa dirigida al público general sobre más de 1.200 análisis, además de noticias y otros recursos.

La Reunión Internacional de editores celebrada en Barcelona contó con la presencia de representantes de Estados Unidos, Polonia, República Checa, Brasil, Grecia, Hungría y España. El equipo español estuvo conformado por Marina Canyelles, Mariano Cortés, Patrocinio Chueca, Ramón Deulofeu, Chelo Fernández, Maite Panadero, Carlos Sisternas y Laura Valls.

Durante la reunión, calificada como “muy productiva”, se trataron los nuevos contenidos a desarrollar durante 2020 en los diferentes portales LTO internacionales. Asimismo, se trataron las nuevas directrices editoriales para homogeneizar el contenido de estos y se realizó una actualización del estado de las diferentes páginas web por países.

En este punto se presentaron informes más detallados de los casos concretos de Polonia y de España. La web de nuestro país se considera un caso de éxito, dado que es una de las que más tráfico atrae a nivel global, con unos 350.000 usuarios únicos al mes durante el año 2019 hasta el momento de la reunión, y un incremento del 25% en relación al año anterior.

En este sentido, se repasaron las actividades llevadas a cabo desde el Comité Editorial español para dinamizar la página web, como los nuevos ocho artículos y 6 recursos para pacientes que se publicaron en la página española a lo largo de 2018 para complementar la información sobre análisis clínicos, o las publicaciones en redes sociales, con un incremento de usuarios en Facebook y Twitter de un 83% y un 360%, respectivamente, a lo largo del pasado año. También se destacó el lanzamiento del concurso fotográfico 'Fotografía de la emoción', dirigido a los usuarios de LTO.

Contenidos internacionales

Entre otros aspectos operativos y legales, la Reunión Internacional de editores de LTO aprobó recomendaciones como que cada sitio remita a los demás mensualmente un resumen de las actualizaciones y revisiones que realizan. También se acordó centralizar en Ellen O’Connell, representante norteamericana, todas las sugerencias sobre nuevos artículos y otros contenidos para el año 2020 que se desarrollan desde la delegación norteamericana y que ésta compartiese con el resto de países sus indicaciones editoriales.

En relación también con USA, sus representantes informaron de la elección de la Dra. Christine Snozek como directora científico editorial de LTO USA, en sustitución de Robert Dufour, quien vino realizando esta tarea desde el inicio de la página web. 

Durante la reunión también se distribuyeron documentos con las principales recomendaciones editoriales actualizadas y unos ejemplos de respuestas estándar para las preguntas más comunes de los usuarios. Asimismo, se fijaron algunos criterios en cuanto a imagen de marca, como actualizar logotipos y retirar referencias a sitios actualmente inactivos.