Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Prevenir y diagnosticar precozmente es curar el cáncer colorrectal

27/03/2019 Nota de prensa

Jornada de la Alianza para la prevención del Cáncer de Colon - 2019

  • Los programas de cribado, a través de una simple prueba bienal como es la sangre oculta en heces permiten diagnosticar y tratar lesiones benignas precursoras del cáncer y tumores en estadios tempranos.
  • Casi todas las Comunidades Autónomas tienen implantado el programa de cribado poblacional en cáncer de colon, aunque en muy distintas fases de desarrollo.
  • En el año 2017, según los datos de la Red Española de Cribado del Cáncer el 48% de la población diana había sido invitada a participar en la prueba de cribado, y había participado más del 46 % de ellos, siendo esta tasa de participación muy distinta según las diferentes comunidades autónomas.
  • La Alianza para la prevención del cáncer de colon informa y conciencia a la población sobre su papel protagonista en la prevención del cáncer colorrectal, mediante la actuación sobre los factores de riesgo relacionados con este tipo de tumor y la participación en los programas de cribado.
     

Madrid, 27 de marzo de 2019. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras (los pólipos) y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad.

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40.000 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en el 2014 murieron 9244 hombres y 6205 mujeres por CCR. Según la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) un europeo muere por este cáncer cada 3 minutos.

El CCR es un problema sanitario muy importante, estudios recientes muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida. La incidencia en 2017 ha sido de 44.332 casos/nuevos/año, lo que supone unos 1.023 diagnósticos nuevos cada semana y 144 casos/día.

La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.

El 90% de los casos de CCR se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre.

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar el colon mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.

Según los datos disponibles, la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, ya que evita el diagnosticar muchos CCR en estadios avanzados.

Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, más o menos consolidado. Es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y participa activamente en ellos.

Aún hoy, existe entre la población general un gran desconocimiento sobre el CCR y sobre las medidas de prevención como el cribado y en concreto el test de sangre oculta en heces, como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. En este contexto la Alianza para la Prevención del cáncer de colon considera de vital importancia concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, y con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el cáncer de colon insistirá en la importancia de participar en los programas de cribado que ofrece la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.

La importancia de conocer y actuar frente a los factores de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal

Gran parte de los casos de CCR podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida. En este sentido se ha demostrado que evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad.

La presencia de antecedentes familiares de CCR, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico, quien le indicará la pauta de actuación y las medidas de prevención más recomendables.

Uno de los factores que influyen en la adherencia a los programas de cribado es el desconocimiento de la enfermedad y de los elementos que constituyen el cribado.

Jornada técnica de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Desde 2008 la Alianza organiza anualmente su jornada técnica en marzo, coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de colon. En esta duodécima edición, que lleva por título “CRIBADO DEL CÁNCER DE COLON, SITUACIÓN EN ESPAÑA, CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS”, se presentará la situación del Programa de cribado en las distintas Comunidades Autónomas, las barreras que puede tener el paciente para realizarse las pruebas, lo que podemos hacer para mejorar los resultados del cribado y la valoración del coste/eficacia del cribado.

Inaugurará la Jornada la Directora General de Sanidad Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Pilar Aparicio Azcárraga; el Director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, D. Agustín Utrera López, el Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, D. Miguel Muñoz-Navas y el Coordinador del Programa de prevención del Cáncer de Colon en la Comunidad de Madrid, D. Agustín Albillos. La jornada se celebra a partir de las 9,15h, el día 27 de marzo en el Aula Joaquín Ortuño, en el Pabellón Docente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Clausurará la Jornada el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, el Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, D. Juan José Equiza Escudero, el Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, D. Miguel Muñoz-Navas y el Coordinador del Programa de prevención del Cáncer de Colon en la Comunidad de Madrid, D. Agustín Albillos.

__________

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

La Alianza se creó en 2008 y constituye una iniciativa pionera en España.  Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal y promover las medidas para su prevención, así como garantizar la adecuada atención sanitaria a la población de alto riesgo de presentar la enfermedad. Actualmente está integrada por las siguientes entidades: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), EuropaColon España, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Fundación Cofares, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

Más información en http://www.alianzaprevencioncolon.es/