Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

El sitio web Lab Tests Online (LTO ES) acerca al público español el trabajo de los profesionales del laboratorio clínico

07/05/2018 Nota de prensa

LTO ES
  • LTO ES

 

  • La iniciativa surge para ofrecer información sobre los análisis clínicos a un público general
  • Adaptada a España por un Comité Editorial, incluye información sobre unas 1.200 pruebas, noticias y otros recursos
  • LTO ES (www.labtestsonline.es) supera los 300.000 usuarios mensuales que proceden de todos los países de habla hispana

 

Madrid, 7 de mayo de 2018 - Internet ha puesto a disposición de todo el mundo gran cantidad de información sobre cualquier tema, entre ellos la salud. El problema ahora es distinguir la información seria y fiable de la no contrastada. Con ese objetivo surge Lab Tests Online (LTO ES), un sitio web que ofrece información rigurosa y de calidad sobre el ámbito concreto de las pruebas médicas. Se trata de una iniciativa respaldada en España por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), que se ha encargado de desarrollar la versión de este sitio para países de habla hispana, LTO ES (www.labtestsonline.es). LTO ES posee el sello WMA (Web Médica Acreditada) y sigue los principios de HON Code (Health on Internet Foundation).

“En la sociedad actual las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan información sobre cómo mantenerse sanos más tiempo”, explica el Dr. Marià Cortés, director del Consejo Editorial de LTO ES, quien detalla que, en ese sentido, la herramienta fue diseñada  para ayudar a comprender mejor el trabajo que realizan los profesionales del laboratorio clínico. La web va dirigida al público en general, pero también puede ser de utilidad para los profesionales de la salud. “El laboratorio clínico suele ser un desconocido para el gran público a pesar de que alrededor de un 70-75% de las decisiones médicas se toman teniendo en cuenta los datos del laboratorio”, señala el Dr. Cortés.

En ese sentido, el Dr. Cortés considera que LTO ES puede ser una gran ayuda para la interpretación de las pruebas del laboratorio. “Saber qué se analiza, para qué se utiliza, cómo se interpreta el resultado etc… puede ayudar a los usuarios a comprender mejor el informe que reciben del laboratorio y el por qué se les han solicitado las pruebas incluidas”, explica. “También creemos que puede ser un elemento práctico de información para los médicos generalistas, especialmente para aquellas pruebas de laboratorio más especializadas”, añade el especialista.

La página web LTO ES incluye información sobre alrededor de 1.200 pruebas y está en permanente actualización. El sitio permite acceder a la información buscando por el nombre de la prueba o por la condición fisiológica asociada. Además ofrece una sección de información. “Intentamos mantener una frecuencia periódica de publicación de noticias sobre salud relacionadas con el laboratorio clínico dirigidas al público en general para que éste tome conciencia de la importancia del laboratorio en todo el contexto del cuidado de la salud”, detalla el Dr. Cortés.

En el año 2017 la web fue visitada por más de 3,7 millones de usuarios, con un promedio de 310.500 visitas  mensuales; unos datos de audiencia que suponen multiplicar por cuatro los del año 2014. Aunque la página web está elaborada en España y adaptada a sus especificidades, buena parte de las visitas proceden de otros países de habla hispana. En ese sentido, España es el país con una mayor audiencia (28,14%), seguida de México (20,98%).

11 años de LTO ES

Lab Tests Online (LTO) surgió como una iniciativa de la American Association for Clinical Chemistry (AACC) en el momento en el que Internet comenzó a popularizarse, en el año 2001. Ya desde el año siguiente, la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) intentaron llegar a un acuerdo con la AACC para desarrollar la versión española de esta web. El acuerdo no llegó hasta el año 2006 y fue firmado entre la AACC y la European Diagnostic Manufacturers Association (EDMA) para que las Sociedades Científicas de los países europeos pudieran traducir el contenido de la página web, adaptándolo a la coyuntura propia de cada país.

Así se inició Lab Tests Online en España, Alemania, Francia, Italia y Grecia, con un sistema de gestión de contenidos común, gestionado por Engitel. La versión española de Lab Tests Online  salió a la luz en marzo del año 2007. “Para su desarrollo se ha contado con un amplio equipo de profesionales de la medicina de laboratorio que, bajo la tutela del Comité Editorial, se han encargado de traducir el contenido de la página web americana adaptándolo a las características de nuestro país”, detalla la Dra. Maite Panadero, miembro del Comité editorial de LTO ES.

A lo largo de estos últimos 11 años, LTO ES se ha ido enriqueciendo con la incorporación progresiva del contenido de la página web americana. En los últimos años, además, se ha potenciado su presencia en las redes sociales con la publicación de noticias de elaboración propia relacionadas con diversos aspectos de la salud o su prevención, publicadas en la propia web de LTO ES y compartidas en distintas redes sociales. Esto, según explica la Dra. Panadero busca atraer a un público más joven.

Además, la doctora detalla que recientemente se ha migrado la página web al sistema de gestión de la web americana que, precisamente, estaba en fase de rediseño, lo que ha permitido no solamente mejorar la gestión de la web sino también su diseño. “La actual www.labtestsonline.es no solo tiene un aspecto mucho más atractivo, sino que es asimismo más amigable y más sencilla de utilizar; también es ‘responsive’, es decir, adaptable a todo tipo de dispositivos”.