Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Nace la revista Avances en Medicina de Laboratorio

24/02/2020 Nota de prensa

Portada de la nueva revista de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

  • La nueva publicación pretende facilitar la divulgación de artículos originales y documentos científicos relacionados con la Medicina de Laboratorio en una publicación de alto impacto y amplia difusión
  • Disponible en formato online, de libre acceso u Open Access y con formato bilingüe inglés-español


Madrid, 24 de febrero de 2020
– Publicar es fundamental en la investigación científica porque permite el acceso a hallazgos importantes para la comunidad científica y la sociedad. Por ello, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) decidió la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de importancia clave para la difusión e intercambio de información científica, la revista Avances en Medicina de Laboratorio (Advances in Laboratory Medicine).

Tal y como señala la presidenta de la Sociedad, la Dra. Imma Caballé, en la editorial de su primer número, “disponer de una nueva revista científica representa un factor clave para contribuir al conocimiento científico y al desarrollo profesional, de ahí que esta iniciativa se considerara clave dentro del Plan Estratégico de la SEQCML.

Por su parte, el Dr. Álvaro González, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad y editor de esta nueva publicación, explica que “Avances en Medicina de Laboratorio, como su propio nombre indica, tiene como objetivo difundir los trabajos originales relacionados con las ciencias del Laboratorio Clínico. Por tanto, va dirigida a todos los profesionales que trabajamos en este campo y en sus diferentes facetas, como son la asistencial, docente o de investigación”.

La revista que se presenta es en formato online y de libre acceso u Open Access, para facilitar que los trabajos lleguen al máximo número de lectores y no solamente a los suscriptores. Además, se caracteriza por su  formato bilingüe inglés-español, desde el primer momento. “Este número inaugura una etapa en la que se apuesta por la edición digital para potenciar la difusión de contenido, dado que internet es un recurso básico al que tienen acceso la mayoría de las personas en cualquier lugar y que destaca por su rapidez de comunicación”, apunta en este sentido el Dr. González.

“Asimismo, –añade- no hay que olvidar que la difusión de la ciencia es fundamentalmente en lengua inglesa, por lo que hemos optado por un formato bilingüe. Esto requiere un trabajo intenso y complejo, pero que creemos necesario para que el idioma no suponga una barrera para la comunicación científica. De este modo hemos apostado porque todos los trabajos tengan una versión en ambos idiomas, lo que la diferencia de la gran mayoría de las revistas que aceptan trabajos en español e inglés, pero que posteriormente los publican solamente en el idioma de envío inicial”.

Formato y estructura

La revista contiene artículos originales de investigación, de revisión, de opinión, casos clínicos y cartas al editor, con el fin de cubrir los diferentes aspectos de la comunicación científica. "También son bienvenidas las guías clínicas y las recomendaciones, que son trabajos que necesitan un amplio consenso entre numerosos autores e incluso entre sociedades y que requieren un importante soporte bibliográfico”, apunta el Dr. Álvaro González.

De este primer número de la revista, su editor destaca su formato y estructura, que marcan la línea a seguir. “Como se puede observar, aparecen distintos tipos de trabajos en los que se presentan estudios sobre la elección, realización o interpretación de los análisis clínicos”, comenta.

Dado que la nueva revista pretende facilitar la divulgación de artículos originales y documentos científicos relacionados con la Medicina de Laboratorio en una publicación de alto impacto y amplia difusión, se ha configurado un equipo editorial de gran cualificación y experiencia.

Con una periodicidad trimestral, la revista -editada por De Gruyter- contará con cuatro números anuales. “No obstante, a medida que se vayan aceptando los trabajos, éstos se irán publicando en la página web de la revista antes de asignarle el número. De esta forma los autores verán sus trabajos publicados de forma rápida y los lectores no tendrán que esperar a la salida del siguiente número para leer los trabajos”, concluye el Dr. González.

“Aspiramos a que la innovación, fruto de la aplicación del conocimiento científico, tenga una traducción práctica en la Medicina de Laboratorio. El valor último del laboratorio clínico se encuentra en la información que permite detectar o cambiar el curso de la enfermedad y con ello contribuir a la salud poblacional. Este es el fin último de la revista que nace y al que nos comprometemos firmemente”, subraya la Dra. Imma Caballé.