Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior    

Actualidad · Noticias de interés

Mico_App: Nueva Herramienta de ayuda al diagnóstico de los diversos síndromes causados por intoxicación de setas tóxicas

29/11/2016

MicoApp
  • Russula emetica
  • Amanita virosa
  • Amanita phalloides
  • Armillaria mellea

MicoApp es un proyecto financiado por la Fundación José Luis Castaño-SEQC y desarrollado conjuntamente entre miembros de la Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y un equipo de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). MicoApp es una herramienta de ayuda al diagnóstico de los diversos síndromes causados por intoxicación de setas tóxicas (micetismos). La iniciativa y desarrollo científico del proyecto fue liderada por los miembros de la SEQC Salvador Ventura del Laboratori Clínic de la Regió Metropolitana Sud y Cristina Ruiz del Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Bellvitge. Por parte de la UVic-UCC el investigador Jaume Miquel March colaborador del Research Group on Methodology, Methods, Models and Outcomes (M3O) dirigió la implementación técnica junto a su colaborador Gerard Reches en el Grado de Multimedia de esta Universidad.

Cada año se producen en Europa de 50 a 100 fallecimientos, muchos de ellos a causa de demora en el diagnóstico. En el periodo 2009 a 2012, 356 pacientes con este tipo de intoxicación fueron diagnosticados en hospitales españoles. Nueve de ellos tuvieron que ser sometidos a trasplante hepático y tres fallecieron a causa del alto deterioro orgánico. La mortalidad en las intoxicaciones ciclopeptídicas es del 7 % entre los pacientes tratados y alrededor del 30 % entre los que no reciben asistencia médica. Estas cifras son más elevadas cuando los afectados son niños. Es crucial realizar un diagnóstico rápido y aplicar un tratamiento acertado. Disponer de un dispositivo fácilmente accesible como plataforma de información y apoyo, puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones desde el inicio del cuadro clínico y así agilizar el diagnóstico y el tratamiento de una posible intoxicación.

La participación del laboratorio clínico en estos casos es relevante. La adecuada selección de las determinaciones analíticas puede facilitar el establecer el síndrome clínico, monitorizar el tratamiento, determinar la toxina causante y en general, aportar el conocimiento fisiopatológico para ubicar temporal y orgánicamente el proceso y aconsejar las pruebas analíticas idóneas en cada momento.

La herramienta de consulta, que recibe el nombre de MicoApp, se orienta a profesionales de la salud de cualquier ámbito, especialmente de los servicios de urgencia y de atención primaria. La aplicación consta de una base de datos que se puede consultar a partir de varios criterios de clasificación y búsqueda: especies, síndromes, signos y síntomas clínicos y por posibles pruebas de laboratorio a realizar. Cada elemento va asociado a una ficha descriptiva que ayuda a identificarlo y establecer pautas de actuación. Además, esta herramienta permite a los usuarios gestionar casos concretos de pacientes. A través de una serie de pruebas y de cuestionarios, acompaña al profesional en el proceso diagnóstico, con el propósito de que sea el apropiado desde el primer momento.

MicoApp es un recurso gratuito y accesible desde cualquier dispositivo móvil. Para utilizarlo sólo hay que registrarse como usuario a través del siguiente enlace: