Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Mejorar la relación entre el laboratorio clínico y los especialistas en salud sexual, clave para detener el repunte en los contagios de ETS

26/03/2019 Nota de prensa

XVII Jornadas del Comité Científico

  • El incremento de la precisión en los análisis ha revelado la gran prevalencia de infecciones por ETS asintomáticas
  • El papel del laboratorio es cada vez mayor en enfermedades como la diabetes mellitus, en las que se estudia la posibilidad de establecer cribados en determinados grupos poblacionales
  • Durante los cursos que se realizan en el marco de estas jornadas, los profesionales del laboratorio podrán actualizar los conocimientos en estas y otras materias


Madrid, 26 de marzo de 2019
Las novedades en los análisis clínicos que afectan a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la diabetes mellitus o la anemia ofrecen grandes beneficios para los pacientes, derivados de un diagnóstico más rápido y ajustado. No obstante, para que los usuarios de la sanidad puedan beneficiarse de estas mejoras hace falta alinear los esfuerzos del laboratorio clínico con el del resto de las especialidades médicas.

Este será uno de los temas a tratar en las XVII Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en la que expertos en distintos ámbitos del laboratorio impartirán un total de siete cursos para contribuir a difundir las últimas novedades en este campo. Estos cursos abordarán aspectos como el papel del laboratorio clínico en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes mellitus o las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Uno de los aspectos más destacados de la nueva edición de las Jornadas del Comité Científico es el curso de actualización de las herramientas diagnósticas de las que disponen los profesionales del laboratorio para el cribado de las infecciones de transmisión sexual. “El laboratorio es una pieza más en el sistema sanitario para detener el aumento de contagios: nos debemos coordinar con el resto de profesionales para establecer protocolos para el diagnóstico de las ITS. Tenemos que asesorar a los clínicos sobre cuáles son las muestras y pruebas más adecuadas en cada caso, ya que nosotros somos los especialistas que más conocimientos tenemos para ello”,  explica el Dr. Miguel Ángel Benítez Merelo, director técnico del laboratorio CLILAB Diagnostics de Vilafranca del Penedès, y coordinador del curso.

El Dr. Benítez Merelo destaca la importancia de esta actualización formativa dados los avances, especialmente en el campo de la biología molecular. “Los nuevos paneles de PCR múltiple, accesibles hoy en día para la mayoría de los laboratorios; así como la identificación rápida de microorganismos mediante la espectrometría de masas, permiten obtener los resultados mucho más rápido que hace unos años”, señala el especialista, quien además señala que la mejora de la sensibilidad de estas pruebas ante potenciales patógenos “nos ha llevado a conocer lo frecuentes que son las infecciones mixtas y las infecciones asintomáticas”.

Al doctor le llama la atención esa prevalencia de las infecciones “en pleno siglo XXI, cuando parece que la información es patrimonio de todos, gracias al uso generalizado de internet”. A juicio del Dr. Benítez Merelo, se ha producido una relajación en las precauciones ante las relaciones y también en las políticas públicas. “Si a esta situación le unimos la generalización de prácticas y comportamientos sexuales de riesgo (chemsex), tenemos la tormenta perfecta para este repunte de ITS”, añade el Dr. Benítez Merelo, quien considera clave la colaboración entre el laboratorio y otras especialidades sanitarias, “para cerrar el círculo de contagios”.

Actualización en diabetes mellitus

Durante las jornadas del Comité Científico también tendrá lugar un curso de actualización y revisión de los aspectos más novedosos y de mayor interés relacionados con el estudio de la diabetes mellitus, un trastorno metabólico de etiología múltiple donde el laboratorio clínico juega un papel central en su diagnóstico y seguimiento. En este sentido, el curso proporcionará una actualización de los conocimientos sobre la fisiopatología y los procesos bioquímicos implicados. "La aportación del laboratorio clínico contribuye significativamente en el diagnóstico temprano y la monitorización de los tratamientos para evitar las graves complicaciones de la enfermedad". Las pruebas de laboratorio son imprescindibles en el diagnóstico de la diabetes mellitus y los criterios de control glicémico, basados generalmente en la medida de la HbA1C (glicohemoglobina), son la guía fundamental para la valoración de la evolución de la enfermedad y las decisiones terapéuticas”, según explican los doctores Eugenio Berlanga, del laboratorio clínico del Hospital Parc Taulí de Sabadell y Gregori Casals, del servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinadores del curso.

Según apuntan ambos especialistas, los resultados de laboratorio son necesarios a la hora de decidir el tratamiento de la enfermedad con insulina y, al mismo tiempo, el laboratorio clínico es fundamental para detectar las complicaciones metabólicas y las enfermedades asociadas. También juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes; por ejemplo, en los trasplantes de páncreas, las mediciones hormonales ayudan a controlar el éxito y la viabilidad del trasplante. El curso, por último, abordará las últimas novedades en los análisis de esta enfermedad. “Cada día más, adquiere mayor relevancia el comportamiento del marcador Hb1AC en pacientes con variantes de la hemoglobina, en el embarazo y en otras condiciones que afectan al recambio de los hematíes. Otro aspecto de actualidad es la discusión sobre la conveniencia del cribado y las poblaciones a las que debería dirigirse. En este sentido, existe un interés creciente en el cribado de la prediabetes y de la diabetes mellitus tipo 2 en los niños y adolescentes con sobrepeso”, señalan los doctores.