Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Unión Europea selecciona como modelo de gestión innovadora al Estudio Galiat que evalúa los efectos sobre la salud de la dieta atlántica

27/07/2020 Nota de prensa

Dra. María del Mar Calvo, coordinadora del equipo investigador

  • El estudio es considerado de interés por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), al haber sido liderado por profesionales del laboratorio clínico
  • La iniciativa es considerada por el programa Interreg Atlantic Area de la Unión Europea como un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y el co-aprendizaje y capaz de trasladar los avances al entorno cotidiano
  • Los participantes en el ensayo clínico ‘Galiat’ sobre el impacto de una alimentación basada en la dieta tradicional gallega experimentaron una mejora en su salud metabólica

 

Madrid, 13 de julio de 2020 El Programa Interreg Atlantic Area de la Unión Europea, que abarca distintos proyectos de cooperación transnacional entre países y regiones europeas del ámbito atlántico, ha seleccionado el Estudio Galiat, como modelo de gestión innovadora 4H. La inclusión de este estudio en el marco del modelo 4H o “de cuatro hélices” implica que el programa europeo considera el Estudio Galiat como un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y co-aprendizaje e integrando procesos de investigación, de mejora de la salud, e innovación en comunidades y entornos de la vida real.

El Estudio Galiat forma parte del Proyecto Galiat 6+7, una alianza público-privada entre seis empresas de alimentación gallegas y siete organismos públicos de investigación para abordar el estudio de recursos agroalimentarios y marinos del noroeste de España y sus efectos sobre la salud. La idea original partió del grupo de Viticultura de Misión Biológica de Galicia-CSIC, quien gestionó con éxito durante más de 50 meses la coordinación científica entre grupos de investigación y empresas. El proyecto contó con la contribución financiera del programa Feder-Innterconecta de la Unión Europea. El Estudio Galiat, un ensayo clínico de intervención nutricional, controlado y aleatorizado, diseñado para evaluar los efectos de la dieta atlántica en 250 familias ya ha sido galardonado con varios premios. El equipo investigador estuvo coordinado por la Dra. Mar Calvo, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y miembro del Comité de Comunicación de la SEQC ML, para quien este es un reconocimiento muy importante, “ya que se seleccionaron tan solo ocho proyectos europeos realizados durante el periodo 2014-2020”.

Durante su desarrollo, el Estudio Galiat fue considerado de interés y seguido muy de cerca por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), al haber sido liderado por profesionales del Laboratorio Clínico. Según Mar Calvo “ya en el año 2013 el proyecto general se diseñó con la implicación de instituciones públicas, investigadores y profesionales sanitarios, empresas y ciudadanos. En nuestro grupo nos adelantamos de facto al actual modelo del Sistema público de salud de Galicia, aunando en un solo equipo a los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada, involucrando a la ciudadanía, promoviendo la capacitación científico/técnica de todos los participantes y convirtiendo el pueblo de A Estrada, donde se realizó el ensayo clínico, en un auténtico Living Lab”.

“Son muy pocos los estudios con diseño de ensayo clínico que evalúen las intervenciones comunitarias preventivas dirigidas a la población general”, explica la Dra. Calvo para poner de relieve la importancia que tuvo este ensayo para que la Medicina de Laboratorio se dote de evidencia científica a la hora de valorar el equilibrio de la dieta en la salud de los ciudadanos.

El ensayo clínico involucró a 250 familias de la localidad pontevedresa de A Estrada (720 personas, entre niños y adultos), que se dividieron aleatoriamente en dos grupos, uno de intervención (127 familias) y otro de control (123 familias). Durante seis meses, las familias del grupo de intervención participaron en un programa de educación nutricional y gastronómica y se les entregaron alimentos característicos de la dieta atlántica. “O sea, nuestra dieta gallega, saludable, económica, sabrosa, respetuosa con el medio ambiente y congruente con nuestra herencia cultural gastronómica”, según apostilla la doctora. En el Centro de Salud de A Estrada donde se realizó el trabajo de campo, más de 50 profesionales actuaron como investigadores colaboradores.  Además se involucró el Ayuntamiento, una Escuela de Hostelería, restaurantes locales, empresas locales, la prensa local…

Modelo de gestión innovador

Uno de los factores que se ponen en valor de esta iniciativa es su carácter multidisciplinar, la colaboración público-privada y un modelo de gestión innovadora diseñado para que todos los actores trabajasen en una misma dirección. “Con tantos profesionales, muchos de ellos ajenos a nuestra organización, fue imprescindible un modelo de gestión eficiente. Elaboramos un plan de trabajo con todas las actividades, procedimientos de trabajo, responsabilidades, material necesario y cronograma para el personal sanitario involucrado y los colaboradores locales. Finalizado el estudio, la interacción entre los servicios sanitarios y comunitarios cristalizó en la aprobación de un Plan Local de Salud que incorpora la educación nutricional familiar con un patrón de dieta tradicional”, explica la Dra. Calvo.

“A partir de la colaboración ciencia-empresa se promovió la investigación y la innovación como parte de la gestión estratégica de las empresas de alimentación, algo que además de mejorar las características nutricionales y organolépticas de los productos, es también un factor clave para promover una dieta saludable, sostenible y culturalmente apropiada en la población, y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La coordinación entre las empresas y los grupos de investigación fue responsabilidad de la Dra. Carmen Martínez Rodriguez, de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, y fue uno de los aspectos clave en la selección de nuestro estudio” comenta Calvo.

Todos estos factores han sido tenidos en cuenta por el organismo europeo, al estar alineados con el modelo de cuatro hélices (4H). Interreg Atlantic Area destaca, además, una transparencia muy cuidadosa e intensa de todo el proyecto, algo que sin duda ayudó a generar confianza y a superar las barreras que pudieran establecerse entre los profesionales sanitarios y las empresas. Este reconocimiento, por tanto, pone en valor un modelo de gestión basado en la innovación, la competitividad, la transparencia, el conocimiento y el trabajo en equipo.