Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio afianza líneas de colaboración con Sociedades Científicas Médicas

19/11/2018 Nota de prensa

Asistentes a la Jornada de intercambio con Sociedades Científicas de impacto clínico en Sanidad

  • El laboratorio clínico se enfrenta a nuevos retos, como el aumento de la demanda y de los costes, el desarrollo de la medicina de precisión, la innovación tecnológica o el empoderamiento del paciente
  • La innovación tecnológica, el diagnóstico molecular, los sistemas de información y el big data (que influyen en la conectividad e interpretación de resultados), son factores que están impulsando el cambio en la Medicina de Laboratorio
  • Es preciso trabajar conjuntamente para mejorar la adecuación de las pruebas de laboratorio, ante el elevado número de determinaciones para que se soliciten las apropiadas


Barcelona, 16 de noviembre de 2018
-. Se estima que cada año se solicitan 1,3 solicitudes de pruebas de laboratorio clínico por habitante, pruebas que suponen el 4% de los costes sanitarios. Solo en 2015, según datos del Ministerio de Sanidad se realizaron más de 60 millones de solicitudes y más de 604 millones de pruebas en España.

Diversos estudios publicados indican que más del 70% de las decisiones clínicas que se toman a diario están basadas en resultados del laboratorio, por lo que es el mayor generador de información de la actividad asistencial.

Sin embargo, y a pesar del carácter transversal de la Medicina de Laboratorio, es necesario mostrar su elevada contribución a la asistencia sanitaria. En este sentido, es conveniente reorientar el papel de los especialistas en Medicina de Laboratorio hacia una labor de apoyo como expertos y de colaboración con el clínico, puesto que estos profesionales se dedican a generar información y conocimiento que ayudan a la toma de decisiones clínicas.

Por ello, con el objetivo de situar la Medicina de Laboratorio en un contexto más amplio de colaboración se ha creado el Comité del Valor Clínico del Laboratorio en la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, y se ha presentado en una jornada a representantes de diferentes sociedades científicas médicas.

En concreto, la reunión ha contado –junto con representantes de la SEQCML- con la presencia de  los representantes de diferentes Sociedades Científicas: AEDP (Asociación Española de Diagnóstico Prenatal), AEGASTRO (Asociación Española de Gastroenterología), SEC (Sociedad Española de Cardiología), SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMYCIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias), SENEO (Sociedad Española de Neonatología), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) y la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva).

Integración de la Medicina de Laboratorio en el proceso asistencial

“El Comité del Valor Clínico del Laboratorio se constituye con el objetivo de potenciar la integración de la Medicina de Laboratorio en el proceso asistencial poniendo en valor su impacto en pacientes, profesionales sanitarios, sistemas de salud y sociedad en general”, señala la Dra. Ana Quinteiro, presidenta del Comité.

“En este sentido –añade- tanto la creación del Comité como la organización de la Jornada responden a un profundo proceso de reflexión en nuestra Sociedad en un momento de cambio: disponemos de laboratorios de altísima calidad; los profesionales del laboratorio hemos invertido mucho esfuerzo en la optimización de los procesos internos, en los sistemas de aseguramiento de la calidad y en la mejora de la eficiencia con el objetivo de proporcionar resultados de calidad a costes razonables. Pero ahora nos enfrentamos a nuevos retos”.

Para el Dr. Fernando Cava, miembro del Comité del Valor Clínico del Laboratorio de la SEQCML, las especialidades de laboratorio han sido pioneras en cambios cualitativos, en introducción de sistemas de calidad e implicación en la gestión. “Sin embargo, el verdadero motor del cambio es un cambio cultural, de visión sobre cuál es nuestro papel, en definitiva sobre quienes somos”, subraya.

Para este experto, un laboratorio de Medicina crea valor cuando actúa como un eje estratégico dentro de los procesos de toma de decisiones. En este contexto, incide en la producción de información clínica más allá del informe (ejemplo: detección de pacientes ingresados con valores críticos y candidatos a un ingreso potencial en UCI, etc.) como ejemplo de generar valor desde el laboratorio.

Por su parte, son varios los factores que están liderando en mayor medida el cambio en la Medicina de Laboratorio, apunta la Dra. Ana Quinteiro, entre los que cabe citar la innovación tecnológica, el diagnóstico molecular (que afecta prácticamente a todas las disciplinas del laboratorio y está modificando el enfoque de las decisiones clínicas: medicina personalizada y predictiva) y los sistemas de información y el big data (que influyen en la conectividad e interpretación de resultados).

Importancia del laboratorio clínico en el modelo sanitario actual

El laboratorio clínico se enfrenta a nuevos retos, como el aumento de la demanda y de los costes, el desarrollo de la medicina de las 4P, la innovación tecnológica o el creciente empoderamiento del paciente.

En esta línea, la Dra. Isabel Llompart, miembro del Comité del Valor Clínico de la SEQCML, pone el foco en la necesidad de trabajar conjuntamente para una mejor adecuación de las pruebas. “Existe un aumento de la demanda de las pruebas de laboratorio que no está acorde al aumento de actividad médica. Un elevado número de determinaciones solicitadas son innecesarias y no solo no aportan valor al paciente sino que generan sobrediagnósticos y sobretratamientos. Cinco de las principales causas que comportan errores diagnósticos están relacionadas en no pedir la prueba de laboratorio adecuada o en pedir pruebas inadecuadas, por lo que iniciativas como el ‘Not to do’ o ‘DianaSalud’ tienen mucha importancia. La adecuación de la demanda no trata de disminuir las pruebas sino que lo que se pida sea lo correcto”.

“Por todo ello, es importante que a nivel de las sociedades científicas trabajemos conjuntamente”, apunta.

“Hay un cambio de modelo de laboratorio, de un modelo centrado en la muestra y en la tecnología a un modelo centrado en el paciente y en la participación en la decisión clínica. Queremos ser el motor de cambio para que garantizando la calidad de los resultados y la sostenibilidad del sistema podamos aportar el valor que el paciente y la sociedad necesitan”, concluye.

Afianzar las líneas de colaboración

La SEQCML, tal y como explicó en la inauguración de la Jornada su presidenta, la Dra. Imma Caballé, tiene un total de 2.709 socios (un 15% de los cuales son residentes) y cuenta con diferentes Comités: Comité del Valor Clínico del laboratorio, Comité de Congresos, Comité de Educación, Comité de Comunicación, Comité de Programas Externos de la Calidad y Comité Científico, formado por 25 Comisiones y 3 Grupos de Trabajo.  Asimismo, la Sociedad cuenta con 40 representantes internacionales en organismos internacionales: IFCC, EFLM, FESTEM, ICSH y CLSI.

Entre los servicios que ofrece, se incluyen Cursos de Formación continuada, Cursos online  y webinars en el ámbito de la formación y Programas de Garantía Externa de la Calidad certificados según la norma ISO 9001:2015, con una participación de 700 centros. Además, cuenta con la Fundación JL Castaño-SEQC, y concede diferentes becas y premios.

Igualmente, la Sociedad trabaja en actividades y documentos de consenso con otras Sociedades Científicas. Precisamente, afianzar las líneas de colaboración entre Sociedades ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Jornada, tal como expone el Dr. Antonio Buño, miembro de la junta directiva de la SEQCML, quien pone énfasis en las diferentes actividades que se podrían realizar de manera conjunta como documentos conjuntos de consenso, monografías específicas, participación “cruzada” en congresos, creación de grupos de trabajo específicos dentro de una sociedad, organización de jornadas científicas conjuntas, trabajos multicéntricos, aval de guías internacionales de áreas de interés, estrategias comunes de comunicación y divulgación hacia el paciente, etc.

“La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio apuesta por el trabajo conjunto entre sociedades científicas, por lo que confiamos que esta primera Jornada inicie un camino de colaboración y contribuya a una mayor interconexión entre dichas sociedades  con el fin de poder avanzar hacia una mejor calidad de la asistencia “, finaliza la presidenta de la SEQCML.