Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML participa por primera vez en el Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica

19/09/2019

Los Dres. Bernabeu, Caballé, Buño, Oliver y Cocho representaron a la SEQC-ML en el Congreso
  • Los presidentes de la SEQC-ML y de AEFA en la inauguración del Congreso
  • Organizado por el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC) y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI)

La SEQCML tiene acuerdos con varias sociedades y el reto siguiente es que profesionales de Latinoamérica comiencen a participar directamente de algunos grupos de trabajo y comisiones y se sientan parte activa y reconocida en la Sociedad

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se ha celebrado en Panamá el XXIV Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, el acontecimiento científico de mayor alcance de esta región en el campo del Laboratorio Clínico.

De carácter bienal, está organizado por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica -integrada  por 21 países- e incluye un amplio programa científico con conferencias, simposios y cursos en los diversos ejes temáticos de actualidad e interés  para todos los profesionales del Laboratorio Clínico a nivel nacional e internacional.

Por primera vez, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha participado en este Congreso, una oportunidad clave para afianzar la colaboración con los países de Latinoamérica, un objetivo estratégico para la SEQCML.

En concreto, ha colaborado  en 2 simposios completos (POCT y Acreditación) y además en charlas puntuales en Cribado Neonatal y en Educación. En total ha estado presente con  5 miembros de la SEQCML y 7 conferencias.

Los doctores Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, y José Ángel Cocho, miembro de la Junta Directiva, resumen la presencia de la Sociedad en el Congreso y su importancia.

Valoración de la presencia de la SEQCML en el Congreso

Se trata de la primera vez que acudimos en el nombre de la SEQCML, aunque anteriormente había habido colaboraciones a nivel individual. Esta participación es fruto de la aceptación en 2017 de la Sociedad como miembro asociado de COLABIOCLI.

Creemos que es importante la presencia de expertos españoles pues la colaboración con los países de Latinoamérica es un objetivo estratégico para la SEQCML. Es un área geográfica donde creemos que podemos encontrar colectivos profesionales con los que avanzar en la Medicina de Laboratorio y también a los que puede ser de utilidad mucha labor desarrollada aquí a lo largo de los años y a través de nuestros diferentes comités y comisiones (científico, calidad, educación, etc.).

Hemos hecho un planteamiento exigente para nosotros y creemos que generoso hacia la COLABIOCLI al participar en varios simposios y financiar en casi la totalidad nuestra participación.

En esta ocasión colaboramos en 2 simposios completos (POCT y Acreditación) y además charlas puntuales en Cribado Neonatal y Educación.

Temas y principales novedades del Congreso

Creemos que todo lo relacionado con la Calidad y Acreditación de laboratorios es importante y colaboramos en ello.

Además, mencionar los simposios en los que participamos nosotros como el de POCT, el de Cribado Neonatal y la Formación de los profesionales en diferentes países.

También nos gustaría destacar el simposio de AEFA sobre la Preservación de la Fertilidad y el de la IFCC sobre la Calidad en Biología Molecular.

Importancia de la puesta en común de conocimientos con expertos de otros países, en este caso de Latinoamérica

Creemos que a la SEQCML le da una mayor proyección internacional el hecho de utilizar una lengua común.

Ya la tenemos a través de nuestra participación en grupos de trabajo de la EFLM y la IFCC y aquí creemos que podemos trabajar de forma más transversal y en algunos temas desde una posición de coliderazgo con varios de los países miembros de la COLABIOCLI.

La SEQCML como representante español en organismos internacionales como la IFCC y EFLM hace de puente de unión con los países de Latinoamérica.

En otros casos responde a un planteamiento de apoyo de la SEQCML puesto que en los países más pequeños las sociedades científicas tienen más dificultades.

Puntos clave del simposio en el que participa la SEQCML “El laboratorio como pilar fundamental del Point-of-Care Testing (POCT)” del jueves 12 de septiembre

Este simposio está organizado íntegramente por expertos de la SEQCML, la Dra. Paloma Oliver y el Dr. Antonio Buño.

En su disertación trataron temas como ¿Qué entendemos por POCT?, ¿Dónde podemos utilizarlo?, ¿Cuál es la evidencia del beneficio del POCT para el paciente?, así como las principales actividades de la Comisión de POCT de la SEQCML.

Respecto al simposio “La acreditación del laboratorio” del viernes, 13 de septiembre

La Sociedad ha participado en tres charlas. En la primera, a cargo del Dr. Francisco Bernabeu, se ha abordado cómo se desarrolla y en qué punto se encuentra el proceso de Acreditación 15189 y 22870 de Laboratorios Clínicos en España y en otros países europeos.

La segunda, impartida por la Dra. Imma Caballé, ha tratado sobre la Acreditación en un laboratorio multidisciplinario y de alto volumen y en la tercera el Dr. José Ángel Cocho expuso la Acreditación en un laboratorio de especialidades.

La SEQCML es un agente fundamental tanto en la parte de formación como de programas externos de control de calidad y colabora muy estrechamente con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Creemos que puede tener un espacio de proyección dentro de algunos países de COABIOCLI y nos gustaría trabajarlo con ellos muy directamente.