Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La SEQCML aborda en Zaragoza el cambio de modelo que afronta la Medicina de Laboratorio

24/10/2019 Nota de prensa

A la jornada asistieron socios de la SEQC-ML, así como representantes de la administración y de la industria del diganóstico in vitro
  • Participantes en la mesa dedicada a ala colaboración con otras sociedades científicas

  • Se han abordado temas como la aplicación del big data a la Medicina de Laboratorio, la gestión del talento o la formación de residentes
  • Un centenar de personas han asistido a las sesiones, entre socios de la SEQCML y representantes de la Administración y de la industria del diagnóstico in vitro
  • Otro de los objetivos de estas jornadas ha sido promocionar y estimular la colaboración con otras Sociedades Científicas


Zaragoza, 21 de octubre de 2019–
La Medicina de Laboratorio que desempeña un papel esencial en el proceso asistencial, está afrontando en los últimos años un proceso de cambio de paradigma, derivado de la incorporación de las nuevas tecnologías. Estos avances técnicos implican grandes posibilidades de mejora en beneficio de los pacientes, pero también hacen necesario que los profesionales del laboratorio clínico actualicen sus conocimientos y sus modelos de gestión.

Con el objetivo de contribuir a que estos profesionales actualicen sus conocimientos, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha organizado recientemente las Jornadas del Futuro de la Medicina de Laboratorio. La cita, que ha tenido lugar en Zaragoza, ha servido para potenciar la reflexión y el debate sobre la situación actual de la Medicina de Laboratorio, la visión estratégica y la proyección de la misma.

Más de un centenar de personas, la mayoría socios de la SEQCML, junto con representantes de la Administración, de la industria del diagnóstico in vitro y sociedades científicas del ámbito sanitario, han participado en las sesiones que han abordado temas como la aplicación del big data a la Medicina de Laboratorio, la gestión del talento o la formación de residentes ante el reto de la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.

Big data aplicado a la Medicina de Laboratorio

Uno de los asuntos centrales de las jornadas ha sido el de las novedades tecnológicas y cómo los avances como el big data pueden incidir en la forma en que se recopilan y gestionan los datos clínicos de los pacientes. “Actualmente, los laboratorios ya procesan grandes cantidades de datos y puede afirmarse que, cuantitativamente, son los principales productores y procesadores de datos en las organizaciones sanitarias”, ha señalado el Dr. Fernando Cava, Director de Laboratorios Unilabs-BR Salud, quien ha indicado que el gran impacto de las tecnologías como el big data tiene que ver con la posibilidad de encontrar información oculta, combinando datos masivos de diferentes fuentes para obtener información relevante para el paciente.

Según ha explicado el Dr. Cava, “cuanta más información podamos asociar al paciente, mayor será la capacidad de obtener conocimiento y resultados beneficiosos para éste y la población en general”. “En este sentido, los laboratorios y sus profesionales deberían tener un papel significativo”, ha añadido.

Gestión del talento

En este entorno de cambios rápidos, la Medicina de Laboratorio debe redefinir sus posiciones, no solo actuando en su papel clásico como proveedor de resultados de laboratorio, sino también adoptando nuevas funciones y responsabilidades en el diálogo clínico con pacientes y médicos. Todo ello conllevará a su vez “nuevas responsabilidades y cuestiones éticas y legales”, según ha mantenido el Dr. José Puzo, Jefe de Servicio de Análisis y Bioquímica Clínica del Hospital Universitario San Jorge (Huesca), que durante las jornadas ha coordinado la mesa titulada ‘El papel del especialista en Medicina de Laboratorio en el laboratorio del futuro: clásicas y nuevas competencias, habilidades y responsabilidades’.

“Nuestro papel en los servicios de salud es y será cada vez más complejo. Trabajamos con personas, tecnología, procesos y sistemas.  Tenemos que ser líderes y miembros del equipo”, ha resumido el Dr. Puzo, en relación con la necesidad de una mejor gestión del talento y de los equipos de laboratorio. El especialista también ha señalado algunas de las tendencias de futuro que reducirán la frecuentación de los hospitales, como la interconsulta virtual, el hospital de día o la hospitalización a domicilio, que supondrán un reto para los profesionales del laboratorio. “La Medicina ‘deslocalizada’ nos enfrenta a la necesidad de obtener pruebas analíticas fuera del entorno asistencial convencional y asegurar resultados rápidos, fiables y transmisibles de forma segura”, ha señalado.

El futuro de la formación en Medicina de Laboratorio

Desde las Jornadas del Futuro de la Medicina de Laboratorio también se ha querido contribuir a reducir cierta sensación de incertidumbre que existe en el ámbito del Laboratorio Clínico después de que la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica quedara anulada tras la derogación del Real Decreto que implementaba la formación troncal. Dado que desde el Ministerio de Sanidad se ha manifestado la intención de retomar la fusión de ambas especialidades, las jornadas han acogido una sesión titulada ‘Formación del residente en la especialidad de la Medicina de Laboratorio. Programa de la especialidad en la Troncalidad’ en la que se ha buscado adelantar lo que podría ser el programa de formación de residentes de la nueva y unificada especialidad. Esto se ha puesto en relación con los otros asuntos tratados en las Jornadas, los avances tecnológicos y los cambios en la gestión del personal.

“Los programas vigentes de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica han quedado algo obsoletos. Los continuos cambios tecnológicos y los nuevos avances en el propio conocimiento científico hacen necesaria una revisión exhaustiva de los mismos, adaptándolos a la realidad actual”, ha explicado el Dr. Josep Lluís Bedini, Jefe del Área Operativa del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la sesión, quien ha incidido en que los cambios organizativos que se han dado en una buena parte de los laboratorios del país, han supuesto un reto adicional tanto para la formación de los residentes como para el desarrollo de los profesionales.

Colaboración con otras sociedades científicas

Uno de los objetivos de estas jornadas ha sido promocionar y estimular la colaboración con otras Sociedades Científicas Médicas, con objeto de poner en valor la Medicina del Laboratorio. “Queremos ser el motor de cambio del modelo de Laboratorio Clínico; para que, garantizando la calidad de los resultados y la sostenibilidad del sistema, podamos aportar el valor que necesitan tanto el paciente como la sociedad”, ha señalado la Dra. Isabel Llompart, coordinadora autonómica de la Red de Laboratorios de Baleares y Jefa de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Son Espases, quien ha coordinado una mesa centrada en la colaboración con otras sociedades científicas.

Entre los asuntos que se han tratado, se han abordado, entre otras, las siguientes cuestiones: cómo facilitar el intercambio de información científica; establecer protocolos consensuados para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de pacientes; promover estudios que permitan definir el valor de la implementación de las determinaciones analíticas en la salud de la población, o establecer líneas de colaboración en el ámbito de la formación.