Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La mejora en la calidad del laboratorio clínico pasa por entender y medir con precisión la variabilidad de los indicadores biológicos

17/05/2019 Nota de prensa

VII Simposio Internacional   Medicina de Laboratorio y Calidad

  • El VII Simposio Internacional de Medicina de Laboratorio y Calidad se centra en la actualización de la tabla de datos de Variación Biológica y su uso para asegurar la utilidad clínica de los resultados de laboratorio
  • Los estudios de estabilidad de las magnitudes y la estandarización de las pruebas, imprescindibles para la seguridad del paciente
  • La revisión de la actualidad de la acreditación de la fase postanalítica en Europa es otro de los temas del simposio


Barcelona, 17 de mayo de 2019
. Ofrecer los mejores datos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente es el principal objetivo del laboratorio clínico, un objetivo que está ligado a la idea de calidad. La ciudad de Barcelona acoge, en el marco del 23º Congreso EuroMedLab –el mayor encuentro de la Medicina de Laboratorio a nivel europeo–, el VII Simposio Internacional de Medicina de Laboratorio y Calidad, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en el que se abordan los últimos cambios que se están introduciendo para mejorar la calidad de los análisis que ofrecen los laboratorios y que pasan por medir mejor la variabilidad que se considera aceptable en estos indicadores.

Durante casi 30 años, los laboratorios han utilizado la denominada tabla de datos de Variación Biológica (VB) para estimar la variabilidad de 300 componentes de la sangre y la orina que se considera normal dentro de la actividad biológica. En la actualidad, la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM)  ha creado un grupo de trabajo para revisar con un criterio muy riguroso esta tabla y crear una base de datos disponible universalmente. El Dr. Sverre Sandberg, del Norwegian Quality Improvement of Laboratory Examinations (NOKLUS) y SKUP y director de este proyecto, es el encargado de explicar los objetivos de esta nueva base de datos en el Simposio, mientras que el Dr. Callum Fraser, creador del concepto de Variación Biológica y del Centro de Investigación de Prevención y Screening en Cáncer de la Universidad de Dundee, Escocia y el Dr. Jorge Díaz-Garzón, de la Comisión de Calidad Analítica de la SEQCML, abordan la revisión que se está llevando a cabo de la citada tabla de datos.

En este sentido, la Dra. Carmina Ricós, miembro de la Comisión de Calidad Analítica de la SEQCML, explica que el sujeto de estudio del laboratorio clínico es la muestra del paciente (un fluido humano), que por su procedencia de un organismo vivo, está sujeta a diversas fuentes de variabilidad. A partir de ahí, su conservación y transporte también pueden inducir variaciones. Finalmente, los datos que se presentan deben estar estandarizados y ser compatibles entre distintos laboratorios. “En los análisis está mundialmente aceptado que la variabilidad aportada por la medición no puede superar la variabilidad del componente que se mide en el fluido humano, que es lo que se denomina Variación Biológica”, resume la doctora.

Nueva base de datos

La nueva base de datos de Variación Biológica que impulsa la EFLM utiliza un conjunto de requisitos que no se habían considerado con anterioridad”, explica el Dr. Jorge Díaz-Garzón. Entre estos criterios figura la confirmación del estado de equilibrio homeostático de los sujetos implicados en la estimación, comprobación de la normalidad de la distribución de los resultados obtenidos, identificación y rechazo de los valores extremos, comprobación de la homogeneidad de las varianzas de los resultados y descripción del número de resultados incluidos en los cálculos.

Por su parte, el Dr. Callum Fraser ha trazado la relación entre Variación Biológica y necesidades médicas y abunda en la idea de que los análisis necesitan ser todo lo precisos que sea posible. Esto se logra reduciendo sesgos y falsos positivos y la forma de hacerlo, a su juicio, es con un conocimiento amplio de la Variación Biológica. “Si se dispone de datos de Variación Biológica robustos, la fórmula aplicable es sencilla y fácil de comprender”, resume.

El Dr. Sverre Sandberg se refiere, asimismo, a la selección de unas adecuadas especificaciones en esta base de datos, como única manera de asegurar desde el laboratorio que la toma de decisiones clínicas se lleve a cabo adecuadamente. Por ello, a juicio del Dr. Sandberg, es imprescindible conocer las especificaciones de la prestación analítica, en interés de los laboratorios y los pacientes, “para desarrollar una planificación objetiva de la calidad y para identificar aquellos métodos que deben mejorar si quieren facilitar una asistencia adecuada al paciente”.

Validación, conservación y estandarización

Otro de los temas del Simposio son las situaciones en las que se considera que la muestra del paciente no reúne las condiciones correctas para ser analizada. La Dra. Ana Mª Simundic, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Calidad extraanalítica de la EFLM, expone el resultado de una encuesta europea sobre las razones que motivan el considerar una muestra como no aceptable y citar de nuevo al paciente para una segunda extracción. A juicio de la EFML se deberían emplear los mismos requisitos en todos los laboratorios a la hora de descartar las muestras.

Dentro del Simposio también se trata la importancia de conservar la muestra estable hasta el momento del análisis, independientemente de si se ha obtenido en un lugar alejado del laboratorio, como es habitual desde la creación de las redes de asistencia sanitaria. La Dra. Débora Martínez Espinosa, de la Comisión de Calidad extraanalítica de la SEQCML, es la encargada de divulgar la base de datos sobre estudios de estabilidad desarrollada por dicha Comisión.

Finalmente, otro de los temas que con mayor intensidad se aborda en varias ponencias es la necesidad de que la prestación de todos los laboratorios clínicos esté estandarizada. En este capítulo, los doctores Finlay MacKenzie, del programa de intercomparación del Reino Unido (UKNEQAS), Etienne Cavaller, de la Universidad de Lieja, y Paivi Laitinen, de la Universidad de Helsinki, aportan su experiencia en relación con este importante requisito.