Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La Medicina de Laboratorio española colabora en la puesta en marcha del laboratorio de un hospital en la República Democrática del Congo

12/05/2020 Nota de prensa

La Dra. Belén Fernández Puntero con parte del equipo del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de Ngandanjika

La SEQCML colabora en el Proyecto Ditunga

  • La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) participa en esta iniciativa solidaria becando la estancia de una especialista de Análisis Clínicos
  • Con la colaboración de la profesional española, miembro de la Sociedad, se ha puesto en marcha un laboratorio clínico en el nuevo Hospital Nuestra Señora de Guadalupe
  • La iniciativa se encuadra en los objetivos de RSC de la SEQCML que persiguen la mejora de la calidad de vida en comunidades desfavorecidas


Madrid, 11 de mayo de 2020
– La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) a través de la Fundación José Luis Castaño-SEQC ha colaborado en un ambicioso proyecto solidario en la República Democrática del Congo con el que se busca mejorar las condiciones sanitarias de la zona a través de la puesta en marcha de un nuevo hospital. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Ditunga, del que nace la puesta en marcha de un nuevo centro médico, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, que es el más moderno de la región en muchos sentidos y especialmente en relación al equipamiento del que dispone.

El proyecto Ditunga se desarrolla en el territorio de Ngandanjika, en la provincia de Kasay Oriental, una de las más aisladas de este país africano, asolado por varios conflictos armados en las últimas décadas y con muchas necesidades de desarrollo Según explica el Dr. Antonio Moreno, miembro de la Junta Directiva de la SEQCML, esta iniciativa reunía las características para que la Sociedad contribuyera con ella. Esta participación se ha concretado con la dotación económica de una beca para que una de las socias de la SEQCML, Belén Fernández Puntero, doctora en farmacia y especialista en Análisis Clínicos, se desplazase y trabajase en la zona durante dos semanas. El objetivo era que esta profesional participase en la puesta en marcha de un Laboratorio Clínico en el nuevo hospital.

Puede conocer el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en Ngandanjika, en este vídeo:

 

“En esta primera misión se ha procedido a establecer las bases del laboratorio, adaptación de espacios y puesta en funcionamiento de equipos, pero han quedado pendientes diversas actuaciones”, explica el Dr. Moreno, quien detalla que, entre otros aspectos, aún es necesario reforzar la formación del personal en diversas áreas, incrementar la cartera de servicios o mejorar la gestión de la documentación y del laboratorio clínico.

Belén Fernández Puntero explica que la experiencia de poner en marcha el hospital ha sido “muy intensa”. “Nos encontramos con el edificio y poco más. Hubo que montar desde camillas, mesas de quirófano, ecógrafo, la nevera de banco de sangre, la farmacia hospitalaria, el destilador de agua, esterilizadores y, por supuesto, todo el laboratorio, que disponía de paredes, una poyata y poco más, de hecho hubo que ampliar dicha poyata, tomas eléctricas y terminar la acometida de agua”.

La especialista de Análisis Clínicos explica que al poco de estar en Ngandanjika, el quirófano empezó a funcionar y pudo colaborar con el resto de profesionales sanitarios. Al mismo tiempo, y mientras se terminaba de montar el laboratorio, la Dra. Fernández Puntero proporcionaba orientación analítica de alguno de los pacientes sometidos a cirugía o de los que acudían a las consultas.

“A nivel clínico se aprende muchísimo, porque allí pueden verse en vivo y en directo las patologías que hemos estudiado en los libros; pero también a nivel técnico son experiencias muy enriquecedoras, porque con los medios de los que se dispone tienes que estar dispuesto a poder ofrecer apoyo a los clínicos con la medicina de laboratorio que pueda ejercerse en dichas circunstancias”, explica la Dra. Fernández Puntero.

Participar en estas iniciativas es una opción personal, es una forma de aportar y devolver algo de lo que nosotros hemos recibido. Yo he tenido la inmensa suerte de nacer en un país desarrollado, con unas condiciones de salubridad y sanidad avanzadas... por ello me siento en la obligación de devolver algo de todo esto, y mi forma de hacerlo es enseñar lo poco que sé. Además, debo agradecer el gran esfuerzo que realiza la Fundación José Luis Castaño- SEQC y la propia SEQCML para mejorar la formación de sus socios y potenciar la especialidad de Medicina de Laboratorio”, concluye esta especialista.

En este sentido, el Dr. Moreno señala que en los laboratorios españoles los profesionales están acostumbrados a disponer de medios técnicos y de personal que no son extrapolables a situaciones como las que se ven en la República Democrática del Congo. No obstante, indica, “las necesidades de la población a la que debemos atender son la mismas desde el punto de vista asistencial, por lo que nuestros especialistas del Laboratorio Clínico también deben aprender a desenvolverse en esas situaciones”.

Responsabilidad social corporativa

Según ha indicado el Dr. Moreno el objeto de la SEQCML es contribuir activamente, a través de su responsabilidad social corporativa (RSC), en las áreas social, económica y ambiental, particularmente enfocadas a comunidades de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. “Nuestro objetivo en este proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida en las comunidades desfavorecidas. No buscamos exteriorizar un reconocimiento, pero evidentemente, proyectamos la importancia y el alto nivel de la Medicina de Laboratorio española”, expresa el doctor.

En esta línea, el Dr. Moreno ha destacado que la SEQCML participa en otras iniciativas, con especial mención a la colaboración con la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) a través de la Fundación José Luis Castaño-SEQC para el desarrollo de la Medicina de Laboratorio, otorgando becas con dotación económica para que miembros de países latinoamericanos asociados a COLABIOCLI, puedan realizar estancias formativas en los Laboratorios Clínicos españoles.