Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

La investigación en sepsis recibe un nuevo impulso en la celebración del Día Mundial de esta afección

17/09/2019 Nota de prensa

Convocatoria del proyecto de investigación María Rosa Concustell, con el apoyo de Beckman Coulter

Los biomarcadores juegan un papel relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis, donde cada minuto cuenta para salvar la vida.

Madrid, 13 de septiembre de 2019.- Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, que se celebra hoy, la investigación en este proceso potencialmente mortal ha recibido un nuevo impulso gracias a la convocatoria de la beca María Rosa Concustell que concede la Fundación José Luis Castaño-SEQC, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML y que ha sido publicada hoy mismo (enlace a la convocatoria). Esta ayuda, que cuenta con la colaboración de Beckman Coulter, contribuirá a financiar un proyecto de investigación relacionado con la utilidad clínica de los biomarcadores en el manejo del paciente con sepsis.

Esta afección, que se produce por una reacción anómala y fulminante del organismo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos como virus u hongos, puede conducir en su forma grave (shock séptico) a una disfunción de los órganos vitales y a la muerte. Se trata de un problema de salud pública por su elevada incidencia y mortalidad y por los costes que genera. Con 50.000 afectados y 17.000 muertes al año en España, causa mayor mortalidad que el infarto o el cáncer de mama, colon o páncreas, y fallecen 13 veces más personas que por accidente de tráfico, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Para salvar la vida del paciente, es clave detectarla cuanto antes, al tratarse de un proceso tiempo-dependiente en el que cada minuto cuenta. De hecho, por cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, la mortalidad aumenta un 7,6%. En este sentido, los biomarcadores se presentan como una valiosa herramienta en la detección temprana de la sepsis. “La sepsis debe considerarse como una urgencia médica dado que el correcto y temprano reconocimiento de la misma posibilita la rápida instauración de medidas terapéuticas tanto antibióticas como de soporte que mejoran claramente la evolución y el pronóstico del paciente. Es en este punto donde los biomarcadores juegan un papel muy relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis”, señala el doctor Antonio Buño, secretario del Patronato de la Fundación José Luis Castaño-SEQC y jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Es este el motivo por el que la temática del proyecto a becar se centra en los biomarcadores. “La investigación tanto clínica como traslacional es la única forma de avanzar en el conocimiento científico y permitirá que los pacientes se beneficien de nuevas herramientas diagnósticas, donde se incluyen biomarcadores y opciones terapéuticas novedosas”, añade. La importancia de la calidad y rigor de la investigación es resaltada por la presidenta de la SEQCML y de la Fundación José Luis Castaño-SEQC, Imma Caballé. “Además, los trabajos deben tener un diseño metodológico correcto para que podamos obtener respuestas concretas que sean útiles para poder ser aplicadas a la práctica clínica diaria. Es en este punto donde la Fundación José Luis Castaño de la SEQCML quiere aportar su granito de arena, posibilitando ayudas a nuestros socios y contribuyendo a asegurar el rigor necesario para hacer una investigación de calidad”, apunta esta especialista en Análisis Clínicos.

Colaboración necesaria para el impulso de la investigación

Desde su creación, la Fundación ha concedido 11 becas a la investigación, decisión que va a cargo de un consejo asesor científico independiente del patronato, formado por socios de la SEQCMLLa beca ha recibido un año más el apoyo económico de 6.000 euros por parte de Beckman Coulter, laboratorio especializado en herramientas innovadoras de diagnóstico. “En Beckman Coulter estamos especialmente comprometidos con la detección precoz de la sepsis, como así lo demuestran las investigaciones que estamos llevando a cabo junto con hospitales españoles que tienen como objetivo averiguar cómo intervienen en el desarrollo de la sepsis las células denominadas monocitos (MDW, por sus siglas en inglés). Su uso ya ha sido aprobado por la agencia del medicamento estadounidense (FDA) como indicador para la detección precoz de esta afección”, afirma Juan Gimeno, responsable de producto de Hematología de esta compañía.

El trabajo conjunto entre los profesionales del laboratorio clínico y la industria, que permite la concesión de la beca María Rosa Concustell, es valorado muy positivamente por la presidenta de la SEQCML. “Sin lugar a dudas, se trata de una magnífica forma de colaboración. Estamos más familiarizados con las ayudas para formación y asistencia a reuniones científicas y congresos, que son muy importantes; sin embargo, dedicar esfuerzos a investigación es también algo necesario y de extrema utilidad, puesto que esta vertiente nos permite avanzar en el conocimiento científico. Es casi una obligación como profesionales del laboratorio clínico el fomentar estas actividades y liderar la introducción de nuevos biomarcadores con impacto clínico como ocurre con la sepsis, puesto que esto permitirá que los pacientes se beneficien y puedan recibir unos mejores cuidados, aparte de que contribuye a poner en valor la labor que a diario hacemos los profesionales del laboratorio clínico”, apunta Imma Caballé.

 

Beckman Coulter
Beckman Coulter ofrece una combinación exclusiva de personal, procesos y soluciones pensados para elevar el rendimiento de los laboratorios clínicos y las redes de servicios sanitarios, lo que consigue acelerando la prestación de la atención médica gracias a una gama de sistemas relevantes en este ámbito, acercando a todas las personas las ventajas de la automatización, otorgando la posibilidad de obtener mejores conocimientos mediante la informática clínica y sacando a la luz, mediante el establecimiento de colaboraciones de alto rendimiento, un valor antes oculto. Beckman Coulter, empresa operadora de Danaher Corporation desde el año 2011, tiene su sede en Brea (California) y suma más de 11.000 asociados en todo el planeta que ponen todo su empeño en hacer del mundo un lugar más saludable.