Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Jornadas del Comité Científico 2017

09/05/2017

Ponentes del curso organizado por la Comisión de Biología Hematológica
  • Ponentes del curso organizado por la C. de Marcadores Biológicos relacionados con la urgencia médica
  • Miembros de la Comisión de Hormonas
  • Ponentes del curso organizado por la Comisión de Acreditación de Laboratorios
  • Ponentes del curso organizado por la Comisión de Metrología

En total, unos 180 profesionales del Laboratorio Clínico asistieron a los seis cursos organizados por Comisiones de la SEQCML.

En el marco del clásico hotel Tryp Atocha, céntrico local situado a tiro de piedra de la estación de la Puerta del Sol, tuvieron lugar las XV Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Los cursos, propuestos por Comisiones integradas en dicho Comité, y acreditados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del sistema Nacional de Salud, cubrieron aspectos muy diversos del ámbito del laboratorio clínico.

En esta ocasión, los cursos fueron organizados por las Comisiones de Marcadores Biológicos del Cáncer, de Biología Hematológica, de Marcadores Biológicos relacionados con la Urgencia Médica, de Hormonas, de Acreditación de Laboratorios y de Metrología y Sistemas Analíticos. A continuación encontrará una breve reseña, preparada por los organizadores, del desarrollo de los cursos.

Detección de leucemias mieloides agudas y neoplasias mieloproliferativas mediante el análisis de sangre periférica.

La participación fue alta, lo que demuestra el interés de los profesionales en los temas relacionados con el Laboratorio de Hematología.

La Dra. Maite Serrando explicó la importancia de los valores cuantitativos y alarmas del hemograma que se obtienen de los analizadores hematológicos actuales, así como su interpretación en el diagnóstico inicial de las leucemias. Anna Merino presentó la clasificación morfológica de las leucemias mieloides agudas y la contribución de la citología al diagnóstico. Cristian Morales habló de la detección desde el laboratorio de las neoplasias mieloproliferativas y Antonio Ermens explicó las alteraciones tanto a nivel bioquímico, como morfológicas en la médula ósea, que permiten el diagnóstico integrado de estas enfermedades hematológicas.

La experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para los ponentes como para los asistentes a esta Jornada 2017.
Anna Merino. Coordinadora del curso y Presidenta de la Comisión de Biología Hematológica.. 

Papel de los marcadores biológicos en el contexto de la nueva definición de sepsis.

El curso contó con la participación de especialistas del laboratorio y de algunos de los servicios hospitalarios que con mayor frecuencia requieren de la medida de marcadores de infección para el manejo del paciente con sepsis. En dicha jornada se presentaron y discutieron los siguientes aspectos:

  • La introducción en la práctica asistencial de la nueva definición de sepsis (Sepsis-3) y el papel diagnóstico y pronóstico de marcadores como la proteína C reactiva, la procalcitonina y el lactato.
  • La importancia de la implicación de los profesionales del laboratorio en la evaluación y selección de los métodos desarrollados por la industria del laboratorio.
  • El valor de la procalcitonina como herramienta para la monitorización de la terapia antibiótica en pacientes críticos
  • La utilidad de MR-proAMP en la estratificación del paciente con NAC y el pronóstico del paciente crítico con sepsis
  • Los nuevos biomarcadores de infección, algunos de ellos, como la presepsina o la proteína fijadora de lipopolisacáridos, disponibles ya para su uso en la práctica asistencial.

Luis García de Guadiana Romualdo. Coordinador del curso y Presidente de la Comisión de magnitudes Biológicas relacionadas con la urgencia médica.

Hipertensión arterial. Regulación hormonal y exploración bioquímica.

El curso constó tanto de presentaciones de carácter teórico, como de la exposición de casos clínicos reales que ayudaron a entender las diversas patologías presentadas y a reforzar los conocimientos adquiridos, favoreciendo a su vez la discusión y la puesta en común de los dilemas diagnósticos.

Del curso cabe destacar en primer lugar el gran esfuerzo de los ponentes ya que el estudio de la HTA endocrina supone un reto importante dentro del laboratorio. Hay que tener en cuenta que actualmente se está produciendo un cambio en la metodología disponible y existe una gran diversidad de publicaciones al respecto, no siempre con datos concordantes, lo cual supone una gran dificultad por la falta de consenso. En segundo lugar, mencionar la participación activa de los asistentes. El curso promovió el debate y la discusión sobre temas de interés general que surgen a diario en la práctica asistencial del laboratorio.

La jornada sirvió para actualizar los protocolos diagnósticos del hiperaldosteronismo y el feocromocitoma, a la luz de las novedades en este complejo campo de la medicina del laboratorio.
Mª Eugenia Torregrosa. Coordinadora del curso y miembro de la Comisión de Hormonas

Procedimientos postanalíticos y emisión de informes: Aspectos prácticos de la aplicación de la norma UNE-EN ISO 15189: 2013.

En el curso,  se abordaron aspectos relevantes de los apartados de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 5.7, 5.8 y 5.9, resaltando los requisitos para los procesos postanalíticos y la notificación y comunicación de los resultados.

El laboratorio debe promover la colaboración con los clínicos solicitantes para asegurar que, tanto la información aportada como la forma en que se comunica, sea la adecuada para mejorar la asistencia a los pacientes. Los asistentes al curso participaron en un taller práctico en el que se evaluaron cuatro ejemplos diferentes de informes de laboratorio clínico, examinando si se cumplían los requisitos de la norma ISO 15189 a este respecto: formato de los mismos, comentarios interpretativos, valores críticos, uso de intervalos de referencia , armonización de comentarios en el SIL (Sistema Informático del Laboratorio), uso de la marca ENAC en el informe, cómo abordar su modificación si se ha producido una emisión previa de resultados erróneos o una interpretación incorrecta de los resultados, etc., . En definitiva, todos los aspectos relevantes que dan valor clínico al informe.

En este curso se debatió sobre el valor clínico del informe en diferentes áreas del laboratorio clínico, destacando algunas muy específicas como la genética molecular. La interacción y feed-back entre los ponentes y los alumnos fue un aspecto crucial durante el desarrollo del curso.
Silvia izquierdo. Coordinadora del curso y miembro de la Comisión de Acreditación de Laboratorios.

Desarrollo y validación de procedimientos de medida basados en la cromatografía líquida de alta resolución.

En los laboratorios clínicos, son pocos los procedimientos de medida basados en la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) utilizados en la actualidad debido, principalmente, a la incompleta automatización de los procesos y a la necesidad de personal que previamente haya sido específicamente habilitado para su manejo. Por otro lado, existen un número reducido de empresas que desarrollan y validan este tipo de procedimientos para el diagnóstico in vitro. Pese a estas limitaciones, el número de laboratorios clínicos que han incorporado este tipo de procedimientos de medida ha crecido considerablemente en los últimos años.

Por ello, y dada la importancia de garantizar la fiabilidad de los resultados de las diferentes magnitudes biológicas que son medidas mediante estos procedimientos, la Comisión de Metrología y Sistemas Analíticos creyó oportuno celebrar este curso, con la finalidad de ofrecer una formación específica y actualizada sobre cómo desarrollar y validar este tipo de procedimientos.

Durante el curso, que contó con la presencia de 42 asistentes, los ponentes abordaron de forma superficial los aspectos teóricos de este tipo de procedimientos y se centraron en la presentación de ejemplos prácticos reales sobre cómo desarrollarlos y validarlos. Entre los diferentes aspectos tratados en las diferentes ponencias destacaron: cómo seleccionar el tipo de HPLC y la modalidad de trabajo; qué sistemas de detección utilizar; cómo llevar a cabo la preparación de las muestras, los materiales de calibración y de control; cómo realizar la puesta a punto y la optimización de la separación cromatográfica; y qué propiedades metrológicas estudiar durante el proceso de validación (precisión, veracidad, capacidad de detección, selectividad, contaminación por arrastre, recuperación, efecto matriz y estabilidad), y cómo llevar a cabo el estudio de estas propiedades.

La valoración posterior de los asistentes al curso fue positiva, por lo que consideramos que los objetivos del mismo fueron cumplidos. Asimismo, esperamos que los conocimientos y conceptos adquiridos por los asistentes durante el curso hayan sido elevados y que puedan aplicarlos en un futuro en su entorno de trabajo.
Raúl Rigo. Coordinador del Curso y miembro de la Comisión de Metrología y Sistemas Analíticos.