Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Éxito de celebración del 23º Congreso EuroMedLab

30/05/2019

Acto de inauguración del 23º Congreso EuroMedLab Barcelona 2019
  • Miembros de los comités organizador y científico del Congreso
  • Stand de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio en el Congreso
  • Vista panorámica de la exposición comercial

Barcelona ha acogido durante los días 19 al 23 de mayo en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) el 23º Congreso EuroMedLab, el evento más importante a nivel científico de la Medicina de Laboratorio de Europa.

Organizado por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, IFCC), la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, EFLM) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), esta cita bienal ha permitido mostrar los últimos avances en la investigación y la clínica en las diversas áreas de la Medicina de Laboratorio.

Con 1.563 comunicaciones recibidas de 83 países diferentes se ha batido el récord de comunicaciones respecto a las ediciones anteriores, con una contribución notable de los profesionales españoles, dado que una de cada tres comunicaciones las han remitido profesionales de nuestro país.

Han participado más de 100 ponentes procedentes de numerosos países del mundo, incluyendo 33 españoles, con un elevadísimo nivel científico abordando temas de actualidad en las diferentes disciplinas de la Medicina de Laboratorio como la bioquímica clínica, hematología, microbiología, inmunología o biología molecular.

Por su parte, el número total de asistentes ha superado los 6.000 profesionales, incluyendo congresistas y visitantes a la exposición comercial, lo que supone un nuevo récord respecto a ediciones anteriores.

Asimismo, el Congreso ha incluido más de 70 actividades científicas repartidas en cuatro sesiones plenarias, además de 20 simposios, siete sesiones monográficas, 40 workshops educacionales y una conferencia inaugural en la que el Dr. Manuel Serrano, líder del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, abordó los avances en la comprensión de los mecanismos del envejecimiento y las células senescentes y sus posibles aplicaciones clínicas, con la ponencia titulada Recent progress on the mechanisms of aging and its medical applications.

Pero además, entre los temas tratados durante los cinco días de Congreso se encuentran la epigenética aplicada al cáncer, el microbioma, big data y seguridad de la información, CRISPR, diabetes, enfermedades renales, hepáticas o tiroideas, sepsis, fertilización in vitro, enfermedad cerebrovascular y cardíaca, inmunosupresión personalizada, errores congénitos del metabolismo, pruebas prenatales no invasivas mediante el análisis de DNA fetal circulante o dislipemia. Igualmente, ha habido espacio para tratar los temas relacionados con el desarrollo profesional y organizativo, la calidad en el laboratorio clínico a partir de la experiencia de 20 años de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, el point-of-care-testing, el desarrollo profesional de los jóvenes científicos o aspectos de regulación de nuevas legislaciones a nivel europeo.

Por su parte, y como parte de la actividad congresual, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio también llevó a cabo de manera previa dos simposios satélites. El primero de ellos sobre la calidad y la Medicina de Laboratorio, y más específicamente sobre la actualización de la tabla de datos de Variación Biológica y su uso para asegurar la utilidad clínica de los resultados de laboratorio. Y el segundo centrado en la estandarización en el laboratorio de hematología y que permitió poner en común los retos que afronta el laboratorio clínico para detectar estas enfermedades en un mundo cada vez más globalizado, poniendo de relieve la importancia de consensuar los valores que se analizan y la necesidad de usar medios ópticos para detectar algunas patologías.

Durante el Congreso tuvo lugar también una gran exposición comercial donde 42 empresas de diagnóstico in vitro pudieron presentar sus últimas novedades relacionadas con la Medicina de Laboratorio y los congresistas tuvieron la oportunidad de interactuar con otros colegas y profesionales de otros países.

Además, coincidiendo con el congreso se celebraron numerosas reuniones de los diferentes grupos de trabajo de las sociedades organizadoras del Congreso con una alta participación de profesionales en las mismas.

Tanto el programa científico como las actividades desarrolladas, o el alto nivel de participación, dan buena prueba del éxito de la celebración del 23º Congreso EuroMedLab en Barcelona.

Un éxito que ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo e ilusión de numerosos profesionales de la SEQCML que desde hace más de dos años han participado tanto en la parte organizativa como científica del Congreso.

Debemos estar orgullosos de que a nivel internacional hayan confiado en nosotros para llevar a cabo este Congreso, 16 años después de la única vez que se había celebrado en España. Justamente por esto, ha supuesto un gran reto y responsabilidad llevarlo a cabo de manera impecable, cuidando todos y cada uno de los detalles tanto a nivel científico como organizativo”, ha concluido la Dra. Imma Caballé, presidenta del Congreso y de la SEQCML.