Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

El estudio de la sangre periférica, clave para el diagnóstico de las enfermedades hematológicas

12/03/2020

Manual de citología de sangre periférica y Líquidos Biológicos, por Anna Merino

  • En la actualidad, el diagnóstico de más del 80% de las enfermedades hematológicas se consigue mediante un examen morfológico que debe tener como punto de partida el estudio de la sangre periférica
  • Una buena formación en citología de la sangre periférica y líquidos biológicos es imprescindible, ya que el examen morfológico de los elementos que forman parte de la sangre constituye el eslabón analítico inicial de numerosas patologías
  • En esta segunda edición del libro se actualiza la clasificación de las hemopatías malignas según la OMS, se añaden detalles morfológicos de las células sanguíneas de relevancia diagnóstica, así como casos clínicos y citológicos de interés y un total de 100 preguntas de autoevaluación


Barcelona, 12 de marzo de 2020
En la actualidad, el diagnóstico de más del 80% de las enfermedades hematológicas se consigue mediante un examen morfológico que debe tener como punto de partida el estudio de la sangre periférica.

En este sentido, una buena formación en citología de la sangre periférica y líquidos biológicos es imprescindible, ya que el examen morfológico de los elementos que forman parte de la sangre constituye el eslabón analítico inicial de numerosas patologías.

Por ello, con el objetivo de facilitar y actualizar la formación en esta área, se presenta el Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos auspiciado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y editado por la editorial Panamericana.

Tal y como explica la Dra. Anna Merino, autora de la publicación y miembro de la SEQCML, una buena formación en citología de sangre periférica y líquidos biológicos es de gran importancia para la realización de un diagnóstico correcto en un elevado número de patologías”.

“De hecho –continúa- aunque hoy en día se dispone de metodologías avanzadas como la citometría de flujo o la citogenética molecular, de un valor incuestionable en el diagnóstico de las diferentes enfermedades hematológicas, su aplicación siempre debe ir de la mano de la observación morfológica de las células sanguíneas”.

Según señala la Dra. Merino, la idea de este libro se originó a partir de la experiencia y las inquietudes surgidas a lo largo de las sucesivas ediciones del Curso de Citología de Sangre Periférica iniciado en el año 2001, viendo la luz la primera edición en el 2005. “En esta segunda edición se actualiza la clasificación de las hemopatías malignas según la Organización Mundial de la Salud (2016), se añaden detalles morfológicos de las células sanguíneas de relevancia diagnóstica, así como casos clínicos y citológicos de interés y un total de 100 preguntas de autoevaluación. Los conceptos y explicaciones se han ilustrado con un amplio número de imágenes, cerca de 600 todas ellas obtenidas a partir de casos reales observados durante la experiencia diaria, y un total de 10 vídeos explicativos”, añade.

Además, se incluyen las enseñanzas de las diferentes ediciones del Curso de Citología de Líquidos Biológicos, impartido por la Dra. Merino y el Dr. José Luis Marín, del Hospital Clínic de Barcelona.

Obra didáctica y práctica

Este manual está dirigido a todos los profesionales de la salud relacionados con el laboratorio de hematología (médicos, biólogos, farmacéuticos o químicos; especialistas en hematología y hemoterapia, análisis clínicos o bioquímica clínica, diplomados en enfermería o técnicos de laboratorio y estudiantes), especialmente a los que estén interesados en la identificación morfológica de las alteraciones más relevantes de las células sanguíneas y líquidos biológicos.

La publicación describe minuciosamente las células sanguíneas normales y patológicas que pueden pasar a la circulación, incluye un capítulo dedicado a distintos microorganismos y parásitos causantes de patologías emergentes como consecuencia del fenómeno migratorio, todo ello con abundante iconografía, representativa de la mayoría de los procesos hematológicos que se acompañan de la presencia de células sanguíneas anormales. Además, explica la utilidad de técnicas complementarias como la citoquímica, la citometría de flujo o las alteraciones citogenéticas y moleculares en situaciones patológicas concretas.

Y todo ello con un enfoque esencialmente práctico. “Se ha intentado que el contenido sea principalmente didáctico, con el propósito de que resulte interesante, comprensible y, en definitiva, útil”, apunta la Dra. Merino.

La obra, imprescindible para todos los interesados en esta área, está dividida en diez capítulos: Hematopoyesis y células sanguíneas; Alteraciones morfológicas eritrocitarias y leucocitarias; Microorganismos y parásitos en sangre periférica; Alteraciones de las plaquetas en sangre periférica; Diagnóstico diferencial de las anemias; Síndromes mielodisplásicos y neoplasias mielodisplásicas/mieloproliferativas; Neoplasias mieloproliferativas; Diagnóstico diferencial de las leucemias agudas; Neoplasias linfoides B y T maduras; y Citología de líquidos biológicos y su utilidad diagnóstica.