Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Cooperación de la SEQC-ML con el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN (Nicaragua)

16/01/2017

Laboratorio de Bioquímica, Facultad de Ciencias Médicas de la  UNAN-León
  • Placa conmemorativa de la cooperación entre la UNAN y la Universidad de  Alcalá de Henares
  • Programas de Garantía Externa de la Calidad de la SEQC-ML

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) es la universidad más antigua del País y fue fundada en 1812 en la ciudad de León según el Decreto constituyente firmado por el rey Fernando VII.

León es la segunda ciudad de Nicaragua, tiene una población aproximada de 440.000 habitantes y está situada en la parte occidental del país a 90 km de la capital Managua.

El Laboratorio de Bioquímica está situado en la Facultad de Ciencias Médicas de la  UNAN-León, cuyo actual Decano es el Dr. Jorge Alemán Pineda, y nació de la cooperación al desarrollo entre esta Universidad y la Universidad de  Alcalá en el año 1.999, como muestra la placa conmemorativa que hay a la entrada del mismo.

Este laboratorio, dirigido en la actualidad por el Dr. Efren Castellón es el único laboratorio público de acceso libre, fuera del entorno hospitalario, que hay en la región de León. Cumple con una labor asistencial y social importante porque su actividad se dirige fundamentalmente al segmento de población con menor poder adquisitivo.

El laboratorio atiende diariamente unos 60 pacientes donde se realizan más de 40 determinaciones bioquímicas.

También realiza el cribado neonatal del hipotiroidismo congénito de una gran parte de los recién nacidos del área occidental del país.

La cooperación de la SEQCML con este laboratorio se desarrollará a través de sus Programas de Garantía Externa de la Calidad, proporcionándoles los materiales liofilizados del área de bioquímica y realizando el análisis posterior de los resultados en los respectivos informes mensuales y semestrales.

Esto permitirá al laboratorio evaluar sus prestaciones analíticas, conocer la fiabilidad analítica de sus resultados y  comparar sus resultados analíticos con el resto de participantes. En definitiva, esta cooperación ayudará al laboratorio a mejorar su rendimiento y eficacia, en un entorno de calidad y mejora continua.