Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Aunar los conocimientos de los profesionales de todos los países europeos es la mejor forma de mejorar el conocimiento científico en nuestra especialidad

20/11/2019

Dra. Pilar Fernandez Calle

Durante la celebración del pasado Congreso EuroMedLab 2019, la Dra. Pilar Fernández-Calle, directora de Calidad del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidenta de la Comisión de Calidad Analítica de la SEQCML fue nombrada miembro del Executive Board (Junta Directiva) de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM), la federación de sociedades científicas de laboratorio clínico a nivel europeo.

En esta entrevista explica la importancia de estar presente en esta organización, de cara a mejorar el nivel científico y la práctica clínica del laboratorio, con el fin de que todos los pacientes de Europa puedan alcanzar el mismo alto grado de atención sanitaria.

¿Cuáles son las funciones de la EFLM? 

La función principal de la EFLM es promover los aspectos científicos, profesionales y clínicos de la especialidad de la Medicina de Laboratorio para mejorar el cuidado de nuestros pacientes y lo hace conectando las sociedades nacionales europeas. Es una sociedad joven, se fundó en el año 2007, es decir, hace tan solo 12 años. Sin embargo, ya ha llevado a cabo un enorme trabajo de aglutinación de profesionales y armonización de procedimientos, entre otros aspectos, ejerciendo un auténtico papel de liderazgo entre los profesionales de la Medicina de Laboratorio.

¿Qué significa para la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML tener representación en el consejo de la Federación?

El hecho de que la SEQCML esté representada es fundamentalmente un reflejo del alto nivel profesional de los especialistas de la Medicina de Laboratorio en nuestro país, y del importante papel profesional que la SEQCML lleva desempeñando durante más de 40 años. 

¿Es la primera vez que está representada la SEQCML en el board de la EFLM?

Sí. En la composición de los siete Executive Board que ha tenido hasta ahora la EFLM, esta es la primera vez que la SEQCML está representada.

¿Sirve formar parte de la EFLM para estrechar lazos con sociedades científicas de otros países?

En mi opinión esto es extremadamente importante. Aunar los esfuerzos y los conocimientos de los profesionales de los otros países europeos y conectar experiencias es el método más enriquecedor para todos y la mejor forma de avanzar, siempre en el ánimo de mejorar la atención a los pacientes y el conocimiento científico en nuestra especialidad con el fin de que todos los pacientes de Europa puedan alcanzar el mismo alto grado de atención sanitaria.

¿Considera que es determinante el intercambio de conocimiento a nivel internacional para la actualización profesional de los especialistas en Medicina de Laboratorio?

Si, como he comentado anteriormente, es imprescindible, porque aunar los esfuerzos y el trabajo de todos juntos no suma para conseguir el éxito final, sino que  multiplica exponencialmente.

¿Qué puede aprender el laboratorio clínico español de la práctica de otros países? Y, al revés, ¿qué pueden aprender en otros países de la práctica del laboratorio clínico en España?

Pues yo creo que mucho y en ambas direcciones. Diferentes países tienen más experiencia o han profundizado más en determinadas áreas, o presentan fortalezas innatas debido a su idiosincrasia o a los reglamentos o circunstancias que se han implantado. Así, Francia es actualmente la que reúne más experiencia en acreditación; Reino Unido, en la organización de programas de garantía externa de la calidad (EQAS por sus siglas en inglés); Holanda, en estandarización. Nosotros, desde nuestra sociedad, aportamos experiencia de muchos años trabajando sobre especificaciones de calidad de todos los procesos del laboratorio, tanto analíticos como extraanalíticos: la base de datos de variación biológica, la base de datos de Point of Care Tests (POCT online), indicadores de los procesos extraanalíticos, marcadores tumorales, entre otros.

¿Va a participar la SEQCML en algún proyecto internacional de la mano de la EFLM?

Bueno, aparte de los muchos en los que ya participa, a través de la presencia de un elevado número de miembros de la SEQCML en los grupos de trabajo de la EFLM (como por ejemplo la nueva página web de variación biológica, aportando guías de práctica clínica elaboradas en el seno de la SEQCML), pero en definitiva, eso se irá construyendo en la medida en la que la EFLM vaya trazando líneas maestras de desarrollo y veremos los intereses que puedan resultar comunes y afines para la SEQCML